ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto de Mateo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMERICANO

Isaías 7:14 Contexto Mateo

Monografía presentada en cumplimiento parcial de los requisitos de la materia  Teología y Exposición de Isaías

Fernando Molina Carbajal

11 de Junio del 2017

El profeta Isaías hace relevante la seguridad que ofrece Dios, un resguardo seguro ante las amenazas de naciones poderosas que tienen intenciones de invadir Jerusalén. Hay que recordar dos naciones; Israel y Siria formarían una alianza,  confiando en sus poderes militares, terrenales, creyéndose autosufienientes, adorando una serie de ídolos, y maquinando invadir  Jerusalén; teniendo como consecuencias posteriormente   invadir tendrían ser destruidos y exiliados. Antes de considerar Isaías 7:14 junto con Mateo, hay que subrayar, lo siguiente.

El rey Acaz

Primeramente su reino está bajo una línea davídica, es un rey legítimo, un reino aceptado por Jehová. En contraste con los otros reyes, Acaz y el pueblo se ven atemorizados, estremecidos ante el eminente ataca de otras naciones que en común acuerdo quieren invadir y tomar Jerusalén. El consejo es tal, que ganando la batalla pondrán a un rey que no pertenecía al linaje de David. Por ello Acaz no debe actuar en sus propias estrategias, confiando en su quehacer político, económico. Debe de dejar sus esquemas constructivos previniendo los posibles golpes. Su seguridad está en las promesas de Jehová, del Señor que es soberano sobre la historia, las circunstancias y sobre su pueblo.

El profeta Isaías

Su nombre significa “Jehová salva” es el profeta del Señor, su mensajero que llevará una esperanza, una señal para doblegar el temor del rey Acaz, ante dos naciones que para el soberano no son más que “dos tizones que humean”. Su principio radica en que no subsistirá y y se dará tal invasión y victoria porque existe una señal, un resguardo de Dios que solo se encuentra en su poder, amor y misericordia. Porque si la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín. La cabeza de Judá es Jerusalén, la ciudad que Dios ama y protege, por ello manda a su mensajero para ofrecer tranquilidad. Isaías ofrece el camino de la fe como realidad central del pueblo del Señor. Su intención es que Acaz sea fortalecido en los designios de Dios y no actué precipitadamente en su condición de un hombre que se centre en sus propias estrategias. Abandonar la fe en Dios equivalía a ser abandonado, pelear en sus propias circunstancias autosuficiente.

La señal

Isaías invita al rey Acaz a pedir Señal para que pueda entrar en confianza y se dé cuenta que con Jehová de los ejércitos habrá una victoria segura, y aquellas dos naciones se les enseñaría que Dios es Rey soberano de las demás naciones y no permitiría que invadieran Jerusalén.

Quedaba la oportunidad para Acaz de actuar bajo los propósitos de Dios al afirmar su fe y actuar como un creyente de Jehová. Dios dispone de su amor y misericordia para reguardar al linaje de David y a su santa ciudad. “La magnitud de la oferta subraya la gravedad de la crisis y también la importancia que concede el Señor al ejercicio de la fe”. Sin duda, era una gran oportunidad para el rey y volver atrás con sus propias y pocas posibilidades humanas.

A.- Por una lado tenemos los que tramaban “consejo” y por el otro la apertura para pedir “señal”, el consejo para los usurpadores, para los que desean el mal de Jerusalén, un consejo que subraya el camino de la perversidad, alineado a pretensiones políticas y geográficas, poniendo sus esfuerzos hasta en ídolos lejanos.

B.-La señal es para el rey, que la pida, tiene la gran oportunidad y entrar en confianza junto con el pueblo, para que no se turbe el corazón y se generen pensamiento de una caída fatal. Pero es solo creyendo en el Señor que se puede continuar, creer en las promesas de Jehová se puede permanecer a un en medio de pruebas, tentaciones o problemas imposibles para el hombre. No hay otra manera de permanecer en Sión, en la ciudad, en Jerusalén. Si se quiere continuar siendo rey, estar en el trono y gobernar, se requiere creer en Dios. La señal derrumba por completo muros, acueductos o estanques, deshace los proyectos de todos los que se ven involucrados en esta profecía. La señal maximiza la voluntad de Dios, su poder y soberanía, la señal despliega recursos de una esperanza viva próxima a un rey que mira el sufrimiento de su pueblo.

Una señal que se rechaza, no se pide

1.-El rey Acaz no pide la señal que le había propuesto el profeta Isaías, en un acto de incertidumbre lo más fácil para él, es decir: “no pediré y no tentaré a Jehová”.

2.-El rey Acaz manipula la respuesta tratando de ser un creyente espiritual para no involucrarse en un pecado que no le está permitido, pero la verdad, es que no desea entrar a una realidad espiritual y evade su fe o creencia mostrando sólo su incredulidad.

        a.- Acaz demostró que era voluntariamente incrédulo

        b.-La incredulidad es e pecado imperdonable

        c.-Su incredulidad traería graves consecuencias

3.-El rey Acaz se escudó detrás de una excusa piadosa continuando con su posicionamiento al querer ver todas las circunstancias que se estaban moviendo y no querer acudir algún milagro, algún indicio por parte de Jehová.

La señal: La virgen-contexto

1.-Para el rey Acaz, el tiempo se le termina, para Dios no y por tanto no hay otra opción para Acaz y el pueblo, ya no hay una cuestión de invitación sino de predicción. Es un acto donde el Señor toma la iniciativa ante una humanidad que no es capaz de confiar en su divinidad, así que el Señor dispone de salvar a su pueblo, a su remanente para continuar con sus propósitos locales, nacionales e internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com