ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE FUENTE PRIMARIA “La Biblia- Antiguo Testamento”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  5.272 Palabras (22 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 22

[pic 2]

                                         

Facultad de Educación

Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE FUENTE PRIMARIA

“La Biblia- Antiguo Testamento”.

Cátedra: Historia Antigua I.

Profesor: Sr. Manuel Mieres Chacaltana.

Estudiante: Conny Reyes Inostroza.

Temuco, 19 de octubre de 2016


ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………..…………………………………..3

Contexto histórico………………………………………………………….……………...………………….4

Biografía del autor…………………………………………………………………………………………….4

Desarrollo

Formulación del problema…………………….……………………………………………………………..5

                   Objetivos……………..………………………………………………………………………………………...6

Marco conceptual…………………………………………………..…………………………………………7

Discusión y análisis

de los resultados……….…………………………………………...……………………………..…….8 - 11

Conclusión………………………………………………………………….………………………………...13

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………...14


INTRODUCCIÓN

El siguiente informe expone los resultados obtenidos a raíz de un análisis de fuentes primarias, actividad encomendada en el curso Historia Antigua I, teniendo como fuente de análisis La biblia, en específico el Antiguo testamento, abarcando 31 libros de este.

La pregunta a responder y la cual da forma a este informe es la siguiente: ¿Cuáles son las principales características de los personajes existentes según lo descrito en la biblia? A partir de la siguiente interrogante se obtienen una serie de clasificaciones en donde podemos encasillar a todos y cada uno de los múltiples personajes que se dan cabida a lo largo de toda aquella historia, respondiendo a características de tipo sacerdotal, militar, instrumental, judicial, monárquica, reproducción, entre otras.

Es así como se levantan tres categorías, las cuales en específico permiten encasillar a los principales protagonistas de este relato, sumado a aquellos personajes tanto secundarios, incidentales y de la misma forma, colectivos. Así también se pueden apreciar subcategorías, las cuales permiten dividir a los nombres seleccionados según su grado de importancia.

Entre los objetivos impuestos a la hora de realizar este informe son: realizar el análisis de la fuente primaria asignada teniendo una visión objetiva, y un tanto alejada de mis creencias, realizar preguntas (en este caso) a La biblia, para así obtener respuestas no tan sólo para realizar mi actividad correspondiente, sino también aumentar mi bagaje con respecto al tema a estudiar y producir un informe escrito con los resultados de aquello. Para comenzar se debió leer la fuente primaria asignada, es decir, el Antiguo testamento, más adelante se deben establecer tanto la pregunta específicas y las derivadas de esta. Nacido de aquello, surgen los objetivos que están directamente relacionados con las interrogantes anteriormente expuestas. Luego se deben analizar los datos obtenidos y levantar categorías correspondientes, para así finalmente producir una conclusión general de todo lo anteriormente estudiado.

CONTEXTO HISTÓRICO

El año en el cual se comienza a escribir la Biblia se desconoce, al igual que la construcción del arca de Noé, el que sería considerado uno de los sucesos más relevantes del Antiguo Testamento. En el año 2.500 a.C. los egipcios descubren el papiro y la tinta para así escribir y comenzar a edificar las primeras bibliotecas. Más tarde, Sargón, de origen semita, en el año 2331, conquista Sumeria y se convierte en el primer <>, siglos después (año 2166) nace Abraham; hombre al cual Dios promete hacer de sus descendientes una gran nación, siempre y cuando este le obedeciese. Ya en el año 2100 a.C. comienza la construcción de los primeros zigurats, como por ejemplo la Torres de Babel, mientras que nueve años más tarde Abraham entraría en Canaán.

Isaac, hijo de Abraham, heredó de su padre el regalo de la fe y mantuvo la promesa de crear a través de él una gran nación, ambos otorgados por Dios. Se sabe del nacimiento de este en el libro del Génesis 17:19, en donde Dios le responde a Abraham <>. Este tiene junto a su esposa Rebeca a Jacob y Esaú (2006 a.C.), siendo el primero el tercer eslabón dentro del plan de Dios para comenzar una nación a partir de Abraham, a pesar de que los métodos utilizados por este no fueron del todo respetables en comparación de su hermano.

Otro de los grandes referentes dentro de los relatos de la Biblia es José, nacido en el año 1915 a.C. Este fue un esclavo y, pastor. Su padre, Jacob, sentía especial orgullo, ya que fue el menor de 12 hermanos, los cuales por su envidia se deshicieron de él, pero Dios lo favoreció, permitiéndole llegar a ser gobernador de Egipto, lugar a donde fue parar. En 1900 a. C., los egipcios lograron controlar las crecidas del río Nilo por medio de los sistemas de irrigación, sumado a la invención de la rueda en el Cercano Oriente. Otro gran suceso se da el mismo año (1750 a.C.), el primer código legal: Código de Hammurabi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (259.9 Kb)   docx (823.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com