ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulterio espiritual


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

Lección 1: Para el 6 de abril de 2013

ADULTERIO ESPIRITUAL

(OSEAS)

Sábado 30 de marzo

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Oseas 1:1-3; Ezequiel 4:1-6; Oseas 2:12-18; 4:1-3; Santiago 5:1-7; Apocalipsis 14:6-12.

PARA MEMORIZAR:

“Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Dios mío” (Ose. 2:23).

PENSAMIENTO CLAVE: Aun en medio del adulterio espiritual y los juicios divinos, el amor de Dios por su pueblo nunca vacila.

EL PROFETA OSEAS ministró al final de un período muy próspero de la historia de Israel, justo antes de la caída de la Nación ante los asirios en el año 722 a.C. En ese tiempo, el pueblo escogido de Dios ya no adoraba solo a Dios sino también servía a Baal, un dios cananeo.

Ubicado al comienzo de los profetas menores, el libro de Oseas trata el tema central de la proclamación profética durante este tiempo de apostasía: ¿Ama Dios todavía a Israel, a pesar de su adulterio espiritual? ¿Tiene todavía un propósito para él, a pesar de sus pecados y del juicio inminente?

La historia personal de Oseas y su profecía están inseparablemente ligadas a su libro. Así como el profeta había perdonado a su esposa infiel y estaba dispuesto a recibirla de nuevo, Dios está dispuesto a hacer lo mismo en favor de su pueblo.

¿Qué podemos aprender de la experiencia de Oseas y de la forma en que Dios trató con el Israel descarriado?

Domingo 31 de marzo

UNA ORDEN EXTRAÑA

“La primera vez que el Señor habló por medio de Oseas, le dijo: ‘Ve y toma por esposa una prostituta, y ten con ella hijos de prostitución, porque el país se ha prostituido por completo. ¡Se ha apartado del Señor!’ Oseas fue y tomó por esposa a Gomer, hija de Diblayin, la cual concibió y le dio a luz un hijo” (Ose. 1:2, 3, NVI).

Durante siglos, los estudiantes de la Biblia debatieron la naturaleza de esta orden, planteando preguntas como estas: ¿Era Gomer una prostituta, o solo una esposa infiel? ¿Era ella inmoral antes de casarse con Oseas o llegó a ser infiel después de ello?

No lo sabemos con certeza. Sin embargo, una cosa es segura: cuando el Señor habló a Oseas y por medio de él, quería llamar la atención de la gente comparando la historia de Oseas con la historia de amor de Dios con Israel. Siendo que Gomer era israelita, la historia de su casamiento con el profeta Oseas se combina bien con la historia del pacto de Dios con Israel.

Hay similitudes importantes entre la historia de Oseas y la experiencia de Dios con Israel. En el ámbito humano, Gomer fue adúltera con Oseas; en el ámbito espiritual, Israel fue infiel a Dios. Así como la inmoralidad de Gomer hería el corazón de Oseas, la idolatría de Israel entristecía el gran corazón de Dios. Oseas fue llamado a soportar un corazón quebrado y un matrimonio roto. Debió de haber sufrido la indignación y la desgracia públicas. No obstante, cuanto más experimentaba la infidelidad de Gomer, tanto más profunda era su comprensión del dolor de Dios y su frustración con Israel.

A menudo Dios les pidió a otros profetas cosas más allá de la predicación. Lee los siguientes pasajes y explica cómo las acciones de los profetas simbolizaban el trato de Dios con su pueblo. (Isa. 20:1-6; Jer.

27:1-7; Eze. 4:1-6.)

¿Qué clase de testimonio para Dios son, no solo tus palabras, sino también tus actos? ¿Qué hay en tu vida que revela no solo que eres una buena persona sino también que eres un seguidor de Jesús?

Lunes 1º de abril

ADULTERIO ESPIRITUAL

Cuando Gomer, la esposa de Oseas, cometió adulterio contra él, este sufrió la agonía de la traición, la humillación y la vergüenza. A sus vecinos y a sus amigos que veían su dolor, Oseas les entregó un mensaje divino por medio de palabras y actos: Israel, la esposa de Dios, era justo como Gomer. El pueblo elegido cometía adulterio espiritual.

Jeremías comparó al pueblo infiel de Dios con “una prostituta” que vivía con muchos amantes a pesar de todo lo que Dios le proveía (Jer. 3:1, NVI). En forma similar, el profeta Ezequiel llamó al Israel idólatra “una mujer adúltera” que se había separado de su verdadero esposo (Eze. 16:32). Por eso, la idolatría se considera en la Biblia como adulterio espiritual.

Lee Oseas 2:8 al 13. ¿Qué advertencia se da aquí? ¿De qué maneras, como adventistas, estamos en peligro de hacer, en principio, lo mismo?

La expresión “el trigo, el vino y el aceite” también se usa en Deuteronomio (Deut. 7:12-14) para describir los alimentos producidos en Israel, de los que la gente gozaba en abundancia, de acuerdo con las promesas de Dios dadas por medio de Moisés. En el tiempo de Oseas, la gente era tan desagradecida a Dios, estaba tan involucrada con el mundo que la rodeaba, que estaba presentando estos dones, que originalmente le daba Dios, a sus dioses falsos. ¡Qué advertencia debería ser esto para nosotros, de que los dones que recibimos deberíamos usarlos en servicio a Dios, y no de maneras que nunca tuvieron la intención de serlo! (Mat. 6:24.)

“¿Cómo considera Dios nuestra ingratitud y falta de aprecio de sus bendiciones? Cuando vemos el menosprecio o mal uso de nuestros dones, nuestros corazones y manos están cerrados contra él. Pero, los que recibieron los misericordiosos dones de Dios día tras día, año tras año, aplican mal su generosidad, y descuidan a las almas por las que Cristo dio su vida. Los medios que él les ha prestado para sostener su causa y edificar su Reino se invierten en casas y tierras, derrochados en orgullo e indulgencia propia, y el Dador es olvidado” (AR&SH, 7 de diciembre de 1886).

Piensa en cuán fácil es tomar los dones que Dios nos dio y usarlos en forma egoísta, o aun en forma idolátrica. ¿Cuáles son algunas formas prácticas de prevenir este pecado en nuestras vidas?

Martes 2 de abril

UNA PROMESA DE RESTAURACIÓN

Lee Oseas 2. ¿Cuál es el mensaje básico de Dios a su pueblo aquí? ¿Cómo se revela en este capítulo el evangelio?

El mensaje de Oseas presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com