ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II De Desarrollo Humano


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

2.1 Autoconocimiento

“La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza” - Weisinger.

Esta es la primera aptitud de la Inteligencia Emocional (IE). Parte de que, si usted no logra conocerse bien a sí mismo, a estar consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades, aprende a identificar sus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en su comportamiento, difícilmente podrá controlar sus reacciones y utilizarlas productivamente. Tampoco podrá comprender bien el comportamiento de los que le rodean, identificar sus sentimientos y emociones, ni podrá actuar con efectividad en sus relaciones interpersonales todo lo cual resulta esencial en el trabajo de dirección.

Propósitos para la ruta del autoconocimiento: hay tres razones que conducen y guiar a una persona en el camino de auto conocimiento.

• Verificación de auto: uno mismo la verificación es una teoría por Swann, en el que propone que una vez que una persona tiene algunas ideas acerca de sí mismo, él intenta verificar si esas ideas son true o false.

• Consistencia: gente como suele ser consistente en el caso de la positividad en sus vidas a cambio de la resistencia.

Auto conocimiento es un enfoque para mantener la consistencia.

• Precisión: para reducir la incertidumbre acerca de uno es uno mismo y para maximizar la sensación de autoestima personas intentan obtener conocimiento preciso de uno mismo.

• Mejora de uno mismo: la sensación de autoestima a través del auto conocimiento lleva a la mejora de uno mismo.

Auto mejora cíclicamente motiva para mayor conocimiento de uno mismo.

Hay ciertos factores que afectan el auto conocimiento.

Algunos de los factores son: autoestima, estado de ánimo, objetivos, roles sociales y responsabilidades, aceptación social y presiones.

Hay que cuidar de los obstáculos que podría enfrentar en el camino de auto conocimiento.

Hay algunos puntos claves, que cuando seguido puede facilitar y acelerar el proceso de auto conocimiento.

Estos puntos son: reflexionar sobre experiencias de la propia vida como un hecho bien conocido, la experiencia es un verdadero maestro, enseña tu propio ser, como es el mejor método para aprender, aceptar la responsabilidad de uno mismo hechos sin culpar a alguien y por último pero no menos importante ser seguro, positivo y valiente en el camino de aprender nada nuevo.

2.1.1 El yo biopsicosocial.

El yo biopsicosocial:

El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes (la que se es y se tiene) que cargadas de energía salen o se manifiestan en las Actuaciones.

Yo físico. Yo psíquico. Yo social.

El yo físico.

Es el que más claramente se ve, es el organismo; necesita

Atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en

habilidades, (alimentación, ejercicio).

El yo psíquico:.

Es la parte interna, se divide en tres:

Lo emotivo,

La mente

Y el espíritu.

La parte emotiva es la que lleva al hombre a conocerse; es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe, y como decía un maestro "no es lo mismo tener un sentimiento en las manos que estar en las manos de un sentimiento

El yo social.

Puede expresarse a través de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, etc. Al relacionarse el hombre trasciende a través del yo social, pero no de la que él cree, sino de lo que en realidad es.

2.1.2 Cualidades y defectos.

Cualidades se pueden formar tanto en el nivel biológico y no biológico.

Es decir, tal como han propuesto varias teorías, cualidades pueden heredarse genéticamente y pueden ser desarrollados bajo la influencia de la sociedad, familia, cultura, etc...

Regla similar es aplicable a defectos. También pueden ser formados y adquiridos en las etapas biológicas y no biológicos.

Generalmente deformidades físicas pueden ser adquiridas genéticamente, desarrollado a nivel genético, mientras que los defectos de comportamiento se adquieren normalmente durante la interacción con el nivel social.

Jerarquía de necesidades de Maslow tiene auto-actualización es la mayor necesidad según la pirámide.

Según Maslow, la etapa de realización personal requiere y utiliza muchas cualidades que son existentes.

Algunas de las cualidades identificadas por él son las siguientes:

• Enfoque realista ante la vida.

• Aceptación: ambos uno mismo - aceptación y aceptación del mundo sin muchas inhibiciones.

• Problema centrado enfoque, sin pánico.

• Buena y la identificación y el mantenimiento de relaciones interpersonales.

• Cualidades para identificar y discriminar entre el bien y el mal.

Procesos de pensamiento • independiente capaz de tomar decisiones equilibradas y juicios.

• La capacidad de separar del mundo para ciertas fases o eventos para mantener un enfoque imparcial Como se indicó anteriormente, los defectos pueden adquirirse por nacimiento.

Este tipo de defectos son deformidades físicas generalmente.

Ciertos defectos de comportamiento como extrema ira, baja concentración y capacidad de rendimiento también pueden ser adquiridos genéticamente.

Parcial de otros defectos de comportamiento tales como actitud, incapacidad para resolver problemas importantes tanto en el lugar de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com