ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Psicopedagogia De La Lectoescritura


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

LECTOESCRITURA

1.2.2 ESCRITURA

1.2.2.1 Definición

La escritura es un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.

1.2.2.2 Orígenes

Diversos grabados encontrados en cavernas nos indican que el hombre primitivo sabía dibujar, copiar la naturaleza. Pero no sabía escribir; con el tiempo, el hombre superó esta barrera e inventó la escritura, y así pudimos tener una idea acerca del carácter de tal o cual soberano egipcio, muerto hace treinta o cuarenta siglos. Solo fue necesario leer los textos referido a él.

Los testimonios más antiguos de lenguaje escrito los encontramos en las tabletas de piedra sumerias, encontradas en la Baja Mesopotamia y que datan del año 3.500 antes de nuestra era; se trata de documentos de carácter administrativo y contable referentes a los impuestos que se había de pagar al templo.

Esta primera forma de escritura se llama pictográfica. La escritura ideográfica, en la que cada signo o grupo de signos expresa una idea, está muy próxima a la anterior, hasta el punto de que no se suele hacer distinción entre ellas.

1.2.2.3 Funciones

1. El más básico, es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.

2. El funcional incluye, la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.

3. El instrumental corresponde al uso de la lecto escritura como vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario.

4. Y el epistémico se refiere al uso más desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas.

1.2.2.4 Factores

Tenemos en cuenta el desarrollo de 5 factores para alcanzar el nivel madurativo para la adquisición y desarrollo de la lectura y la escritura.

- Lenguaje.

El lenguaje escrito significa la conquista de un segundo lenguaje, más difícil y que exige un mayor esfuerzo que el lenguaje oral.

- Nivel mental.

Se plantea que la edad mental adecuada para que el niño aprenda a leer y escribir está comprendida entre 5 – 7 años.

La inteligencia de un niño pequeño al principio es de tipo práctico, con la imitación posterior, aparece un pensamiento representativo y ya a los 4 años es capaz de evocar y representar acciones.

- Perceptivo.

Por su importancia en el aprendizaje de la lectura y la escritura, abordaremos la percepción visual, auditiva, espacial y temporal.

En la edad preescolar la percepción infantil se caracteriza por falta de los detalles y saturación emocional.

En la percepción espacial, las primeras representaciones sobre las direcciones del espacio asimilados por el niño están relacionados con su propio cuerpo.

La percepción temporal, es la que más tardía aparece en el niño.

La percepción visual (forma – tamaño –color), en las primeras etapas aparece la percepción del color, formas, tamaños, sonidos.

La percepción auditiva, abordada anteriormente, la diferenciación de sonidos.

- Psicomotriz.

Jean Piaget, aborda la importancia de la psicomotricidad durante el desarrollo del niño en sus primeros años de vida. Afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.

La esfera motriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com