ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE REFERENCIAS PARA UNA NUEVA CATEQUESIS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 19

Desarrollo histórico de la catequesis en relación con la Palabra de Dios.

1. Vocabulario Básico

  1. Catequesis no es un término bíblico…

No aparece en la Biblia el término catequesis, pero sí el término κατηϕεω. En su sentido original, cuando lo usaron los griegos, significa hablar desde arriba, es decir, desde un escenario. Era usa en el teatro griego. Hacer eco, o resonar, porque los actores hablaban con un una máscara que hacía eco.

Pero en el lenguaje cristiano, el verbo κατηϕεω, quiere decir comunicar una noticia, una buena noticia, o la Buena Noticia. Si buscamos en Hch 21, 21-24 encontramos el verbo κατηϕεω y en Lc 1,1-4.

La catequesis es un segundo momento en la enseñanza de la iniciación. El primer momento es el kerigma. Es el segundo momento de profundización.

En sentido más estricto significa dar una instrucción cristiana, dar de viva voz. Esa viva voz produce esa resonancia que es el eco de una palabra que ya está dicha, la Palabra de Dios. El catequista hace resonar la Palabra de Dios. Por tanto, la catequesis es el resonar de la Palabra de Dios, mediante la voz del catequista.

Junto al verbo κατηϕεω, se usa el verbo ευηγελιζεσται, es el verbo de la proclamación. Y el verbo κερισειν que significa anunciar.

Ευηγελιζεσται, indica la predicación de la Iglesia.

Consecuencias.

  1. En términos generales catequesis es una acción educativa. Una acción pastoral que comunica el mensaje cristiana con el objeto de acompañar el crecimiento y la maduración en la fe.
  2. La catequesis es un proceso de evangelización, donde ella es el momento bisagra, es un momento privilegiado del proceso evangelizador. Es un proceso catecumenal.
  3. Hoy en la Iglesia toda se hace un esfuerzo grande de recuperar el sentido original de catequesis como proceso de formación básica del cristiano, como itinerario de fe.

Kerigma y catequesis son complementarios, uno sin el otro no tienen razón.

Antes se hablaba de catecismo solamente, se había olvidado del kerigma, quien anuncia el kerigma habla de su experiencia.

Jn 1, 1-4 “de lo que hemos experimentado damos testimonio”.

En el NT ya hay cierta distinción entre un primer momento que se expresa con los verbos mencionados y un segundo momento que manifiesta profundización que se expresa con los verbos: διδασκεη, que significa enseñar. También está el verbo κατηϕεω, que si bien se mencionado al comienzo, este es su lugar pues es la profundización; ομιλειη: conversar; παραδιδομαι: entregar, transmitir.

El kerigma es una proclamación. Su contenido es el Evangelio, lo proclamado es el Evangelio.

El Reino es el anuncio de Cristo, la Buena Noticia es que el Reino está aquí: Jesús predica la Buena noticia.

Pero Cristo muere y resucita y los apóstoles predican a Cristo resucitado. En las comunidades Cristo es celebrado y luego es escrito. Del Cristo de la fe (escrito) pasamos al Jesús histórico.

En las Cartas pastorales, el kerigma se identifica con el término διδαϕε, y este viene del verbo διδασκειν; y significa enseñanza y es la misma palabra que se usa para catequesis.

  1. Catequesis. Crecimiento y maduración de la fe.
  2. Catequesis como mera instrucción.
  3. En nuestros días, proceso catecumenal.

  1. Kerirgma y catequesis en el proceso evangelizador.
  2. Catequesis es la ciencia de la catequesis.
  1. Nacida a fines del siglo XVIII.
  2. Catequesis fundamental, material y formal.
  3. Una metodología sistemática y científica.
  1. El catecismo, un instrumento válido para una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales de la fe católica.
  1. De la Catequesis desde Jesús hasta el siglo IV
  1. La catequesis en el Ministerio de Jesús: el que enseña. Pedagogía de Jesús.

En su vida terrena tuvo una destacada misión como maestro. La gente lo distinguía como el auténtico maestro.

Según san Marcos, enseñar, διδασκειν, es la acción típica de Jesús. Es el que enseña.

A partir de la resurrección, los apóstoles hacen de Jesús el objeto predicado. Es así como hacen resonar el mensaje de Jesús. Y los Evangelios que nacen en una comunidad, son una catequesis verdadera. Podemos decir, con moderación, que los Evangelios son unos auténticos catecismos.

Jesús, en este sentido, es el verdadero catequista. Su Palabra resuena a través de los apóstoles, y sigue resonando hasta hoy. Esta es la tarea de la catequesis hoy.

Es necesario que los catequistas tengan los rasgos característicos de Jesús. Que mire a Jesús como maestro, como catequista. Los rasgos son: atención a los pobres; la manera de hablar de Jesús; no hace teoría, usa la imagen; pero sobre todo manifiesta una perfecta coherencia entre lo que dice y lo que hace. Ante esto la multitud reconoce en Jesús esta coherencia.

  1. La catequesis en el Periodo apostólico.

Desde el principio, los Apóstoles tuvieron que destacar el anuncio de Jesús. La religión cristiana tuvo que buscar su identidad. Al principio, tuvo que recurrir a expresiones helenística de los últimos siglos antes de Cristo. Pero el contenido fue distinto y esta fue la diferencia. Pablo llena con un contenido nuevo los términos helenísticos.

En ese sentido la Iglesia va creando una terminología nueva.

  1. Gramática de la comunicación del mensaje cristiano.

Uno de los términos más utilizados es διδασκαλια, que es enseñanza, y aparece en el NT más de 20 veces. Junto a este término aparece μαρτψρια y ευανγγελιο. El verbo κατεϕεο en los escritos de Pablo va adquiriendo un sentido exclusivo de instruir a alguien sobre el contenido de la fe (1Cor 14, 19; Gal 6, 6).

Pablo introduce que el que enseña se llama catequista y el que aprende se llama catecúmeno.

El término catequesis adquiere un significado muy importante, cada vez se va poniendo de relieve la palabra catequesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (232.4 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com