ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neutralismo (0,0): Ninguna población afecta a la otra


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

Neutralismo (0,0): Ninguna población afecta a la otra. Por ej. las hormigas y los felinos; o los roedores y el clavel del aire. Estas especies desarrollan sus actividades dentro de mismo espacio sin producir influencia alguna sobre la otra especie.

Competencia (-,-): Dos o más especies se perjudican mutuamente al competir por el mismo recurso que es escaso en el ambiente. Estrechamente relacionado con la competencia interespecífica está el concepto de nicho. El nicho es básicamente, la función que cumple un organismo dentro de una comunidad. Puede estar determinado por la competencia ya que ésta ha sido una fuerza evolutiva importante que ha conducido a la separación de nichos en el tiempo, a la especialización y a la diversificación.

Mutualismo Obligatorio. Simbiosis (+,+): Es una asociación donde ambas especies se benefician y es obligatoria porque ninguna puede sobrevivir sin la presencia de la otra. Un ejemplo de simbiosis son los líquenes, una asociación de hongos y algas. Los primeros proveen la parte estructural o de soporte llamadas hifas, mientras que las algas aportan las estructuras especializadas para realizar la fotosíntesis.

Mutualismo no obligatorio. Protocooperación (+,+): Ambas poblaciones se benefician de alguna manera pero la relación no es esencial para la supervivencia de ninguna. Un ejemplo es la relación entre las abejas y las flores.

Mimetismo Mülleriano (+,+): Semejanza de dos o más especies desagradables o peligrosas, lo cual aumenta el rechazo por parte del depredador. En este caso se benefician ambas especies ya que los depredadores aprenden rápidamente a evitarlas. Ej. las abejas y las avispas, ambas presentan bandas negras y amarillas. Como ambas comparten el mismo patrón de advertencia, los predadores (aves, reptiles, anfibios, arañas, etc.) aprenden con mayor rapidez a evitarlas recibiendo también un beneficio, ya que se ahorran el gasto energético que implica cazar presas desagradables o peligrosas.

Mimetismo Batesiano (+,-): Se presenta cuando una especie sabrosa o inofensiva (imitadora) trata de asemejarse a una especie de mal sabor o peligrosa (modelo). De esta manera, la especie imitadora o mimética, se beneficia ahuyentando a los predadores con coloraciones advertidoras. Pero la especie modelo se ve perjudicada ya que algunos predadores encontrarán estas mismas coloraciones en especies sabrosas o inofensivas y requerirán de más tiempo para aprender a evitar a la especie verdaderamente peligrosa. Un ejemplo que ilustra este fenómeno es la coloración mimética de la falsa coral asemejándose a la víbora de coral. Ambas tienen franjas de color rojo, negro y amarillo, pero es diferente el orden que presentan los colores a lo largo del reptil, además de que las franjas son completas en la verdadera coral e incompletas en la falsa coral, dejando el vientre liso.

Depredación (+,-): En esta interacción hay un beneficiado (el depredador) y un perjudicado la presa). Podemos definir dos tipos de depredación: Depredación Total, Depredación o Carnivoría (+,): Es la relación que se establece entre un carnívoro y su presa. En esta interacción el depredador mata y consume a su presa. La selección natural influye sobre ambas poblaciones, tiende a aumentar la eficiencia del predador para encontrar, capturar y consumir la presa; y por otro lado, favorece la aparición de nuevas adaptaciones de la presa para evitar ser encontrada, capturada y consumida. Ejemplos de depredación total son los carnívoros como el puma, que caza y se alimenta de roedores (maras, vizcachas, cuises, chinchillas) y guanacos. El zorro y aves rapaces, se alimentan de medianos y pequeños roedores, culebras e insectos.

Depredación Parcial. Herbivoría (+,-): El depredador (herbívoro) no mata a su presa (existen casos excepcionales), sino que consume partes de ella como las hojas, brotes tiernos, frutos y semillas. Un ejemplo muy conocido en nuestra provincia es el ganado caprino, que consume hojas y brotes de numerosas plantas que habitan el desierto.

Parasitismo (+,-): Puede considerarse también como una forma de depredación parcial, en la que el parásito vive a expensas de su hospedador u huésped. El parásito se alimenta de su hospedador pero rara vez llega a matarlo, ya que no logra sobrevivir y ni reproducirse sin él. Son ejemplos la liga y su planta hospedadora, el algarrobo y la flor de tierra, la pulga y el perro y los numerosos parásitos intestinales de animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com