ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN CASO DE MELANIE KLEIN Dick o el sadismo


Enviado por   •  18 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Enrique Diaz de León

Licenciatura en Psicología

Trabajo 2° parcial

INTERVENCIÓN CLÍNICA EN ADULTOS

Martha Yunuen Velázquez Iñiguez

UN CASO DE MELANIE KLEIN Dick o el sadismo

Introducción

La historia de Dick es una historia traumática donde se produce un agudo desencuentro sostenido en el tiempo entre Dick y su madre.

Melanie Klein presenta a Dick como un niño de 4 años que, por la pobreza de vocabulario y desarrollo intelectual, estaba al nivel de un niño de 15 a 18 meses.

Carecía de afectos y era indiferente a la presencia o ausencia de la madre o la niñera.

Dick presentaba problemas de ausencia, no expresaba ninguna emoción, rara vez manifestaba angustia, no jugaba, no manifestaba intereses y no tenía contacto con su medio, articulaba sonidos ininteligibles y repetía constantemente ciertos ruidos.

Problematización

La historia previa de Dick, es que tuvo una lactancia infructuosa, que estuvo a punto de morir de inanición, desde bebe sufrió trastornos digestivos e intestinales hasta llegar al prolapso.

Probablemente su desarrollo quedó afectado porque si bien recibió toda clase de cuidados, nunca se le prodigó verdadero amor; su madre desde el principio estaba excesivamente angustiada y a partir del año pensaba que su hijo era anormal, lo que pudo afectar su actitud hacia él

Dick creció en un ambiente pobre de amor, a los dos años tuvo una niñera más afectuosa y después paso un tiempo con su abuela que era mas cariñoso con el y esto se noto en su desarrollo. A los 3 años su niñera le descubrió que practicaba la masturbación diciéndole que era malvado lo que le genero sentimientos de culpa y miedos.

Justificación:

Considero importante el análisis de este caso ya que se habla de la importancia de símbolos en el desarrollo del yo.

hay una etapa temprana del desarrollo mental en que se activa el sadismo en cada una de las diversas fuentes de placer libidinal. En esta fase que se inicia con el deseo oral sádico de devorar el pecho de la mama y desaparece con el inicio de la etapa anal, el sadismo alcanza su punto culminante.

En esta etapa también se constituye la introducción del complejo de Edipo (el complejo edípico comienza en un periodo en que predomina el sadismo).

Hay una etapa temprana en el desarrollo mental en que se activa el sadismo en cada una

de las diversas fuentes de placer libidinoso.

Marco teórico

Con el caso Dick Lacan demuestra a partir de las categorías de lo Real, lo Simbólico y lo imaginario cómo es posible que un sujeto que dispone de los elementos del lenguaje, que tiene posibilidades 169 de desplazamientos imaginarios no estuviese en lo real (Lacan, 1985:140).

Entendemos este “real” en el sentido de constituir un mundo exterior para lo cual es necesario que se entrelacen como hemos visto lo imaginario y lo real por efecto de lo simbólico.

Lacan plantea como hipótesis que las cosas no aparecieron en un determinado orden lo que hace que la figura esté dislocada, que sea imposible darle al conjunto ningún desarrollo.

Este desarrollo, insiste Lacan, no es el del ego puesto que justamente es el desarrollo del yo demasiado precoz como propone Klein, el que hizo que el niño mantuviera una “relación demasiado real con la realidad por lo que lo imaginario no puede introducirse” (Lacan, 1985:140).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com