Grupo y ultreya
IriassiaryReseña21 de Julio de 2025
3.598 Palabras (15 Páginas)37 Visitas
GRUPO Y ULTREYA
Invocación al espíritu Santo……………………….
Queridas hermanas, hoy el Cursillo va llegando a su fin, y veo en sus rostros una alegría que no se puede ocultar, la misma alegría que mis hermanas del equipo y yo sentimos hace un tiempo atrás al vivir nuestro propio Cursillo, compartimos este sentir pues hemos vivido hasta el día de hoy 3 hermosos días, vimos la película de nuestra vida, nos hemos encontrado con nosotras mismas y hemos experimentado un lindo encuentro con el Señor Jesús, nos dimos cuenta de que Cristo Vivo está en todos lados: dentro nuestro, en nuestra hermana, en la comunidad, en el aire que respiramos, en las cosas que hacemos. Aquí en estos tres días maravillosos, compartiendo la misma experiencia con nuevas hermanas y junto a ellas nos une el Amor vivido en Jesús.
Ahora ya estamos preparadas para irnos, pero igual nuestra cabeza, nuestro corazón están hechos un torbellino de sensaciones, pero tenemos muchas ganas de que lo vivido aquí perdure.
Estoy segura que a estas alturas todas ustedes, no solo reconocen lo que me atreví a adelantarles en el rollo inicial del primer día, sino que quieren salir y gritar a los cuatro vientos ¡vale la pena vivir un cursillo! Y ahora sí que lo pueden decir no por lo que otros les habían dicho, sino porque ustedes mismas lo han podido comprobar.
Tampoco me queda la menor duda de que todas ustedes se van a sus casas, a sus trabajos, a sus ambientes con el sincero y decido propósito de ser fieles a cuanto han oído, visto y vivido durante estos días. Se sienten contentas, jubilosas, radiantes, invadidas de una alegría interior y exterior que ustedes mismas no saben explicar, pero quisieran contagiar a toda la gente.
Junto a ese ¡SI! consciente y generoso que dieron a Dios, a Cristo, a la Iglesia, al plan de salvación sobre el mundo, seguramente se preguntarán ¿perseveraré?
Dice un dicho muy conocido “empezar es de todos, terminar es de pocos”. Nos queda mucho camino por recorrer. Por eso el cuarto día es el que debe preocuparnos. Es necesario que seamos humildes y tratemos día con día, de convertirnos, de ir madurando. La verdadera conversión a Dios y a su plan de Amor no es algo que se logre una vez y para siempre. Es algo que tiene que estar repitiéndose y perfeccionándose de una manera progresiva y creciente cada día, cada momento.
El MCC es el primer interesado en nuestra perseverancia, por eso tiene los medios reconocidos por la larga experiencia de tantos como valiosísimos y eficaces, es por eso que este rollo se llama REUNION DE GRUPO Y ULTREYA.
Les voy a pedir que pongan mucha atención porque este rollo es muy interesante y sobre todo les va a ayudar mucho en su vida diaria, ya que presenta los medios que el movimiento de cursillo nos da a los que hemos vivido la experiencia de un cursillo, para vivir su cuarto día, que es el transcurrir de su vida del encuentro que animadamente están viviendo hacia el encuentro definitivo, que es el que todos tendremos cuando Dios nuestro Señor nos llame para gozar eternamente de su presencia en nuestro quinto día, perseverando con alegría, viviendo y conviviendo con entusiasmo lo fundamental cristiano, que no es otra cosa que vivir el amor que Dios nos tiene y manifestarlo en nuestra vida diaria en primer lugar con los seres que más queremos y que están más cerca de nosotros, es decir con nuestro metro cuadrado, y en los ambientes en los que estamos inmersas, por ejemplo con nuestros parientes, con nuestros amigos, con los compañeros de trabajo, en nuestras relaciones sociales, en nuestros momentos de esparcimiento, etc. Esto sencillamente quiere decir que en todo momento y en todos los lugares donde estemos manifestemos la presencia del amor de Dios a través de nuestro actuar.
Y bien se preguntarán ustedes que es la Reunión de grupo y la ultreya?
Son medios, herramientas santificantes que propone el Movimiento de Cursillos de Cristiandad por las cuales podemos afirmar que la mayoría de nosotras ha vivido tantos años de fidelidad al Señor.
“Les cuento que en mi caso hace 15 años que hice mi cursillo, qué voy haciendo este camino de conversión, de ir al lado de Jesús. Si bien asistía a misas y realizaba otras actividades en diferentes ámbitos, mi conversión empezó como les dije hace 15 años y sigue creciendo y asombrándome a cada momento. Pero también les cuento que todas mis compañeras de grupo, mis hermanas en Cristo, mis amigas hace muchos años que caminan junto a Jesús, y hasta el día de hoy seguimos todas con la misma pasión.
Todas sabemos que la convivencia es uno de los factores más trascendentes para el bienestar y la felicidad, pero no solo para eso:
La convivencia es una necesidad humana. La mujer es un ser social. Necesita relacionarse y convivir con otras personas. Si no convivimos no vivimos.
