ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

TEMA: la violencia intrafamiliar

TESIS: la violencia intrafamiliar es propiciada por la misma sociedad

HIPOTESIS 1: en nuestra sociedad los roles asumidos por el hombre y la mujer están previamente determinados.

HIPOTESIS 2: la distribución del poder está marcada por el género.

La violencia intrafamiliar es propiciada por la misma sociedad: porque en ella los roles asumidos por el hombre y la mujer están previamente determinados; la distribución del poder está marcada por el género. Como introducción a un tema muy importante como es el que vamos a tratar podemos decir que la violencia intrafamiliar se da en todas las clases sociales, en todos los lugares, incluso han llegado a catalogarla como una característica más de la familia, es importante hacer hincapié en que es por todos bien conocida pero no erradicada. Este fenómeno no solo es identificable dentro de una relación de pareja sino que también se da en el maltrato infantil y maltrato a los ancianos. La violencia intrafamiliar presenta distintos tipos de abusos, dentro de ellos encontramos:

• FÍSICO: Agredir físicamente, como cachetear, golpear, zamarrear, quemar, mechonear.

• PSICOLÓGICO: Agresión reiterativa verbal o gestual. Por ejemplo, amenazar, ridiculizar, no hablar durante tiempos prolongados, descalificar, discriminar.

• SEXUALES: La mujer es expuesta a ejecutar actos o comportamientos que no van acorde a su condición moral o social (realizar el acto sexual de una manera violentada).

La construcción social de la feminidad y masculinidad de las personas se muestran como estereotipos Socio Culturales, es decir, encasilla y restringe el modo como se debe ser mujer y hombre en nuestra sociedad. Cuando hablamos de las características de la mujer o del hombre, que son determinadas socialmente, éstas características o roles que se les asigna a cada género, son un conjunto de reglas y normas, aprendidas, reforzadas y sancionadas dentro de la sociedad, de la cual el hombre y la mujer forman parte.

Si hablamos de las mujeres las relacionamos con la reproducción y el cuidado de los otros, ligadas al mundo privado y dependientes. Vemos en ellas características afectivas, intuitivas, impulsivas, sumisas y abnegadas.En cambio si hablamos del hombre la sociedad lo percibe como el jefe de hogar, el proveedor de la familia. Su carácter es dominante, fuerte e independiente. Pertenecer al mundo público y ocupar posiciones de poder. Este hombre a su vez se mostrara permeado por aprendizajes familiares y por el modo como cada uno asume el estereotipo.

La familia es el núcleo de los roles del género, incluso en ella están representados los dos géneros, ya que muchas familias tiene hijos e hijas. La familia proporciona el marco básico en que se identifican los nuevos miembros, con los roles del género a través de los modelos paternos y maternos, es donde a los niños desde muy temprana edad se les transmite los patrones del género, los padres tratan a los niños, diferente a las niñas, las niñas juegan con muñecas y se les enseña a servir y que cuidar de otro les hace ser adorables, a los niños se les enseña a jugar con otros niños, en equipos deportivos, etc. Tanto la familia como la escuela son instituciones que tienen más responsabilidad de enseñar los patrones del género y parecerá un poco contradictorio, que siendo la mujer la que tiene mayor trato con los niños y niñas, como madres o maestras, en los primeros años de vida, haya una sociedad tan masculina o machista y lo femenino se vea en un segundo plano.

La distribución y ejercicio del poder está determinada fuertemente por el género y por una marcada relación de dominación Subordinación, que finalmente será la causa fundamental de la violencia intrafamiliar en la pareja. Podemos referirnos como desigualdad de género al poder, mayoritariamente de los hombres, al acceso a las decisiones y a los distintos recursos.

La situación en la que se encuentran tanto los hombres como las mujeres está influenciada por realidades históricas, religiosas, que van variando con el paso del tiempo, a veces, muy lentamente, Motivo por el cual numerosas mujeres se ven realmente afectadas.

Hay hogares que cuando la mujer tiene un mejor empleo y por ende un mejor salario y la aportación económica es mayor, comienza la violencia doméstica y esto trae muchas consecuencias, hasta llegar a la desintegración familiar. “Cuando un hombre está bravo, una mujer no debe provocarlo". Esta es la concepción que tienen 3.419 personas del común y 1.080 empleados de entidades que están relacionadas con la prevención y atención de violencia contra las mujeres.

El estudio sobre Tolerancia Social e Institucional a la Violencia Basada en Género en Colombia, presentado ante la Red de Defensorías de Mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com