ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de dependencia emocional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.055 Palabras (17 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

CAPITULO I        1

Objetivos        2

1.2.1 Objetivos Generales ´        2

Justificación Del Estudio        2

CAPITULO II        2

NIVELES   DEPENDENCIA EMOCIONAL        3

2.2. CARACTERÍSTICAS DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL        8

2.3.ÁREAS DE DEPENDENCIA EMOCIONAL        9

MATRIZ DE CONSISTENCIA        12

CAPITULO III        14

3.1. Hipótesis        14

General        14

Especifico        14

Area De Investigacion        14

Poblacion        14

Muestra        14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        15

CAPITULO I

Planteamiento de problema

En la actualidad se observa   que hay   desconocimiento de la dependencia emocional por parte de la institución educativo ya que esto va producir retraso en el crecimiento personal. “Según estadísticas del CEM 2015 (Centro de Emergencia Mujer),   las edades fluctúan entre 18 a 59 años, que en su mayoría son mujeres. Se estima que más del 90% de las parejas tienen dependencia emocional.

Objetivos

1.2.1 Objetivos Generales ´

          Crear un instrumento con la variable de dependencia emocional para adolescentes 15 a 18 a años que cuente con un índice alto de confiabilidad y validez en los centros   educativos   en la provincia de Huancavelica.

1.2.2. Objetivos Específicos

Identificar el nivel de dependencia emocional en los adolescentes de 15 a 18 años de edad, en las diferentes instituciones educativas de la provincia Huancavelica.

Justificación Del Estudio

En la actualidad el sistema educativo no muestra interés por el estado emocional del alumno, este factor es de importancia y el escaso interés de estudio  de la dependencia emocional   en los alumnos, podría generar confusiones asta abandono de estudio.  El instrumento que se aplicara   permitirá obtener resultados en  nivel dependencia emocional  en los adolescentes.

CAPITULO II

NIVELES   DEPENDENCIA EMOCIONAL

La definición de dependencia emocional es extenso y profundo donde se convocara a diversos autores.

  • Terapia  cognitivo conductual : plantea que  La dependencia emocional es un patrón que involucra aspectos cognitivos, emocionales, motivacionales y comportamentales orientados al otro como fuente de satisfacción y seguridad personal, que implica creencias erróneas acerca del amor, de la vida en pareja y de sí mismo.
  • Hirschfeld, Klerman, Barrett, et al (1977) la concibe como la sobre  dependencia en una relación interpersonal importante, que afecta tanto la visión de sí mismo como al tipo de relaciones que se mantienen con los demás.
  • Bornstein (1993) dice que es una necesidad de protección y apoyo, en donde la confianza existente en la relación es un elemento esencial que influye en la autoestima, identidad y funcionamiento general de la persona.
  • Rathus y O´Leary (1997) complementan mencionando que esto se debe a que el dependiente emocional basa su bienestar personal en los sentimientos de su pareja.
  •  Castelló (2005, 2006), por otro lado, amplía el concepto

mencionando que la necesidad es exclusivamente de carácter afectivo y no de ningun otro tipo. 

  • Cid (2011) quien apoya la propuesta de Castelló ya que, afirma que ésta necesidad afectiva es un patrón que podría repetirse en sus diferentes relaciones de pareja, y que además éste patrón de necesidad hace que se cree una construcción de sí mismo diferente en donde se percibe la relación como el eje central de la vida.
  • Patton (2007) plantea una dimensión en donde la dependencia emocional, aparece en la vida de una persona, cuando la necesidad de tener a otro se considera tan indispensable como vivir; por otra parte, una dimisión distinta, está encaminada a considerarla como un patrón de cogniciones y comportamientos.

  • Sánchez (2010), enfoca su definición hacia una dimensión de la                personalidad proponiéndola como un trastorno de la personalidad.
  • Congost (2011) concibe el concepto como una adicción hacia la pareja.

          La dependencia emocional es considerado como un transtorno de personalidad

2.2. CONCEPTOS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

       Dentro de la dependencia emocional encontramos varios conceptos con los que se relaciona dicha dependencia debido a sus semejanzas y diferencias con dicho término. Estos son:

a) Apego Ansioso: El apego ansioso o ansiedad de separación se ha Relacionado con psicopatologías adultas como la depresión y la Agorafobia, e indirectamente con el comportamiento violento o antisocial. Las similitudes de este concepto con la dependencia emocional son Evidentes; de hecho, en ésta se presentan los tres subcomponentes Fundamentales del apego ansioso: temor a la pérdida de la figura inculada, búsqueda de proximidad, y protesta por la separación. Las diferencias entre el apego ansioso y la dependencia emocional se basan en el enfoque excesivamente conductual del primero, es decir, en

que en su conceptualización los fenómenos del apego y de la separación están desestimados afectivamente. De hecho, las referencias explícitas a las emociones se producen cuando se describe la reacción ante un apego exitoso (bienestar, alegría) o uno frustrado (ansiedad, tristeza o ira), por lo que se echa en falta una mayor relevancia del componente afectivo del vínculo. Bowlby (1998), otorga una importancia excesiva a una separación puntual o al recuerdo de amenazas de abandono, y sin duda la tienen, pero sólo si son un aspecto más de unas relaciones familiares perturbadas o insatisfactorias. Autores como M.Rutter (1993), han expuesto muy acertadamente que lo patógeno no es en sí una separación temporal, sino la pérdida de vínculos afectivos creados, y mucho más cuando no hay oportunidad para crear otros nuevos o se producen situaciones de indefensión (peligros, soledad, entorno desconocido). El mencionado autor llegó a la conclusión fundada empíricamente de que tanto las experiencias repetidas de desamparo como la deficiente calidad de la relación previa podían ser por sí mismas determinantes de la ansiedad de que se produzca una separación, y por tanto del apego ansioso posterior. Esto explicaría las diferencias individuales en las reacciones ante la separación, observadas por el propio Bowlby (1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com