ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alabando


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

IV.-ELEMENTOS DE COTEJO

A).- TEXTO INDUBITABLE diez veces respectivamente, el nombre del señor ANGEL PEREZ FLORES, los días de la semana, el abecedario, las vocales, la numeración del uno al diez, copia de IFE para verificar autenticidad de la firma.

B),- Como TEXTO CUESTIONADO, en grafoscopia el pagare que tiene la cantidad marcada de “18,430 pesos m/n” y de los intereses moratorios del documento base de la acción.

V.- MARCO TEORICO ESTUDIO EN GRAFOSCOPIA

La palabra grafoscopio proviene etimológicamente de las raíces griegas “skopein”= examen “graphos” escritura y tal como su nombre lo indica tiene por objeto el estudio de la escritura genéricamente, incluyendo por supuesto a la firma y/o rubrica como una extensión de aquella, en tanto constituye este el signo grafico personalizado que cada individua elige para diferenciarse de los demás; sin embargo a diferencia de otras ramas afines que también estudian a la escritura, como son la caligrafía (belleza de la escritura) , y la grafología (estudio de la personalidad del individua por medio de la escritura), la grafoscopia tiene por finalidad la identificación del autor material de un escrito o firma incriminados o puestos en duda, teniendo por lo tanto perfectamente delimitado y diferenciado su objeto de estudio, los cuales generalmente, por desconocimiento, son confundidos y peor aún mal manejados y aplicados.

GRAFOSCOPIA.- ciencia que tiene por objeto absolver los cuestionamientos esencialmente criminalísticas referentes al documento actual, la grafoscopia se deriva de graphos (escritura), skopein(examen, examinador).

LEYES DEL GRAFISMO:

El origen de los estudios del grafismo no es producto de la casualidad sino un proceso lento, paulatino e inacabado, que encuentra sistematización a fines del siglo XIX en Francia, cuna de los modernos estudios del grafismo, donde se sientan las bases y principios en que descansa la materia, los cuales continúan vigentes.

En efecto corresponde al maestro M. SOLANGE-PELLAT, el mérito de haber sentado las leyes que rige a la escritura, estudios que paralela y posteriormente (siglo XX), son continuados y profundizados por otros autores.

LAS LEYES DE LA ESCRITURA EN QUE DESCANSA LA MATERIA DE GRAFOSCOPIA SON:

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE SOLANGE PELLAT:

LA ESCRITURA ES INDEPENDIENTE DE LOS ALFABETOS UTILIZADOS.

PRIMERA LEY).- el gesto grafico está sometido a la influencia inmediata del cerebro, el órgano que escribe no modifica la forma de aquella si funciona normalmente y esta lo bastante adaptado a su función.

SEGUNDA LEY).- cuando uno escribe, el yo está en acción, pero el sentimiento casi inconsciente de esta actuación pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad, adquiere el máximo de intensidad en los comienzos y el mínimo de intensidad en los finales por el impulso adquirido.

TERCERA LEY).- cuando el acto de escribir es particularmente difícil se trazan instintivamente o bien las formas más habituales o bien las formas más sencillas y fáciles de construir.

CUARTA LEY).- no se puede modificar la escritura natural en un momento determinado sin que se note la lucha del subconsciente del esfuerzo realizado para lograr el cambio.

ESTA LEY CONSTITUYE EL FUNDAMENTO MISMO DE LA PERITACION.

QUINTA LEY).- la escritura es completamente individua y se diferencia de todas las demás.

A SU VEZ JEAN GAYET MENCIONA LO SIGUIENTE:

La firma es una grafía muy corta pero a menudo compleja e impregnada de personalidad, se produce por un gesto habitual muchas veces repetido, hasta el punto de convertirse automático, su trazado es pues rápido, tanto más que la claridad del texto es un factor secundario.

Cada individuo tiene una manera propia de realizar su firma, el aspecto del trazado, su colocación al pie del documento, su orientación, son elementos característicos, en cambio no son inmutables sino que presentan siempre algunas diferencias, hasta el punto de que dos firmas no pueden superponerse exactamente.

Pero la firma varia también según el espacio disponible, si algunos individuos no vacilan en sobre cargar las últimas líneas de un documento o en desbordar el espacio previsto para el margen, la mayoría de ellos adaptan y modifican el trazado en función de la superficie libre, disminuyen el calibre de la grafía respetando las proporciones de los diversos elementos o bien juntan las ultimas letras o incluso abrevian la rúbrica.

PRESENTACION ESTUDIO EN DOCUMENTOSCOPIA:

DOCUMENTOSCOPIA, palabra derivada del latín doceo-docui-duc-tum, que significa genéricamente enseñar, informar, probar, advertir y principalmente testimoniar es el área de policía científica que estudia un soporte susceptible de ser adulterado, cambiado, imitado, falsificado o manipulado, mediante metodología e instrumental tecnológico adecuado, con la finalidad de determinar su autenticidad o falsedad.

Objetivamente es materia de la documentoscopia el verificar la autenticidad o no de cualquier tipo de documento sea público, privado, fiduciarios mercantiles, jurídicos, etc. Este punto de vista incluye además de la grafistica concerniente a manuscritos, firmas y rubricas, a los escritos productos de mecanografiados, billetes de banco, tarjetas de crédito, pagares, letras de cambio, documentos de identificación personal o empresarial, etc.

La documentoscopia, no es otra cosa que la disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica del reconocimiento y análisis de los vestigios o indicios extrínsecos relacionados con el hecho determinable como delito y la identificación de los participantes, sean calificados como autores o no.

La disciplina documento lógica, como medio para determinar la autoría, veracidad o falsedad de un documento es relativamente nueva, pues, como termino aun no se ha incorporado a la real academia de la lengua española, mas se trata de lenguaje científico moderno, no ha sido posible localizar otro termino afín y definitivamente la documentologia-documentoscopia ingreso al campo científico con todo derecho y justificación.

V.-METODOLOGIA PARA LA GRAFOSCOPIA

Se utilizó el sistema de comparación formal, que es válido en virtud del “principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com