ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos y funciones cognitivas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 16

El renacimiento italiano, tan rico en arte y cultura como en avaricia y corrupción, es el escenario de Assassins Creed II.

En 2012, Desmond Miles, un camarero, es secuestrado por Industrias Abstergo. Allí se ve obligado a interactuar con el Animus, un dispositivo que es capaz de reproducir los recuerdos en la memoria genética de los antepasados del usuario. En el caso de Desmond, buscan información sobre su antepasado Altaïr Ibn-La'Ahad, un asesino de la orden Hashsha-shin en la época de la Tercera Cruzada. Dentro del Animus, las memorias de Altaïr revelan que él estaba tratando de impedir a Robert de Sablé tomar un artefacto de un templo, pero rompió los tres principios de la Hermandad de Asesinos en el proceso. El líder de la Hermandad, Al Mualim, degrada a Altaïr al rango de novicio, y le asigna la tarea de asesinar a nueve personas, todos ellos templarios, para recuperar su antiguo estatus.

Desmond Miles consigue huir de los laboratorios de Abstergo gracias a Lucy Stillman, una asesina encubierta. Los asesinos poseen un Animus. Esta vez, Desmond se transporta al Renacimiento, donde conoce a su antepasado, Ezio Auditore Da Firenze.

Ezio Auditore Da Firenze, un joven florentino que vivía la "dolce vita" a sus 17 años, se encuentra en un momento trágico de su vida, cuando las familias "amigas" de los Auditore conspiran contra su familia y consiguen encarcelarlos. Ezio logra hablar con su padre, Giovanni Auditore, banquero de la ciudad y asesino en secreto, en la cárcel, donde éste le dice a su hijo que vaya a su casa, atraviese un pasadizo que hay en la chimenea, descubra una habitación secreta y se apropie de todo lo que encuentre allí. Ezio descubre en la habitación un baúl de su padre, en el cual hay una vestimenta de asesino, una espada y una hoja oculta rota, que más tarde Leonardo Da Vinci reparará. Ezio no consigue impedir que asesinen a su padre y sus dos hermanos, Federico y Petruccio y huirá de Florencia con el resto de su familia, su hermana, Claudia, y su madre, María.

Ezio Auditore logrará crecer como hombre a la vez que mejora sus habilidades como asesino, fundamentales para llevar a buen puerto los desafíos que le esperan en la Italia Renacentista. Para ello, contará con la ayuda de personajes históricos tan influyentes como Leonardo da Vinci, cuya visionaria concepción del arte, la naturaleza y la tecnología le llevarán a diseñar todo tipo de instrumentos con la única intención de ayudar a su querido amigo Ezio. Más allá de la venganza, se revela la necesidad de perpetrar el trabajo que, durante años, había llevado a cabo su progenitor entre las sombras.

Después de dar caza y asesinar a todos aquellos que conspiraron contra su familia, logrando eliminar la influencia templaria de los Pazzi en Florencia y ahora en Venecia de los Barbarigo, Ezio se enfrenta al líder de la Orden de los Templarios, Rodrigo Borgia, este último logra eludirlo. Años después, Rodrigo Borgia se convierte en Papa, Ezio viaja a Roma, se infiltra en el Vaticano y se abre paso hasta la Capilla Sixtina, allí consigue vencer al poderoso templario, aunque, justo antes de asesinarlo, Borgia consigue zafarse y empuja a Ezio. Ezio consigue abrir una cámara creada por "los antiguos", en la cual y según el templario debería estar Dios. Ezio entra en esa extraña cripta y se encuentra con Minerva, (que en la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos.)

Durante el juego se van desbloqueando ciertos segmentos de vídeo llamados "La Verdad", los cuales fueron dejados del Animus por medio de puzzles con mensajes ocultos y subliminales. Estos se encuentran codificados de diferentes formas, desde código binario hasta código morse, los cuales están escondidos en edificios históricos o alrededor de las ciudades vídeo mostrando una breve escena del inicio de los tiempos. En el vídeo la cámara es en primera persona junto a Adán y Eva, quienes escapan con el Fruto del Edén.

Ubisoft Montreal y todos los estudios asociados  ofrecen una historia muy trabajada y muy bien documentada fiel en muchos puntos a la propia historia de nuestro mundo. La idea es simple: una guerra. Una guerra milenaria entre dos facciones: la Orden de los Templarios (inspirados en los Caballeros del Temple) y la Hermandad de los Assassin (directamente inspirados de la organización de los Hassassin). Sus objetivos son muy similares, la salvación de la humanidad. Sus diferencias: los templarios la pretenden conseguir mediante el control y el dominio mientras que los Asesinos pretenden conseguirlo liberando y enseñando al pueblo.

Hablemos ahora del verdadero protagonista del juego. Ezio Auditore es un personaje que inicialmente veremos como un joven vivaz y amante de la buena vida. Sin embargo, a lo largo del juego veremos cómo crece y cambia física y mentalmente. Este desarrollo del personaje es el que le da a Ezio el carisma del que carecen el resto de sus compañeros asesinos. Durante el juego Ezio aprenderá sobre la vida y endurecerá su carácter No hay personajes secundarios en la historia principal que no tengan razón de ser ni nada que decir. Todos contribuyen al desarrollo de la historia y la evolución de los personajes principales.

Las ciudades, principalmente Florencia y Venecia. Se levantan en frente del jugador tal cual se supone que fueron en su día y los detalles de edificios y personas mejoran la sensación de estar en una ciudad, en este caso, renacentista. Recovecos, callejuelas, palacios, cárceles, canales y campos. Cada edificio está construido con su estilo particular y cada piedra, arandela y ventana están colocadas donde debió haber estado en el momento de su existencia

La faceta artística es tan espectacular como cabía esperar de un videojuego que se acerca a un contexto tan rico como el renacimiento, y el juego sabe sacar partido de sus ciudades, calles, construcciones y monumentos para crear un todo soberbio.

3.2 Beneficios para la sociedad

- Funcionamiento ejecutivo, se refiere a la habilidad de la persona para adjudicar sus recursos mentales (así como la percepción, la atención o la memoria) en maneras que le permitan una rápida y eficiente resolución de problemas o toma de decisiones. Muchos experimentos han mostrado efectos positivos de entrenamiento en videojuegos en la medidas de del funcionamiento ejecutivo. Aquí hay dos ejemplos:

  1. Mejoramiento de la habilidad para participar en múltiples actividades simultáneamente. Chiappi y sus colegas (2013) descubrió que 50 horas de experiencia en video juegos de acción mejoraba significativamente el rendimiento en una prueba llamada ‘’Multi-Attribute Task Battery’’, que esta modelada en una serie de habilidades requeridas para el pilotaje de aeronaves. Involucra usar un joystick para mantener un objetivo centrado en una pantalla, monitoreando los niveles de combustible, respondiendo a las luces de un panel instrumental, y escuchando y respondiendo a un radio de comunicación. Los resultados altos en esta prueba se correlacionan bien con el rendimiento de pilotos reales.

(Chiappe, Dan, Mark Conger, Janet Liao, J. Lynn Caldwell, and Kim-Phoung L. Vu (2013). “Improving Multi-Tasking Ability through Action Videogames.” Applied Ergonomics 44:278–84.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com