ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Devoción Por San Judas Tadeo ¿Moda O Fe?


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  5.327 Palabras (22 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 22

Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM

Muñoz Rodríguez Grissel

Metodología Cualitativa

La Devoción por San Judas Tadeo ¿Moda o fe?

La Devoción por San Judas Tadeo ¿Moda o fe?

Presentación del problema

San. Judas Tadeo, es considerado el patrono de los casos difíciles y desesperados, se le celebra el 28 de cada mes, sin embargo la fiesta magna es el 28 de octubre, esté día el templo de San Hipólito se abre desde las 4 de la madrugada y se celebran misas cada hora, la primera es a las 5, y siguen hasta las 8 de noche, “ de 40 mil hasta 70 mil devotos” llegan a visitar a San Judas Tadeo, asegura el sacerdote y rector del templo de San Hipólito, René Pérez Díaz. (El universal, 2009)

No es muy difícil identificar que San. Judas Tadeo se ha convertido en uno de los santos más veneramos y populares en la Ciudad de México, vasta con sólo dar una vuelta por cualquier colonia de la ciudad para podernos dar cuenta que junto a cada altar de la virgen de Guadalupe hay una imagen de San Judas Tadeo.

Los fieles que acuden a visitarlo y venerarlo en la iglesia de San. Hipólito son múltiples y muy variados hablando social y económicamente, pues no hay que dejar de lado que si hay algo que caracteriza a este santo es que es el patrón del trabajo y de los casos difíciles, devotos que han pasado de generación en generación sus creencias, los que cumplen una manda y aquellos que ponen constantemente en peligro su vida son algunos ejemplos de los fieles que visitan sus iglesia para pedirle protección y ayuda. No obstante, la imagen de San Judas Tadeo ha servido también como el escudo o la imagen protectora de algunos delincuentes y policías judiciales. (Sosa, 2009)

San Judas Tadeo es un santo buscado, un santo de los desesperados, sin embargo, la iglesia no le ha dado este título, sino ha sido la gente, justamente en la práctica de su devoción la encargada de difundir su fe, pero que se puede decir del incremento actual de jóvenes devotos que acuden a visitarlo cada 28, jóvenes llevan camisetas, gorras, playeras, rosarios, escapularios, pulseras, compran cirios con su imagen, y cualquier otra cosa o indumentaria donde se pueda percibir la imagen de este santo, estos jóvenes asisten a la iglesia para rezan con fe, pasión y devoción, o sólo asisten para cubrir el boom de la moda que se a generado en torno ala imagen de este santo.

Por esta razón esta investigación tiene como base principal el poder identificar si el incremento de los jóvenes que asisten a visitar y ha venerar a este santo lo hacen por cuestión de fe y devoción o por el boom o la moda que ha generado su imagen, dicha investigación trabajara bajo el siguiente esquema:

Pregunta General

¿El incremento de los jóvenes devotos de San Judas Tadeo que asisten a la iglesia de San. Hipólito, lo hacen por cuestión de fe o es solo cuestión de moda, por el sentido de pertenencia que les da este santo dentro de su grupo social? (En el caso de los jóvenes que asisten a la iglesia de San. Hipólito, que presentan un rango de edad entre 15 y 20 años)

Preguntas Particulares

• ¿Cuáles son las características de los jóvenes que asisten a la iglesia de San. Hipólito?

• ¿Por qué asisten a visitar a San. Judas Tadeo?

• ¿Como expresan su devoción a este santo?

• ¿Cuánto influye en su vida cotidiana y social la devoción hacia este santo?

Objetivo General

Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal el comprobar si el incremento de los jóvenes devotos de San. Judas Tadeo que visitan la iglesia de San. Hipólito lo hacen por cuestión de fe o es solo cuestión de moda, por el sentido de pertenencia que les da este santo dentro de su grupo social.

Objetivos Particulares

• Identificar las características de los jóvenes que asisten a la iglesia de San. Hipólito desde el punto de vista social, educativo, forma de vestir, hablar y de socializar con la demás gente asistente.

• Conocer porque visitan a San. Judas Tadeo

• Identificar la forma en la cual expresan su devoción a este santo ( rezan, llevan flores, veladoras...etc.)

• Conocer si la devoción que tienen los jóvenes a este santo, influye o no en su interacción con las personas que conforman su entorno social.

Unidad de Análisis particular

Nuestra unidad de análisis será los jóvenes que asisten a la Iglesia de San. Hipólito, ubicada en avenida Hidalgo # 107, en la colonia centro, en México D.F, este templo es la sede principal de los devotos de San. Judas Tadeo, que

cada día 28 de mes acuden a cumplir su manda, a dar gracias o bien a pedir un favor.

Justificación

El interés principal, por el cual me pereció interesante e importante llevar a cabo esta investigación es el incremento de jóvenes devotos de San. Judas Tadeo, tepirapers, tepiteños, sanjuaneros, son calificativos que mucha gente usa al momento de hacer referencia a los jóvenes creyentes de este santo.

Ya que la mayoría de estoy jóvenes siguen cierto perfil a la hora de hablar o vestir. Sin embargo, son características superficiales que no, nos muestran un panorama real de lo que los jóvenes devotos creen o sienten respecto a este santo, su devoción y fe es real o solo lo hacen por moda, por el sentido de pertenencia que les da esta practica, ir a la iglesia de San. Judas Tadeo o usar algún accesorio alusivo a este santo.

La finalidad de esta investigación es el de identificar si esta practica, la devoción hacia San. Judas Tadeo, es por convicción propia o solo por el sentido de pertenencia que les da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com