La convivencia es una exigencia cristiana.
EL CRISTIANISMO NO PUEDE SER VIVIDO SINO CONVIVIENDOLO
La convivencia es una exigencia de nuestra pertenencia a la Iglesia, que como vimos en el rollo Seglar en la Iglesia del que nos habló Rosalba, es comunidad, Pueblo de Dios, Cuerpo Místico, Comunión de los Santos.
La convivencia es el modo que proclama el Movimiento de Cursillos para la vivencia cristiana, consciente de que el cristianismo si no es comunitario no es cristianismo.
“Capaz que ustedes Están pensando de todo, les parecerá que estoy diciendo miles de cosas que no entienden, pero la realidad es, que con sólo hacer este Cursillo y tener el corazón lleno de la gracia de Jesús, ya está, ya cumplimos nuestra parte; pero no es así, yo pensaba lo mismo…… pero me di cuenta de que es necesario que sigamos viviendo en nuestro Cuarto Día en “común unión” con nuestros hermanos para seguir alimentando esa llama que arde en nuestro corazón”
Cada una de nosotras volveremos a nuestras casas, a nuestros ambientes, a nuestros trabajos, a nuestros amigos decididas a ser fieles de lo que hemos oído, creído, sentido y decidido hacer por el Reino de Dios.
Cuando yo salí de mi cursillo llegué a mi casa con esa misma alegría y esa misma paz que ustedes están sintiendo ahora, queriendo comunicar lo que había sentido aquí, queriendo hacer las cosas que había aprendido aquí. No podría explicarles cómo me veían mis seres queridos. Mi madre me esperaba con aquellas ansias que solo ellas pueden sentir, mi padre estaba contento porque él ya había vivido su cursillo y sabia de la emoción que yo estaba sintiendo en esos momentos. A mí me hizo tanto bien experimentar mi Cursillo. Para mí, los tres días de Cursillo fueron donde conocí a un Cristo Amigo, a un Dios Padre, donde experimenté la felicidad de vivir en Gracia. Seguí yendo a las reuniones del Movimiento para trabajar por el Señor Jesús. De unirme a un grupo decidido a trabajar para Cristo, por Cristo y con Cristo.
Hasta hoy hermanas, después de varios años sigo perseverando en esta linda familia cristiana que son los cursillistas. Fue aquí donde descubrí el don que el Señor tenía para mí, llevar su Mensaje de Amor a mi prójimo.
AQUÍ en el Cursillo se les ha mostrado la manera de cómo vivir y convivir para ser cristiana, porque ustedes se han comprometido a vivir de una manera consciente, creciente y compartida.
• Consciente. - De que somos hijas de Dios, hermanas de Cristo, templo vivo del Espíritu Santo, hermanas de todos los hombres, consciente de lo que Dios hace por mí y lo que yo hago por mis hermanos.
• Creciente. - Porque hay que salir a predicar para que la Gracia de Dios se expanda a todos los demás hermanos que necesitan de la Palabra de Dios.
• Compartida. - Como fermento para hacer crecer más grande el Reino de Dios, como la sal para dar sabor a la vida de los demás hermanos y como luz para iluminar el camino de aquellos que todavía andan en la oscuridad de sus vidas.
Cada una de ustedes le dijeron un SI grandioso al Señor, un quiero seguirte Señor, quiero estar siempre contigo Señor, pero tienen miedo de no poder perseverar, de no poder seguir.
Es por esta razón que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, como les mencione anteriormente les ofrece a ustedes 2 MEDIOS CONCRETOS para poder perseverar…….. para poder seguir.
Estos medios son: en primer lugar está el GRUPO, en seguida la ULTREYA.
Les explicaré para que se entienda estas dos palabras que son: Medios y Concretos.
Son MEDIOS, o sea que no son el fin en sí mismos, sino que nos ayudan a perseverar y a conseguir el fin, es decir que la finalidad no es hacer grupo o ultreya, sino que estos serán apoyo y fortaleza en nuestra vida de gracia, además nos ayudan a aligerar nuestro caminar hacia el Padre, con la ayuda de Jesucristo y de nuestro grupo de amigas, a través de nuestra reunión.
Estos medios son una ayuda valiosísima para perseverar y crecer constantemente en la vivencia de nuestro cristianismo.
El Movimiento es el primer interesado en que ustedes perseveren, porque no sería justo despertar en ustedes, el vivir cristiano y luego dejarlas solas. El equipo las va a acompañar durante 2 meses.
Son CONCRETOS. - Porque existen, porque están y son propios del Movimiento. Pero no son los únicos, ni quizás los mejores. Pero son los que les propone el Movimiento de Cursillo de Cristiandad, estos son los que se han experimentado con resultados muy positivos. Hay otros; en las parroquias de sus barrios, como catequesis, como lectura de la Palabra en las misas, no olvidemos que el cristianismo tiene más de 2000 años y han existido muchas formas de perseverar.
...