ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS PARA LA MODIFICACIONDE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

         PROYECTO PSICOPEDAGOGICO

TITULO DEL PROYECTO:

TÉCNICAS PARA LA MODIFICACIONDE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN LOS NIÑOS

AUTOR DEL PROYECTO:

ESTEFANIA VILLANUEVA SEGURA

TITULOS EVENTUALES DEL PROYECTO

Modificaciones de conducta

Acuerdo de cambio de conducta

Estrategias o técnicas para la modificación de conductas        

Pautas para mejorar estas conductas en el contexto familiar

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO:

Unas de las prioridades de este proyecto es mejorar las conductas de los niños en el ámbito escolar. La razón de esto se expresa en el rol de la educación como la formación integral del niño dentro y fuera del plantel educativo. Por otro lado se propondrán estrategias que mejoren estos comportamientos inadecuados de los niños en el aula, para que el docente pueda tener técnicas a su alcance y no tenga dificultades a lo largo de su proceso de aprendizaje con los niños.

Estas orientaciones generales que se aportan en este proyecto están dirigidas a los diferentes profesionales de enseñanza y tratan de aportar algunas pistas que sean de utilidad en el control y la modificación de la conducta en el ámbito escolar.

OBJETIVO GENERAL:

Poder minimizar las conductas inadecuadas que suponen los maestros un gran desgaste y para la clase una alteración en el rendimiento escolar.

¿Qué se desea lograr con el proyecto?


La finalidad de esto es que estas conductas sean vencidas por el pequeño, y pueda modificar su conducta en los contextos educativos, sociales, entre otros. El niño debe de desarrollar y disponer de una conducta positiva y sana, saber regular sus emociones, reconocer sus errores y malos comportamientos.

¿Qué se espera lograr con las personas a las cuales está destinado el proyecto (alumnos, padres, etc.)?

Que los padres de familia puedan moldear las conductas de sus hijos, que eviten agresiones que provoquen este tipo de conductas, que desarrollen ambos la comunicación y el dialogo.

¿Recursos que se utilizaran en el proyecto?


El tiempo, el número de sesiones que se le dará asesoría a los padres y maestro de cómo llevar acabo dichas pautas para mejorar estos comportamientos en el aula y en la casa.

Folletos donde se de recomendaciones sobre estas estrategias, ejemplos de varios tipos de conductas, para que estén al tanto de esta información, sobre las causas y consecuencias que implican estos problemas de conductas.

Materiales didácticos que se requieren para las estrategias.

  • Redactar estrategias para la modificación de conducta
  • Utilizar varias estrategias y aplicarlas en el aula y en la casa.
  • Adoptar medidas de seguridad para que el niño tenga un mejor comportamiento
  • No exponer escenas violentas enfrente de los niños

OBJETIVOS ESPECIFICOS

UBICACIÓN

En la institución donde se requiere mejorar este problema

-Salones de clases

METODOLOGIA DEL TRABAJO

A través de este proyecto se planteara la posibilidad de que los niños puedan mejorar sus conductas inadecuadas dentro del salón de clases. Para ello se han diseñado varias estrategias tales como para comprender estos tipos de comportamientos, realizar actividades que modifiquen la conducta, tomar medidas de seguridad al momento de que se presenten estas conductas negativas entre otras, es importante investigar sobre estos temas y aspectos importantes que tenga que ver con las conductas negativas de los niños.

ANTES DE APLICAR ESTAS ESTRATEGIAS:

Se debe de identificar  en los niños los componentes problemáticos que existen en diversos grupos, conocer y analizar de qué tipo de niño o grupo se trata, así como elegir las técnicas de intervención adecuadas que se mostraran enseguida.

El primer paso es plantear y afrontar las conductas disruptivas en el aula, después conocer el problema de la conducta existente en el niño, conocer los factores emocionales o ambientales del niño y por qué existen este tipo de conductas.

En general, las estrategias y técnicas que se exponen en este proyecto son susceptibles de ser aplicadas individualmente como a nivel de grupo, siempre que sea capaz de adaptarlas debidamente teniendo en cuenta la edad del niño y las circunstancias de la escuela.

Las diferentes técnicas son complementarias, no deben entenderse como único sistema de intervención, sino como diferentes herramientas susceptibles de combinarse entre ellas para ajustarse a nuestras necesidades.

TECNICAS QUE SE REALIZARAN EN EL PROYECTO PARA MEJORAR ESTAS CONDUCTAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

NOMBRE DE LA TECNICA

OBJETIVO

PROCESO

TIEMPO

TECNICA DE TIEMPO FUERA

Técnica que utiliza básicamente la retirada de atención.

Puede ser en ambos contextos tanto escolar, como familiar para aplicar esta técnica.

El espacio del tiempo fuera, debe ser un sitio aburrido, donde permanezca tranquilo y no tenga nada para entretenerse o jugar, pero en el que el niño se sienta seguro.

Como referencia muchos especialistas señalan tantos minutos como años tenga el niño, en su caso 5 años, 5 minutos. 

APARTAR LA ATENCION

Técnica para controlar la conducta del niño

Retirar la atención inmediatamente (refuerzo positivo), enseñar al niño que efectuando las peticiones de forma inadecuada no va a conseguir nada.

De acuerdo a las consideraciones del profesor

TECNICA DE LA INTENCION PARADOJICA

Tiene un efecto fulminante sobre la conducta que se quiere cortar.

Pedirle al pequeño que haga lo que precisamente queremos evitar.

Cada día el niño entrara en una dinámica de provocación hacia el maestro, sometiéndolo a una dura prueba de paciencia

Un tiempo largo para lograr la aburrición del niño, para efectuar una conducta positiva a lo largo de esta técnica.

TECNICA DE ECONOMIA DE FICHAS

Motivar al niño en la ejecución de determinados aprendizajes y fomentar la aparición de conductas positivas, controlando o eliminando las disruptivas

Técnica simple, de fácil comprensión por los niños y altamente motivante. Las fichas pueden darse, según los objetivos, en el mismo momento que se produce la conducta positiva o al final del día haciendo balance individual

No se tiene un tiempo considerable.

TECNICA EL PRINCIPIO DE PREMACK

Esta técnica es para incrementar (reforzar) aquellas conductas deseables de baja ocurrencia: incrementar el tiempo de trabajo en clase, potenciar el aprendizaje o reducir conductas disruptivas en clase.

Es una técnica poco intrusiva en la que es el niño el que tiene el propio control de las consecuencias. Si efectúa la conducta que le solicitamos tendrá contingentemente a su disposición la situación reforzante.

Su aplicación en grupo puede ser complicada debido a que las áreas de interés de cada alumno pueden variar.

METODOS OPERANTES

Técnicas muy concretas, basadas en el análisis funcional de la conducta y modificación, ideal para los entornos educativos donde se necesitan respuestas inmediatas para controlar ciertas conductas.

Actúan sobre la conducta manifiesta y no tiene en cuenta otros factores como los emocionales, genéticos o ambientales que pueden ser también origen de las conductas disruptivas.

Abarca todos los niveles de edad y cursos escolares.

Centradas en el aquí y ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (311 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com