ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Tesis  •  10.743 Palabras (43 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 43

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL:[pic 1]

POLITIZACIÓN E IDENTIDAD GRUPAL DE LOS JÓVENES ULTRAS

Alejandro Fernández Cabra

Facultad ciencias políticas y sociología

Trabajo fin de grado

Tutor: Rafael González Fernández


Índice

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA        4

Introducción        4

Justificación        5

Objetivos        6

Metodología        6

DESARROLLO        8

Origen de los grupos ultra y su inclusión violenta en España        8

Diferencias y similitudes entre grupos de ultra-izquierda y ultra-derecha        11

Psicología y estructura de grupo        15

Violencia como identidad        17

Politización y fútbol moderno        20

CONCLUSIONES        23

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        25

Anexos……………………………………………………………………………………………………………………………………27


  1. RESUMEN

La violencia de los grupos ultras es un problema vigente a día de hoy. Numerosas han sido sus actuaciones relacionadas con la violencia, el gamberrismo, y el vandalismo. El mundo del fútbol se ha visto manchado por culpa del hooliganismo que ha hecho que en muchas ocasiones animar a tu equipo en un estadio rival se convierta en “deporte de riesgo”.

Esta investigación muestra los principales factores tanto sociales como psicológicos que han conformado la violencia grupal juvenil llevada a cabo por estos colectivos. También hay que recalcar que es de mucha importancia enseñar los orígenes de estos grupos que nos sitúan en la Inglaterra de la década de los años cincuenta y que más tarde se desarrolla y extiende a otros países como España y Alemania, trayendo consigo un proceso totalmente nuevo de animación y de violencia hooligan. 

También nos ayuda a comprender el proceso identitario violento que caracteriza a estos grupos, así como su relación con la política como arma de defensa y de excusa frente a los actos que realizan.

Sin embargo, esta politización tampoco tiene que verse del todo como algo negativo o como un mecanismo para emplear la violencia. La politización de los clubes ha ayudado a muchos de estos a dotarlos de un sentido y de unos valores, a que las entidades se mantengan a pesar de que este deporte se haya convertido en un negocio por culpa del fútbol moderno, que se ha centrado más en la comercialización y el individualismo que desprende el capitalismo con el libre mercado que en el crecimiento de los clubes tanto en lo deportivo como en lo social.

  1. INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA
  1. Introducción

Hay una palabra clara para definir a estos grupos ultras, y esta no es otra que la violencia. Esta la ejercen por medio de la agresión, que, como se verá más adelante, puede ser tanto física como verbal. Usan la violencia como medio de comunicación, como una seña de identidad acorde con el grupo con el que se sienten identificados. Y en el cual, también se establecen relaciones de poder y escalas jerárquicas.

El fútbol, a grandes rasgos, es mucho más que un deporte. Para la mayoría de aficionados constituye algo bastante más importante que darle patadas a un balón, y, aunque pueda parecer mentira, muchas de estas personas están dispuestas a morir por el equipo que aman.

El fútbol es un deporte de equipo, y como tal tiene una serie de valores, todos ellos relacionados con el respeto y la competitividad sana entre quienes lo practican, ya sean compañeros o rivales. Sin embargo, la aparición de hinchas radicales ha manchado esta imagen del fútbol como un deporte basado en la compenetración, esta armonía que se respira al practicar cualquier tipo de deporte queda extinta si tenemos en cuenta los actos violentos que se han ido dando en los últimos años con la aparición de estos colectivos.

La influencia que pueda aportar un grupo juvenil cuyo único objetivo es la violencia resulta muy relevante a la hora de intentar comprender por qué algunos jóvenes deciden sumarse a estas bandas callejeras con el fin de encajar. Aunque hay que añadir que estos no son los únicos motivos por los que algunos individuos acaban metidos de lleno en el “mundillo” de los llamados hooligans. Los valores deportivos son algo que se tienen que ir transmitiendo desde que el niño prácticamente empieza a ver sus primeros partidos o da sus primeras patadas a un balón. Sin embargo, en muchas ocasiones, su camino se empieza a descarriar justo en el momento en el que los modelos en los que ha de fijarse comienzan a cometer acciones incívicas. De aquí la importancia que tiene para un niño el que sus padres, entrenadores, o referentes futbolísticos sepan comportarse.

Los comportamientos antisociales de los que se nutren estos hinchas violentos, explican en cierto modo los factores psicológicos y simbólicos que llevan a un joven a incorporarse a una banda de carácter ultra, y el atractivo que estos emplean para poder ejercer la violencia sin ningún tipo de impunidad.

La violencia masiva que emplean estos skinheads no está ni mucho menos justificada, ya que son numerosas las ocasiones en las que estos grupos violentos han causado conflictos que han desembocado en agresiones, tanto verbales como físicas. Lo más triste de todo es el gran número de víctimas que se han visto envueltas en sus actos violentos, y no solo se han propiciado palizas hacia ciertos colectivos o aficionados rivales, sino que en muchas ocasiones este gamberrismo ha acabado de la manera más trágica posible, con numerosos asesinatos de los cuales además se sienten orgullosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)   pdf (981.7 Kb)   docx (722.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com