ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA DE LOS FANTASMAS DE GOYA

Síntesis : CRITICA DE LOS FANTASMAS DE GOYA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.722.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 4

LOS FANTASMAS DE GOYA.- METODO  INQUISITIVO

CRITICA

NOMBRE: RUIZ SALAZAR AURELIO

FECHA: 25 DE FEBRERO DE 2018

La película de los Fantasmas de Goya, se desarrolló en una época donde la sociedad española a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, presentaba severos cambios políticos, culturales, sociales, jurídicos, etc. De una sociedad bajo el yugo del poder absolutista de la Santa Inquisición;   asimismo, influenciada por las ideas revolucionarias de Francia, como son la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

En este contexto, la joven Inés Vilvatua, hija de un mercader de nombre Tomas Vilvatua, es  investigada por el Santo Oficio sospechosa de prácticas de judaísmo. Su familia hará todo lo posible por liberarla de la prisión, debido a que la Inquisición usaba métodos de tortura para obtener la declaración buscando la verdad por medio de la “puesta a cuestión”; es decir, sacar la confesión a los detenidos y/o investigados por medio de la tortura, la cual era una práctica muy usual. En este caso Inés como sospechosa de judaísmo. Su padre (Tomás Vilvatua) hace lo que está a su alcance por liberarla de la prisión llegando, incluso, a poner en duda los métodos de investigación empleados por la Inquisición, en especial, el método principal de obtención de prueba: la confesión por medio de la tortura.

Invitando a Francisco de Goya, para que llevara a cenar a la casa de Tomas Vilvatua, y una vez cenando con su familia, Francisco de Goya y el Padre Lorenzo; acto seguido Tomás Vilvatua, le pide ayuda al Padre Lorenzo y este  le indica que no puede interceder por su hija Inés, debido a que ha declarado y firmado que práctica el Judaísmo, por lo cual el padre de Inés, pone en duda los métodos usados por la Santa Inquisición. Y aplicándolo al Padre Lorenzo, que por medio de tortura lo obliga a declararse por medio de la firma, que el desciende de una chimpancé y un Orangután. Con esto Tomás Vilvatua, ponía en duda los métodos usados por el santo oficio.

Paso el tiempo y 15 años después, momento en el que la influencia de la Revolución francesa de 1789 llegó a España, y saliendo Inés de la prisión debido a que el emperador español Hermano de Napoleón, decreta la libertada a todos los encarcelados, entre ellos Inés; en un ambiente turbulento y caótico, sale en libertad y se da cuenta que no tiene su familia, pues a todos los han asesinados, sin familia, sin posesiones, trata de buscar a su hija, producto de la agresión sexual sufrida durante su encarcelamiento por parte del Padre Lorenzo, un respetado y fundamentalista clérigo, cuya postura ideológica variará posteriormente por la influencia de la Revolución Francesa.

Francisco de Goya se muestra un artista comprometido con la sociedad española, ayudando a sus  amigos, dando limosna y a la vez, se muestra a una persona con una clara vocación artística, a quien solo le interesaba desarrollar su medio de expresión.

Esta película la considero muy interesante para introducirnos en el estudio del Derecho, debido a que en ella se nos muestra un sistema cuyo proceso penal inspirado cien por ciento en  el modelo inquisitivo, mostrándonos aspectos claves de este modelo como el valor otorgado a la confesión por medios poco claros o más bien dicho, por tortura como medio probatorio principal; asimismo, el secreto de las actuaciones en la investigación. En esa película también se puede comprobar las relaciones entre el Estado y la Iglesia, que desde mi punto de vista el Monarca le daba poder casi absoluto a la Iglesia y ésta se encontraba en todas las actividades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). CRITICA DE LOS FANTASMAS DE GOYA. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Religión/CRITICA-DE-LOS-FANTASMAS-DE-GOYA/4298950.html

"CRITICA DE LOS FANTASMAS DE GOYA" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Religión/CRITICA-DE-LOS-FANTASMAS-DE-GOYA/4298950.html>.

"CRITICA DE LOS FANTASMAS DE GOYA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Religión/CRITICA-DE-LOS-FANTASMAS-DE-GOYA/4298950.html>.

"CRITICA DE LOS FANTASMAS DE GOYA." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Religión/CRITICA-DE-LOS-FANTASMAS-DE-GOYA/4298950.html.