ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 PRINCIPIOS DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Tareas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1 PRINCIPIOS DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA

  1. Lee el artículo "La chica que ve sin ver", que se encuentra en el apartado de Recursos de esta Unidad y, contesta a las siguientes preguntas.
  •  ¿Por qué necesita Esther un GPS con voz y no le vale uno convencional?

No puede reconocer ningún mapa o símbolo del GPS, por la agnósia visual, al solo entender números y letras, solo la descripción de otra persona o en este caso el sonido del GPS hablando, le podría orientar de alguna forma para llegar a su destino.

  • ¿Su problema es de tipo físico o de tipo psicológico? Explica el porqué de tu respuesta.

Su problema pienso que es un poco de los 2.Ya que al verse afectado el lóbulo occipital del cerebro, le ha lastrado físicamente en un desarrollo normal, comparado con otras personas a la hora de realizar algunas tareas cotidianas ( describir una foto, mapa, etc..), que para otras se realiza de forma normal.

Y la psicológica por que es una persona con necesidades especiales, que aprende de forma diferente a la mayoría de personas, y ha tenido que desarrollar-se de forma psicológica distinta a las demás personas, para adaptarse a la sociedad en la que vivimos.

  1. Busca en Internet dos ejemplos de las diferentes teorías sobre la personalidad y plásmalos en un cuadro con la siguiente estructura.

Teoría

Ejemplos

Teorías tipológicas

1.Sheldon: Su teoría clasifica en 3 tipos diferentes que son (Endomorfo, mesomorfo y ectomorfo). Dentro de su temperamento en viscerotinia, somatotonia y cerebrotonia.

2.Kretschmer;Lo clasifica en una tipológica doble : Leptosomático, atlético, pícnico y displásicos cuando hablamos de tipos morfológicos.

Esquizotímico. Ciclotímico y gliscrotímico cuando hablamos de tipológica psíquica.

Teorías humanísticas

1.Marslow. Cuando las personas logran cubrir unas necesidades básicas, buscan la satisfacción de otras mas elevadas( la pirámide de Marslow) colocados en orden ascendente son: Necesidades fisiológicas, Necesidad de seguridad, necesidad de pertencia a un grupo y amor, necesidad de estima y necesidad de autorrealizacion

2.Rogers. Esta teoría esta construida en unas palabras como (tendencia actualizan-te) que se define como ,la motivación innata de las personas, para desarrollar su potencial hasta el limite

Teoría situacionista

1.Mischel. Esta teoría plantea que la conducta humana es aprendida y donde los factores ambientales son los que hacen comportarse a una persona como tal.

2.Skinner. Su teoría dice que si se realiza  una conducta  y se recibe un premio se mantendrá en el tiempo, si por lo contrario se recibe un castigo, esta conducta decrece o se elimina.

Teoría psicoanalítica de la personalidad

1.Freud. Se basa en su teoría en la interacción de 3 factores:

  • Ello : Parte mas primitiva e inconsciente de nuestra personalidad.
  • Yo: es la “conciencia” el darse cuenta entrando en contacto con la realidad exterior.
  • Súper yo: Parte moral y censuradora de la personalidad.

También desarrollo la teoría psicosexual de la personalidad, en la cual consideraba que los niños pasaban por 4 fases principales y una latencia. ( Etapa oral, anal, fálica y genital.

2.Adler. Enfoque mas finalista, su teoría destaca la fuerza del yo individual, que lo clasifica en 2 conceptos principales.

  • Carácter y estilo de vida:Se forma en los primeros años hasta los 5, como consecuencia de las relaciones del niño con sus padres.
  • Plan de vida: es el objetivo de la vida del individuo y unifica la experiencia del sujeto que influye en el carácter.

  1. Realiza un cuadro resumen en el que aparezcan las etapas del desarrollo de la personalidad y sus características fundamentales, que no ocupe más de un folio.

INFANCIA

Etapa larga, que comprende desde el nacimiento a la adolescencia

1º INFANCIA: 0 A 3 AÑOS

Necesidad de independencia, se oponen a todo, se rebela a menudo mediante pataletas, miedo a lo que desconoce, es difícil comunicarse con el en una situación de emergencia.

2º INFANCIA: 3  A 7 AÑOS

Va desarrollando memoria e imaginación, socializa con el entorno y se frustra aveces al tener que seguir normas. Crece la curiosidad y le interesa todo lo que le rodea.

3º INFANCIA 1º Etapa hasta los 9 años.

Se separa afectiva mente de sus padres, se controla mas y ya no llora tanto.

3º INFANCIA 2ºEtapa 9 años hasta adolescencia

Se hace mas sociable, y aparecen los amigos y sus grupos. Ya acepta las normas. Suele destacar la lealtad, la honradez y la responsabilidad.

ADOLESCENCIA. En niñas desde los 12 a los 18 años y niñas desde los 14 a los 18. Se diferencian 2 tipos de cambios

CAMBIOS FISICOS

Maduran los órganos sexuales y aparecen cambios físicos, como aumento de vello, en brazos, piernas y pubis en chicos, y aumento de vello en el cuerpo y aumento de mamas.

CAMBIO PSICOLOGICOS

En general el adolescente se caracteriza, en que reacciona en ocasiones con gran madurez y otra como niños pequeños.

Aparece la necesidad de ser comprendido por los demás, se aleja de los padres y se refugia en los amigos en ocasiones.

Busca independencia dentro de su entorno y aparecen algunos conflictos con los padres y no quiere limites.

MADUREZ. De los 30 hasta los 65 años

Ha partir de los de los 30 años comienza el declive de nuestro cuerpo. A estas edades ya nos hemos desarrollado psicologicamente por completo.

SENECTUD 65 años o + la vamos a clasificar de 2 formas

CAMBIOS BIOLOGICOS

Se produce disminución de la actividad funcional de las células.

  • Retraso división celular
  • Retraso crecimiento celular
  • Disminución de la densidad celular en los tejidos
  • Disminución agua intracelular
  • Aumento tejido adiposo

También afecta a los diferentes aparatos del cuerpo humano, debido a la disminución del metabolismo celular.

CAMBIOS PSICOLOGICOS

Se producen cambios cognoscitivos, el procesamiento de la información se ralentiza y en la memoria a largo plazo, se produce una involución.

Suele volverse egocéntrico, debido a la resistencia a estos cambios, y se enfrenta a cambios sociales que pueden afectarle en mayor o menos medida según su adaptación a esos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (217.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com