ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validacion


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 15

Psicometria

 La psicometría es el campo disciplinar de la psicología cuyo objeto es aportar soluciones al problema de la medición en cualquier proceso de la investigación psicológica.

 Se le considera además, un campo metodológico que hace uso del lenguaje formal de la ciencias matemáticas, cuyos niveles de acción incluyen contribuciones teóricas y aplicativas a la medición de los fenómenos psicológicos.

1.- Validez o constatación:

a) del modelo teórico (validez de constructo), p.e: el Roscharch se fundamenta en “el diagnóstico por la percepción, pues podemos efectivamente, deducir de la elección y del modo de elaboración de las impresiones (en la percepción existe ya un muy complicado proceso de elaboración) el estado correspondiente de la instancia central y también de la personalidad” (Bohm, 1984); y los tests gráficos (HTP, la figura humana) y algunos grafológicos (la prueba del Graphe del Dr. Malespine, test Palográfico de Salvador Escala, test miokinético (PMK) de Emilio Mira y López, etc..., se basan en los impulsos que tienden a la acción, concretándose estos movimientos expresivos en creaciones gráficas de los que se infiere la personalidad.

b) del concepto que se desea medir (validez de contenido), p.e. la escala métrica de inteligencia elaborada por Alfred Binet en 1905 se basaba en un modelo de inteligencia determinado. Sobre la naturaleza de la inteligencia, destacan las investigaciones de Charles L. Spearman (teoría bifactorial) que distinguió un factor general de inteligencia (G) y factores específicos relativos a particularidades de la inteligencia (S), Thurstone (teoría multifactorial) quien diferenció éstos (S), clasificándolos en: verbales, numérico, espacial, razonamiento y memoria, o Wechsler que suma un segundo tipo de inteligencia: de “acción o perfomance” (Peña Baztan, 1977). Por tanto, no basta con decir como Binet: “la inteligencia es lo que mide mi test”, si se desconoce lo que se debe medir. Por otra parte, con frecuencia los psicotécnicos plantean graves deficiencias en este apartado, pues pese a su pretendida objetividad, las pruebas no son neutras sino que arrastran una carga ideológica socio-cultural, tanto en el contenido como en la expresión de los enunciados, que invalida la universalidad de los resultados.(Véase Capítulo 7: “Lingüística Forense”).

c) de los resultados obtenidos mediante la correlación con un criterio externo -otras pruebas o tests ya validados- (validez criterial: concurrente / predictiva) comparativamente homogéneo, puesto como bien sostiene Bleuler, y aplicable a todas las esferas de lo humano: “La verdadera exactitud de la especulación y de los resultados obtenidos proviene no tanto de la aplicación de las matemáticas, sino de su justa aplicación, es decir, el peso principal recae en la precisión del pensamiento”(1984). Si bien, como anteriormente se ha comentado, la Grafología y sus especialidades no se insertan en la categoría restrictiva de test, se han realizado innumerables trabajos de validación sobre sus resultados que han sido recopilados por Michael Degraves en su obra.

2.- Fiabilidad o constancia de los resultados, ésta se verifica mediante varios sistemas (de la partición (Split-test-method), de la repetición (test-re-test), de las formas paralelas...) más aptos para los psicotécnicos que para las técnicas proyectivas, puesto que el material de estas últimas, al no ser un cuestionario de preguntas, difícilmente puede dividirse a la mitad (Split-test-method) de manera homogénea “ el total es mayor que la suma de sus partes” o el estímulo visual o creativo en su repetición (test-re-test) pierde la fuerza y espontaneidad primera, siendo sustituida por la “memoria y el deseo de variación”. (Bohm, 1984).

3.- Tipificación o estandarización de la mecánica, condiciones de aplicación y obtención del protocolo de la prueba (individual/grupal, tiempo, orden de contenidos, papel del examinador...) que evite las posibles alteraciones de los resultados producto de la práctica inadecuada y/o de la situación experimental o personal.

ÉTICA EN SU USO.

Los test y la ética profesional.

El planteamiento de los principios éticos no sólo tienen cabida en el contexto de la experimentación.

Los cuestionarios de personalidad pueden pedir que revele cosas sobre sí mismo que quizás el sujeto no desearía dar a conocer, por ello, debe estar seguro de que sus respuestas son confidenciales.

De experiencias traumáticas podrían reanimar algunas emociones experimentados durante la misma.

En todos estos casos de investigador debe establecer un acuerdo equilibrio entre la necesidad de la ciencia de contar con la información fiable y la integridad psicológica y física de los participantes.

Los aspectos éticos de la investigación psicológica son complejos y se discuten constantemente.

En 1982 la sociedad americana de psiquiatría desarrolló una serie de aspectos éticos:

• Los sujetos deben ser protegidos de cualquier daño físico y mental

• El jefe de un proyecto es el responsable, no sólo de su comportamiento, sino también del de sus ayudantes y empleados.

• Todas las informaciones obtenidas de los participantes debe ser confidencial a menos que las personas implicadas estén de acuerdo con su publicación.

El primer y fundamental requisito es el que la venta y la distribución de los test debe restringirse a las personas calificadas para ello, la preparación varía dependiendo el tipo de test que se vaya a administrar, además quien administra el test debe tener una información interna y la experiencia supervisada o un mínimo de información psicológica especializada para los test de rendimiento educativo o profesionales.

Las puntuaciones solo deben ser interpretadas por una persona autorizada para tal fin.

El manual del test debe proporcionar los datos adecuados que permitan la valoración del propio test así como la completa información relativa de su aplicación, puntuación y normas y también ese manual deberá ser una exposición objetiva de lo que se conoce sobre el test y nunca se trasformará en un instrumento de propaganda ideados para presentarlos en forma más favorables.

Es responsabilidad del autor revisar los test y las normas con la suficiente frecuencia para impedir su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com