ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en los Noviazgos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Tema general:

Violencia

Tema especifico:

Violencia en los noviazgos

Tipos de investigación que se van a elaborar:

Investigaciones de campo: se elaboraran entrevistas para saber la opinión de las personas sobre este tema y que harían en caso de que sufrieran De campo y documental: entrevista a quien ha sufrido y cuales fueron las causas y las consecuencias

Objetivos:

Objetivo General

Comprobar se si da la violencia en el noviazgo adolescente actual, en la ciudad de México es entre jóvenes de 15 a 18 años

Objetivos Específicos

Analizar que tipos de violencia existen en el noviazgo adolescente actual.

La razón por la que las adolescentes continúan en una relación con violencia, el motivo que orilla a estas mujeres a no pedir ayuda a tiempo.

Identificar los valores que deben presentarse en una relación sana.

Planteamiento del problema:

La violencia en las relaciones de noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona. Este conflicto no solo se puede dar de una persona si no que también puede ser por las dos y esto hace que la violencia sea mutua y aun peor. La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica y/o sexualmente.

La violencia psicológica; aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas, éstas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicológica son más difíciles de olvidar.

En los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.

Este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para las jóvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; y de ser unas jóvenes alegres, seguras de sí mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presión ejercida por sus novios.

Antecedentes:

La violencia en el noviazgo es un tema social de grandes alcances debido a la lamentable falta de información y a la poca importancia que se le ha dado como problema social. En los países con mayor desarrollo económico ya se ha iniciado la recopilación de información; pero, los demás, entre los que se encuentra México, lo han relegado debido a la necesidad de atender problemas sociales relacionados con la pobreza, la falta de recursos, las crisis económicas y políticas, entre otros.

Sin embargo es de vital importancia darle la atención que esta problemática requiere, ya que cualquier situación de violencia que se experimente durante la infancia y adolescencia, tendrá un efecto negativo en la vida adulta. Las relaciones de noviazgo en la adolescencia están marcadas por las pautas de la desigualdad de género y dominación prevalecientes en cada cultura.

En México la violencia en el noviazgo es un factor dominante en la relaciones, y aunque hay poca información sobre este tema, se sabe que los grupos más jóvenes tienen prevalencias más altas, y que para poder detener este problema, hay que reconocer cuáles son los patrones de instauración de violencia entre los jóvenes. La clara dominación del machismo en nuestra cultura es un factor determinante para que se dé este tipo de violencia.

Justificación:

La violencia en el noviazgo es un problema muy común en nuestra sociedad que no es ajeno al contexto escolar con frecuencia se observa la falta de respeto en el uso del lenguaje obsceno, las humillaciones e incluso empujones, por lo que consideramos que debemos de estar informados para hacer frente a este tipo de situaciones La violencia en el noviazgo ha aumentado considerablemente en los últimos años, desde un insulto o agresión verbal, hasta a una agresión física, lo que trae como consecuencia el maltrato físico, psicológico y emocional del individuo en este caso afectado.

.

Hipotesis:

La violencia en el noviazgo surge por falta de enseñanza a los niños cuando están en una edad temprana, acerca de los valores, por parte de los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com