ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN JUDAS TADEO Y SU IMPACTO EN LOS JOVENES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 5

SAN JUDAS TADEO Y SU IMPACTO EN LOS JOVENES

Judas Tadeo es así llamado tradicionalmente por unir al menos dos nombres diversos: mientras los Evangelios de Mateo y de Marcos lo llaman simplemente Tadeo. San Judas Tadeo, porta sobre su pecho una imagen de Jesús con forma de medallón.

Judas Tadeo, fue primo de Jesús, era de familia numerosa. Hijo de Alfeo Cleofás, quien era hermano de José, y su madre María de Cleofás era prima hermana de María (la madre de Cristo). María era hermana de Joaquín (padre de la Virgen María). Sus hermanos eran cuatro:

• María Salomé (la hermana mayor), madre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan el Evangelista.

• Santiago el Menor (que también era apóstol)

• Justo

• Simón el Cananeo (luego obispo de Jerusalén y acompañante en sus viajes).

Judas Tadeo es considerado uno de los santos más invocados popularmente. En el catolicismo, es el patrono de las causas difíciles o desesperantes.

El culto hacía San Judas Tadeo. Es impresionante, desde el gran número de fieles que tiene, especialmente en el D.F. y el valle de México, hasta el impacto social que ha llegado a asumir en ciertos grupos sociales. Además, tal es su importancia que se le rinde culto cada 28 de cada mes, en la iglesia de san Hipólito sin embargo la fiesta magna es el 28 de octubre en la iglesia ya mencionada.

Muchos feligreses recorren la ciudad en Metro, microbús o camión cargando sus santos de varios kilos y todo ello, para conservar el favor del santo.

La celebración de San Judas Tadeo se ha convertido en más que una tradición para los capitalinos, ya que la cantidad de fieles que ingresan a la iglesia de San Hipólito todos los días 28 de cada mes, rebasan las expectativas

No solamente los ancianos y las personas de carácter conservador siguen este ritual, sino que también los jóvenes, quienes se caracterizan por un fuerte escepticismo a los temas de religión, ahora mantienen una fe incondicional particularmente a dicho santo.

Un elemento fundamental para la celebración de “San Judas Tadeo” son los fieles, siendo estos los que le dan vida a este rito, que tiene una gran tradición en las familias mexicanas. Entre los asistentes se encuentran familias enteras qué acuden fervorosas a dar las gracias al santo por los favores recibidos, gran parte de los asistentes son mujeres maduras y de manera sobresaliente en fechas recientes los adolescentes acuden a conmemorar a “San Judas Tadeo.

Curiosamente como ya lo mencionábamos anteriormente el incremento en el número de devotos jóvenes que acuden al templo ya sea en grupo, o pareja. Estos regularmente provienen de colonias o barrios populares, cabe mencionar que generalmente la gente que es fiel de está festividad, suelen provenir de clase baja a lo que podemos concluir que muchos de los fieles asisten por que esperan recibir respuestas.

Retomando el tema de los jóvenes que asisten al templo de San Hipólito han adoptado como moda el uso de playeras y pulseras referentes al santo en cuestión, así como portan zapatos deportivos del basquetbolista Michael Jordán etc.

La intención es imitar a los referentes culturales de este sector de la juventud representados en los intérpretes de Reggaetón y Hip Hop, ya que su acervo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com