ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLOGICO PARA LA EDUCACION ESCOLAR; LA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  5.525 Visitas

Página 1 de 4

El volumen de las aportaciones que ofrece actualmente la Psicología de la Educación a la teoría y la práctica educativas es considerable y concierne a la práctica totalidad de los factores que inciden sobre los procesos de cambio que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas.

Los problemas investigados por la Psicología de la Educación durante las últimas décadas, por ejemplo la individualización escolar con el fin de que los alumnos "aprendan a aprender"; de las relaciones entre el desarrollo psicológico y el aprendizaje escolar; de la conveniencia de potenciar el aprendizaje significativo en la escuela; de la importancia de la organización y secuenciación de los contenidos; del valor educativo de las relaciones que establece con los alumnos.

Como se plantean estas cuestiones es tributaria de las aportaciones realizadas desde la Psicología de la Educación, siendo fácil rastrear su influencia no solo en las diversas alternativas que sobre cada una de ellas se proponen, sino también las propuestas pedagógicas concretas a las que han dado lugar.

La toma de conciencia de que el análisis psicológico por sí solo es incapaz de dar cuenta de la enorme complejidad de los fenómenos educativos, junto con el abandono progresivo del reduccionismo psicológico que ha caracterizado a la Psicología de la Educación , han generado una sensibilidad hacía las características propias de las situaciones educativas y de los procesos de cambio que provocan en los alumnos.

La Psicología de la Educación ha conseguido incrementar la relevancia y pertinencia de sus aportaciones.

No poseemos una teoría, en el sentido estricto del término, que permita dar cuenta de los procesos de desarrollo y del papel que juegan en los mismos los diferentes tipos de prácticas educativas incluidas las prácticas educativas escolares. Basta con repasar las explicaciones proporcionadas por las diferentes teorías del aprendizaje, del aprendizaje escolar y de la instrucción incluida en lo que permite verlas como complementarias en algunos aspectos, pero obliga a constatar que son contradictorias en otros.

Los procesos de cambio provocados o incluidos en los alumnos como consecuencia de su participación en las actividades escolares de enseñanza y aprendizaje. Los riesgos son: riesgo de caer en eclecticismos fáciles, riesgo de desgajar los elementos seleccionados del contexto epistemológico, metodológico y conceptual, riesgo de dejar al margen elementos que no encajan en un esquema integrador preocupado por la coherencia del conjunto, riesgo de que los resultados que se obtengan no justifiquen la magnitud del esfuerzo realizado.

El principio más ampliamente compartido es el que se refiere a la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares. El término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com