ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

I.INTRODUCCION.-

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a “la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos”.

Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos.

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico.

También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

II.DESARROLO.-

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen las personas.

Comprender este tema con solo verlo se le haría fácil a cualquier persona, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable. Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma casual de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.

Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia doméstica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas.

La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.

Riesgos de la violencia intrafamiliar:

a. Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.

b. Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.

c. Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta, etc.

d. Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.

Violencia doméstica

Manifestaciones más frecuentes de violencia intrafamiliar.

1. El maltrato físico: Su explicación es obvia; se refiere a todas aquellas acciones violentas que dañan la integridad física de las personas.

Por lo general, es un maltrato visible. Puede afirmarse que fue el tipo de maltrato que propició todo este proceso de búsqueda de respuestas legales, por tratarse de la agresión más evidente.

2. El maltrato psicológico: Que se refiere a toda aquella palabra, gesto o hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o dañar la dignidad de cualquier persona. Esta es una manifestación de violencia mucho más difícil de demostrar, sobre todo en los casos en que se produce en el interior de un grupo familiar.

La violencia sexual: Que es toda manifestación de abuso de poder en la esfera de la vida sexual de las personas, pudiendo ser calificada o no como delito. Decimos esto porque, actualmente, algunas manifestaciones de violencia sexual son ignoradas por nuestra legislación penal. Pueden ir desde imposiciones al nudismo hasta la penetración anal o vaginal. Estos últimos supuestos son considerados por nuestra ley como delitos de violación.

En BOLIVIA, el tema de la violencia intrafamiliar “VIF” ha cobrado, durante los últimos años, mayor importancia, en todas aquellas organizaciones que de una u otra forma se ven involucradas en temas sociales o de derechos como por ejemplo la ONU y La Organización Panamericana de Salud “OPS” que han reconocido el tema de la violencia intrafamiliar como un problema de salud pública. De ahí que se presenten casos de violencia en donde, las mujeres representan al año un 61.8 % de las víctimas en casos de violencia intrafamiliar, en un 16.4 % los niños, y en un 21.8 % son víctimas los hombres o personas cercanas al núcleo familiar.

Algunos de los daños que el victimario “quien genera el daño o maltrato” puede producir sobre la víctima “quien recibe el daño” son de varios tipos: daño físico, psicológico y abuso económico.

Estos tipos de abuso o daño pueden toparse en algún momento causando un daño mayor al que generalmente producen.

Cuando en algún acto de violencia intrafamiliar se considera que hay daño físico es debido a que se presentan mordiscos, empujones, patadas golpes con armas u otros objetos.

El desarrollo de este tipo de daño se caracteriza por que se han vuelto habituales y frecuentes las lesiones. Las respuestas violentas a cada problema que se presente buscando solucionarlo por esta vía, negando, dominando, excluyendo, rechazando, o aniquilando al oponente. por medio de estas acciones el victimario logra tomar un gran control sobre la víctima, de tal forma que, en se genera un miedo que va a servir más adelante para disminuir a quien es objeto de los actos violentos, como consecuencia de que nuestra cultura ha hecho de la mujer un elemento más del hogar y se ha permitido y perpetuado este tipo de acciones, es en nuestro país común que encontrar este tipo de conductas, pero en la mayoría de los casos quedan en la impunidad y el silencio de la mujer, tal vez esto se deba al miedo que ya se ha establecido, o simplemente a una ignorancia por parte de quien sufre este daño, existiendo medios legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com