ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Los Estadios De Futbol


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

Factores que promueven la violencia en los estadios de futbol ecuatorianos.

Futbol, “El rey de los deportes”, es el negocio que más dinero mueve en todo el mundo, los principales contribuyentes son los seguidores de cada uno de los equipos. Cada equipo tiene su hinchada, los cuales los acompañan cada vez que juegan, sea de locales o de visitantes.

La violencia en los estadios o escenarios deportivos en el Ecuador en estos tiempos son más frecuentes, y cada vez más sangrientas. Para Oswaldo Paz: “La violencia en escenarios y espectáculos deportivos según nuestros estudios ha encontrado elementos desencadenantes en hechos sociales propios de la actualidad: El racismo, el regionalismo, el machismo, el fanatismo. Manifestaciones de violencia alrededor de espectáculos masivos, donde precisamente, en la masa los individuos violentos al amparo de la impunidad y del anonimato que esta ofrece, cometen sus fechorías.”

Somos rotundos y enfáticos en afirmar que la violencia en escenarios y espectáculos deportivos ha contado con el silencio consentidor del estado y de las entidades privadas que hacen deporte, que tienen que ver con el deporte, que informan sobre el deporte, que lo promueven, ya que a más de no enterarse del problema de la violencia, en muchos casos la han alentado por acción o por omisión.

La gran interrogante es intentar descubrir de donde exactamente y porque se da la violencia, pero como detenerla e intentar combatirla, si a pesar de distintos reglamentos y cláusulas que se determinan para contrarrestarla como por ejemplo: “El juego limpio”; una de las reglas más cuestionadas, mediante la cual se determina que la violencia empieza en las misas canchas, entre dirigentes, cuerpo técnico, e incluso entre los árbitros, quienes deberían dar un ejemplo de respeto. Esta regla se ve afectada y rota en muchos partidos con el simple hecho de que los mismos jugadores buscan dañar a sus rivales.

Si a todas las causas anteriores le sumamos las distintas barras denominadas “Barras Bravas”, las cuales acuden a defender y también para alentar a su equipo, la venta de licor en los estadios, la principal causa para que los consumidores causen distintos alborotos, sobre todo los líderes de cada barra, quienes empiezan a destruir todo lo que encuentren a su camino y guiando a un gran grupo, da por resultado la violencia, personas lastimadas y en muchos casos como se ha podido apreciar, la muerte de personas que no tienen nada que ver con estos disturbios.

Todos estos factores empiezan a causar pánico en las personas, esto causa miedo en los hinchas que acudían a los estadios con sus familias y trae como consecuencias perdidas económicas para todo el futbol del país, debido a que los principales contribuyentes son los hinchas.

Los factores que también influyen en la violencia es la rivalidad que existe entre los distintos clubes, pero no es este el motivo principal de las agresiones, lo más importante es la rivalidad entre las barras que buscan la mínima oportunidad para enfrentarse entre sí, muchos de los enfrentamientos son muy peligrosos, debido a que los hinchas empezaron a tomarse la libertad de acudir a estos escenarios con armas, por esta razón es que se termina con muchas vidas en estos lugares.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com