ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia doméstica: Incluye a todo el grupo familiar y todo lo que tiene ver con el vínculo familiar.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

La psicopedagogía forense:        

La palabra Forense (de latín fórum) tiene su origen en el foro de la Roma clásica y se refiere al lugar o plazo en donde se debatían los asuntos públicos y en el que se celebraban los juicios. Las acciones psicopedagógicas en este campo, pueden proveer elementos para la toma de decisiones en causas judiciales o estar presentes en procedimientos legales al margen del juicio oral (participando en programa educativos y recreativos dentro de los institutos de menores, hogares o cárceles por ejemplo). “las funciones de un psicopedagogo están sujetas a las necesidades de la población en la que ejerce su profesión.

Violencia:

Nos referimos a violencia, como un constructo socio-histórico fuertemente difundido a partir de 1960, que comprende toda acción intencional que atente contra el natural  modo de proceder. Es una fuerza concreta, certera y visible que se imprime en la estructura psíquica de los sujetos, que implica un gasto psíquico para quien la padece. Aquí es necesario hacer la distinción que propone Piera Aulagnier[1] entre violencia primaria, que es estructurante y cuidadora y la violencia secundaria, que  implica un abuso de poder resultando un exceso para el funcionamiento del Yo. En el caso del film podemos inferir que algo en torno a la violencia primaria se puso en juego durante los primeros años de vida de Charlie, teniendo en cuenta los problemas que existen en su integridad yoica, pero más claramente podemos identificar distintas formas de violencia secundaria, por ejemplo:

  • Violencia doméstica: Incluye a todo el grupo familiar y todo lo que tiene ver con el vínculo familiar.
  • Violencia de género: Se refiere específicamente a la violencia ejercida sobre la mujer, ya que históricamente el dominio del hombre sobre la mujer fue superior. Generalmente, la víctima tiene idealizado el amor; el violento busca validarse en su víctima y ninguno de los dos tiene bien construida su subjetividad.

Puede aparecer el ciclo de la violencia: tensión <–> agresión <–> reconciliación. Lo que lleva a la víctima a la reconciliación es lo que se conoce como indefensión aprendida, es decir que, para esa persona, la defensa es la indefensión; el psiquismo no puede hacer frente a la agresión. Cuando finalmente cae la idealización, existen dos caminos posibles: el verdadero amor (los dos a la misma altura) o la ruptura.

  • Violencia verbal: Se puede mostrar a través de los insultos, los descalificativos personales, las palabras hirientes, etc. Desde el punto de vista, en relación con el tono de voz, también es posible transmitir agresividad verbal a través de los gritos que son una forma de humillación y manipulación en la que una persona establece una relación de dominio frente a la víctima. Una víctima a la que trata como un objeto y no como una persona (es decir, la persona queda desprovista de su dignidad)
  • Violencia psicológica: Es una forma de abuso psíquico, que tiene lugar en la relación de dos personas que deciden vincularse afectivamente. Son comportamientos que se convierten en agresiones y daños, de los cuales el agresor puede o no tener conciencia. Implica coerción. Se enfatiza con el tiempo y cuanto más perdura mayor es el daño, produce un deterioro en la víctima que la imposibilita para defenderse.

Es una conducta pasiva o activa practicada en descrédito, deshonra o menosprecio al valor de la dignidad personal, de igual forma los maltratos, negligencias, humillaciones, amenazas y comparaciones destructivas que puedan afectar la autoestima de la persona y que perjudique su desarrollo operativo

  •  Violencia social: Este tipo de violencia se podría ver en el film, cuando Charlie decide ir al colegio vestido con saco y corbata (por el valor afectivo que estas prendas tenían en él) y sus compañeros comienzan a reírse y a hacer chistes por lo bajo sobre él.

Maltrato infanto-juvenil:

Según la Unidad Técnica de Maltrato Infanto Juvenil (UTEMIJ), se entiende por maltrato infanto-juvenil a todo acto que por acción u omisión provoque en el niño/a o adolescente un daño real o potencial en su integridad y desarrollo físico, sexual, emocional, cognitivo o social, ejercido por personas, grupo de personas o instituciones que sostengan con el niño/a o adolescente una relación asimétrica de autoridad, confianza o poder. El maltrato provoca graves secuelas en aquel que lo padece, que perduran en el tiempo y afectan su desarrollo integral, aún en la vida adulta. Existen diversas modalidades de maltrato infantil en las que el denominador común es el abuso de poder o de autoridad. Algunas de ellas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com