ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Los Estadios De Futbol


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

El futbol mundial es perseguido por una sombra que conforme pasa el tiempo se vuelve más grande y oscura. Esta sombra que se esconde con el nombre de violencia ha cobrado centenares de vidas y un sin número de heridos en todo el orbe.

Y aunque se han sumado muchos esfuerzos, de momento no existe un antídoto para erradicarla de los estadios. Por su puesto, México no está exento de este fenómeno, aunque cabe resaltar que al menos en nuestro país es relativamente nuevo, sin embargo, avanza a pasos agigantados.

El tema preocupa en demasía a nuestras autoridades que desde hace algún tiempo han tomado cartas en el asunto, pues no se quiere llegar a lo que sucede en otros países de Latinoamérica y Europa, donde asistir a un estadio representa un peligro mortal.

El más reciente episodio de violencia en el país se suscitó el sábado pasado en el partido que disputaron Cruz Azul y Jaguares en el estadio Azul, cuando el chileno Ismael Fuentes, defensa del equipo chiapaneco, impactó de un manotazo el rostro de Miguel Sabah en la disputa del esférico.

Esta situación provocó el enojo de los jugadores celestes, quienes corrieron a reclamar de manera airada al andino, pero sus rivales de Chiapas respondieron con empujones, originándose así una batalla campal de grandes dimensiones, que si bien no tuvo mayores repercusiones, si tardó varios minutos en terminar.

Otro caso reciente de arrebato en nuestro futbol, pero en las tribunas se dio en Veracruz el pasado 25 de abril. En esa ocasión, un aficionado del equipo Tiburones Rojos agredió con un tambor a un policía, quien tras el impacto cayó cinco filas abajo provocándole varias contusiones.

Sin embargo, espectadores que asistieron a dicho encuentro afirman que previamente el uniformado golpeó con su tolete a un acompañante del agresor. Lo cierto es que la violencia velozmente se va apoderando de un espectáculo que hasta hace unas cuantas décadas era de corte familiar, al menos en México.

Grupos de animación de América, Tigres y Pumas, tan sólo por mencionar algunos, ya representan una auténtica amenaza a la seguridad, no sólo para el balompié nacional, sino para la sociedad en general.

Y es que a fuerza de ser sinceros fueron los propios clubes los que dieron pauta a esta violencia al permitir que la "barras" echaran sus raíces en suelo mexicano, aunque tampoco se les puede culpar, pues la falta de identidad de algunos aficionados mexicanos, quienes se han dedicado a imitar a las "barras bravas" de Argentina es, sin duda, un factor determinante.

El primer club que implementó en México esta manera de apoyar a los equipos fue el Pachuca (en 1995), que en su afán por revivir el futbol en una plaza que por varias décadas careció de un equipo de Primera División, contrató a un "experto" procedente de Sudamérica para que introdujera nuevas formas de alentar a los Tuzos y encender la pasión en las tribunas hidalguenses.

Lo que se desconocía es que este nuevo método sólo vendría a infectar el medio futbolístico local.

Una vez que se "argentinizó" la porra de Pachuca ("barra Ultra Tuza", la cual fue convertida a porra familiar hace un año por la propia directiva blanquiazul) no pasó mucho tiempo para que surgieran nuevos grupos de animación con la categoría de "barras" y con ello la semilla de la violencia empezara a germinar hasta llegar a episodios como el que protagonizaron aficionados de Tigres y Pumas el pasado 29 de marzo.

Resulta que previo a dicho cotejo, los seguidores de ambos equipos iniciaron una batalla campal en el estacionamiento poniente del estadio Universitario, resultando siete personas heridas una de ellas de gravedad producto de una puñalada en el abdomen.

El año pasado el diario "Olé"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com