ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia y la dependencia emocional


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

VIOLENCIA Y LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Rosangela Valle Taipe
“Alumnno de psicología”

La violencia hacia la mujer es de tipo interpersonal y la definen como cualquier comportamiento que dentro de una relación íntima o de pareja, causa daño físico, psíquico o sexual. Se sabe que muchas de estás mujeres continuan con la relación a pesar de dicha violencia, debido a eso se han realiado estudios encontrando una asociación con variables psicológicas como es la dependencia emocional.

La violencia hacia la mujer representa tanto una violación de sus derechos humanos como un problema de salud pública (García, Henrica, Watts, Ellsberg y Heise, 2013). Asimismo, la violencia a la mujer ejercida por su pareja varón es la más frecuente respecto a los distintos contextos de violencia a las mujeres reportados. Esta situación se produce en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepción (García, Henrica, Watts, Ellsberg y Heise, 2005).

Para efectos del siguiente ensayo se utilizará el término violencia de pareja para describir específicamente la violencia a la mujer por parte de su pareja varón, sin importar el tiempo de relación o la formalidad social que adopte dicha relación (cónyuges, enamorados, novios, etc.). La violencia de pareja es un tipo de violencia interpersonal y la definen como cualquier comportamiento que dentro de una relación íntima o de pareja, donde causa agresiones físicas (abofetear, golpear con los puños o con cualquier parte del cuerpo, golpes con objetos, empujones, estrangulamiento, etc.), relaciones sexuales forzadas, y otras formas de coacción sexual, maltrato psicológico (intimidación, denigración, humillación constantes, insultos, gritos, indiferencia, etc.), diversos comportamientos dominantes (aislarla de su familia y amistades, vigilar sus movimientos, restringir su acceso a la información o asistencia, etc.)

No cabe duda que el contexto sociocultural influye en la aparición de esta problemática, pero la misma relevancia tiene el enfocar también aquellos factores individuales, aquellas características psicológicas que una mujer presenta al inicio de sus relaciones de pareja. Es por ello, que se surge la siguiente interrogante: ¿Qué factor de riesgo puede presentar la victima en la violencia hacia la mujer?

De esta forma, algunos estudios han encontrado asociación entre la violencia de pareja y las variables psicológicas (Miljánovich et al., 2013), y específicamente, algunas características de personalidad. Una de las variables psicológicas individuales que es importante estudiar en este contexto, es la dependencia emocional a la pareja, la cual, para efectos del siguiente ensayo, será entendida como un tipo de dependencia interpersonal o relacional genuina (Castelló, 2005; Moral & Sirvent, 2008) y definida como la dimensión disfuncional de un rasgo de personalidad, que consiste en la necesidad extrema de orden afectiva que una persona siente hacia su pareja (Castello, 2005). En este sentido, y siguiendo a este autor, la persona afectada de dependencia emocional presenta un patrón de pensar, sentir y actuar más o menos estable en su constitución, denota comportamientos de sumisión y subordinación a la pareja, necesidad de acceso a la misma, miedo a que la relación se termine, priorización de la pareja, idealizandole, entre otras características disfuncionales.

Resulta significativo que muchas de las personas que son dependientes emocionales buscan parejas con un carácter dominante, con un perfil psicológico que tiende hacia el egoísmo y el narcicismo, posesivas, autoritarias y déspotas (Moral & Sirvent, 2008). La persona dependiente tiende a idealizar a su cónyuge, viviendo en una cierta sumisión hacia él.

Normalmente, el fondo del problema de la dependencia se encuentra en una pobre autoestima, que conduce al dependiente emocional a desvalorizarse sistemáticamente. Se muestran críticos consigo mismos y con su forma de ser, hasta el punto de sentirse inferiores y culpables, incluso, del menosprecio que puedan recibir por parte de sus parejas sentimentales. La situación se torna aún más insostenible con el paso del tiempo, en que el transcurso de la relación exacerba la relación subordinada del dependiente emocional respecto a su pareja, que ejerce un rol dominante. (Deza, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com