ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Adultos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

MIS VALORES ADULTOS

Al hablar de valores se empieza a analizar desde la persona misma hasta cuál es su interacción con la sociedad. De este modo se puede ver como es la persona desde su interior y descubrir cómo cada una de las acciones que realiza a diario pueden o no ayudarle a ser una mejor persona y ser reconocido en la sociedad en la que se desarrolla. En el presente ensayo se desarrollaran cuatro valores esenciales que ayudarán a establecer toda racionalidad de los individuos.

Los valores nacen de la propia experiencia que cada uno va viviendo y estos marcan la vida lo cual hace que en futuras ocasiones sea por esa buena o mala experiencia que se vivió, la cual guíe la conducta del ser humano. Recordemos que los valores los estudia la ética la cual nos establece la parte del razonamiento entre lo ético y lo moral en cada uno de los actos que realicemos ya que establecemos o hacemos juicios de valor al mismo.

La ética nos orienta a ser mejores personas y con esto nos da pautas para la toma de decisiones en nuestro comportamiento ya que como cada persona es independiente para algunos ciertas acciones sean correctas y para otras no. Un hombre adulto reconoce sus propios valores los cuales deberán ser organizados y desarrollados de la manera en la que lo haga ser una persona íntegra y que al momento de priorizar los mismos logren constituir su vida y actividades diarias.

Para cada persona adulta se establecen cuatro valores fundamentales: dignidad, libertad, responsabilidad y servicio. Al momento de decir fundamental no quiere decir que forzosamente se deben de cumplir, pero con estos cuatro valores pueden los adultos razonar entre la bondad y la maldad de sus actos. Al referirse a la dignidad humana se refiere al quién soy, a la persona individual, la libertad trata de la libertad como persona y de la de los demás, la responsabilidad de ser fiel y cumplir ante cualquier situación y el servicio ante el mundo que nos rodea.

La dignidad se ha establecido, dentro de los cuatro valores, como valor supremo, ya que es esencial en cada uno de los individuos porque establece la voluntad, libertad, poder y moralidad de cada uno de nosotros. El ser humano analiza y razona para crear su propio entorno artificial en el que se desenvuelve. Con esto puede establecer de alguna manera la capacidad de autodeterminación de cada uno, ya que a pesar que uno es libre de realizar cualquier cosa, deberá de ponerse un límite porque en cada elección que se toma se tiene que hacer un sacrificio.

Valores adultos

Otra de las cualidades importantes para la dignidad humana es la parte social ya que en cualquier momento dependemos de otros, aunque quisiéramos realizar todo por nuestra cuenta, no lo podemos realizar “todo” ya que a pesar de que somos seres individuales e irrepetibles pero siempre necesitaremos de la ayuda y colaboración de los demás. Y por último la parte espiritual que nos lleva a tener un vínculo con un ser transcendental.

Con la dignidad se deberá de hacer dos distinciones importantes ya que mucha gente lo confunde con el precio que debe de pagar y no como el valor intangible de sí mismo. En este caso cabe resaltar que se debe de tratar a los demás como quisiera que me trataran a mí ya que involucra la parte intelectual de cada una de las personas.

El segundo valor importante dentro de los valores adultos es la libertad, se entiende como la capacidad de iniciativa, de autorrealización de un individuo para la toma de decisiones y para responsabilizarse de sus propios actos.

Es necesaria la libertad individual ya que a través de esta se pueden perseguir los ideales tanto a nivel personal, familiar y profesionales. Cuando un ser individual toma una decisión se deberá de tener la motivación y con esto fuerza de voluntad. Dando como resultado la conexión directa entre el valor en sí y el deseo, el deseo con la voluntad, la voluntad con la decisión, y entre la decisión con la acción. La decisión ha sido incentivada porque la persona ha tenido la voluntad de tomarla, pero más que voluntad tuvo la motivación de su consciencia. La libertad pertenece a la independencia de cada individuo y de su razonamiento. Todo individuo tiene la liberta de realizar las cosas siendo consciente que lo que realizará no afectará a otros.

El tercer valor a considerar es la responsabilidad desde el punto de vista de la toma de decisiones de la vida moral, siendo parte de esto los juicios de valor. El valor de la responsabilidad se da como una fuerza libremente motivada por el espíritu, ya que nos lleva a tomar el compromiso para obrar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com