ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Walden II


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  7.037 Visitas

Página 1 de 12

WALDEN II- B.F. SKINNER

INTRODUCCION

En este ensayo intentare dar un breve resumen del libro Walden II de Burrhus Frederik Skinner, es un libro que vale la pena leer porque nos muestra un mundo diferente.

La forma en que lo redactare es en capítulos para poder darle un mayor conocimiento al lector y que sea más entendible.

Lo que pretendo con este ensayo es poder mostrarle al lector en unas cuantas hojas lo que este libro proporciona, al poder leer se dará cuenta de que el libro proporciona muchas fuentes de información y que expanda su visión de conocimiento.

B.F Skinner nos muestra un panorama diferente de cómo puede cambiar un mundo si nos organizamos, simplemente esta historia nos enseña un universo que pareciera utópico pero que tiene lógica y que podría llevarse a la realidad.

CAPITULO I

En este capitulo la historia comienza cuando dos exalumnos del profesor Burris lo visitan, uno de ellos se llamaba Rogers y su amigo que era teniente llamado Jamnik, comienzan a platicar pero se da cuenta que ellos recuerdan mas las cosas sin importancia que el propio conocimiento que burris les quería transmitir con sus clases, ellos acudieron al profesor porque no tenían ni idea de que rumbo tomar en sus vidas, Rogers le explico al profesor que les interesaba investigar porque la gente no puede vivir sin estarse peleando, que era lo que querían con sus actitudes, porque no eran felices y como podían ser felices sin robarle a nadie.

Burris les explico que esa respuesta solo la encontrarían cuando enseñaran e investigaran, pero preocupándose mas por la investigación, pero primero tendría que experimentarlo con su vida. Mientras platicaban se acordaron de un compañero que tenían llamado Frazier quien empezó a crear una comunidad experimental, la comunidad se llamaba Walden II, el profesor les prometió contactarse con el, por esta razón le manda una carta.

CAPITULO II

Obtuvieron respuesta de la carta que había sido mandada, así que acudieron a Walden II varias personas, Burris, Castle colega de Burris, Rogers, Jamnik, Bárbara y Mary. Cuando llegaron los recibió Frazier quien estaría de guía con ellos para que pudieran obtener la información necesaria, mientras iban caminando todos iban observando la comunidad, pero se dieron cuenta que tenia construcciones muy diferentes a las que conocían. Frazier los llevo a sus habitaciones para que descansaran.

CAPITULO III

Frazier comienza siendo el guía y mostrándoles el lugar, en Walden II había un rebaño que solo tenia una soga que limitaba el paso, Frazier les explico que las ovejas las usaban para mantener el jardín, también les explico que la construcción de Walden II se fue dando a partir de las necesidades, para que los habitantes pudieran estar mas cómodos, los habitantes eran aproximadamente 1000 personas, llegaron a los dormitorios y se los mostró pero estos eran llamado escalas los cuales estaban comunicados con distintas salas como: el comedor, biblioteca, teatro; así no era necesario salir de los edificios para llegar a algún lugar.

CAPITULO IV

Aquí los visitantes se percataron de las actividades artísticas que se realizaban en Walden II, como eran las pinturas, los cuadros. Frazier los invito a que tomaran el té, aquí ellos se dieron cuenta de la gran diferencia que tenían los utensilios, los vasos y los platos eran cuadrados y de un cristal muy fino, los vasos eran mas grandes y estaban en una funda para poder conservar caliente el té, los platos eran muy grandes y profundos tenían una esquina doblada hacia abajo en forma de asa, para que fueran mas cómodos y no tiraran la comida.

CAPITULO V

En este capitulo los visitantes se dan cuenta de que el baño es una parte importante del día, ya que es psicológicamente refrescante, toda la ropa es realizada por las mismas personas de la comunidad, Frazier les explica que su comunidad es autosuficiente porque a pesar de que Vivian en el mismo mundo ellos se sienten fuera de este la razón es que consumen lo que producen y pocas veces necesitan salir de su comunidad.

A pesar de ello Frazier esta consciente de que una ruptura así puede ser contraproducente para sus niños porque estos se sentirían desplazados de la sociedad.

Todos los niños son criados en un mismo edificio que es el área de niños, donde se encuentra su cama, sala de juegos, entre otras cosas. Ahí se quedan hasta los 7 años, después pasan al comedor que es donde se encuentran los niños más grandes.

Los visitantes se percataron de cómo Rachel que paso a ser parte del comedor, para ella era el mejor acontecimiento de su vida, porque traía su mejor vestido, cuando sucedió esto Frazier estaba muy emocionado.

CAPITULO VI Y VII

Los huéspedes tenían sus dormitorios al otro lado de la escala y se llegaba ahí por un pasillo que se llamaba el paseo, ahí habían muchas personas saludándose y haciendo planes para comer. Frazier les explico como se organizaban en su vida cotidiana, los habitantes trabajaban en cadena, cuando todos comían el momento de limpieza era en cadenas, así solo necesitaban 2 o 3 personas por turno para hacer la limpieza de todo el comedor. El comedor siempre estaba accesible para todos porque mientras que unos comían, otros estaban plantando árboles, otros estaban cuidando los animales. Así podían darse basto y ahorrar tiempo y trabajo.

CAPITULO VIII

En este capitulo se ve como es que funcionaba esta comunidad, en Walden II no existía la moneda o el dinero, mas bien eran créditos de trabajo al año los ciudadanos los adquirían estos créditos trabajando 4 horas diarias, con esto ellos podían adquirir cualquier servicio o producto en cuanto a sus necesidades, de este modo no podían acumular la fortuna, los créditos se daban según el trabajo que realizaran.

Otra duda que tenían los visitantes era saber el tipo de gobierno que se manejaba, Frazier les explico que no existía un gobierno si no un consejo que estaba constituido por 3 mujeres y 3 hombres, porque había igualdad de sexo, podían gobernar por máximo 10 años y eran los responsables de que Walden II tuviera éxito, estaban a cargo de dictar normas, controlar el trabajo de los administradores y velar por la seguridad de la comunidad, no realizan elecciones.

Hay encargados en todas las áreas los cuales destinan a los trabajadores según su profesión y donde faltara la mano de obra para que no hubiera sobrepoblación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com