ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]



[pic 2]

INTRODUCCION 

Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse. 

Para llegar  a ser líder se basa en el supuesto de que los líderes son personas que saben expresarse en forma completa.

Quiero decir con esto que conocen a sí mismos, saben cuáles son sus fallas, y como extender totalmente esas capacidades y compensar las fallas.

En realidad el proceso de ser líder es muy parecido al proceso de convertirse en ser humano bien integrado. 

Es por ello que este trabajo contiene de manera detallada y se presentan algunos ejemplos de hombres valientes, que aceptaron el reto de parte de Dios y que llegaron a ser excelentes líderes en su tiempo. Sus vidas han sido objeto de enseñanza pero a la vez de aprendizaje en la vida de los futuros líderes.

También contiene modelos de liderazgo empresariales que a la vida del futuro líder, inclusive del mejor, será de apoyo y refrescar de lo que ya tiene conocimiento. Nunca está demás capacitarse para llegar a ser un mejor líder día a día, pero sobre todo al servicio de Dios y de sus seguidores.

MODELOS DE LIDERAZGO BIBLICOS

Elementos Distintivos

Hablaremos de algunos de los personajes sobresalientes en la Biblia, formados excelentes líderes y que nos han dejado muy marcada la enseñanza pero sobre todo su ejemplo.

Tal es el caso de la vida de Josué,  Daniel y Gedeón.

Características en común y que legado nos dejan.  

  • Hombres FIELES a Dios. Ser líderes entregados, esa fidelidad se logra teniendo una buena relación con Dios. Firmeza y constancia, en el cumplimiento de los compromisos y tareas establecidas.
  • LEALES. Tener ese sentimiento de respeto y fidelidad a los principios morales, a los compromisos establecidos y lo más importante, a los seguidores que cada líder tiene. 
  • Hombres de SERVICIO. Trabajar para otra persona, con entrega y pasión. Haciéndolo de corazón y no a obligación. Dispuestos a no recibir nada a cambio.
  • HUMILDES. No sentirse más importantes ni mejores que otros. Aceptar a las personas tal y como son, sin juzgarlas.
  • Asumieron con RESPONSABILIDAD la tarea. Una líder se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias o resultados que tengan el tomar decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento. 
  • La presencia de Dios se REFLEJABA en sus vidas. Esta  parte es vital en la vida de un líder, el buen testimonio. En mucha ocasiones nuestro comportamiento dice mas que las palabras, debemos de reflejar la presencia de Dios en nuestras vidas, eso habla bien de un buen líder.
  • Hombres muy CONFIABLES. Ser ese líder en el cual puedan ver una integridad agradable, la cual hace que las personas puedan brindarnos de su confianza pero sobre todo ayudarles en situaciones que ellos sientan que ya no tienen solución.
  • Líderes con VISION.  Un buen líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.
  • OBEDIENTES. Están dispuestos a escuchar, y está acostumbrado a hacer lo que se le manda.

MODELOS DE LIDERAZGO EMPRESARIALES

Elementos Distintivos

En este parte del ensayo, hablaremos de algunos de los modelos de liderazgo a nivel empresarial, relacionando los elementos que la caracterizan y son distintivos en la vida de los líderes.  

Algunos de ellos son los modelos CARISMATICOS, NATURAL Y TRANSFORMACIONAL.

Características sobresalientes:

  • Inspira, motiva a su equipo. Son líderes que inspiran confianza, mantienen en un ambiente agradable al grupo, retiene mas al equipo, se piensa que es el mejor jefe por darles ciertos ánimos y motivaciones.  
  • El éxito está legado al carácter carismático del líder. Es demostrar rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de o la manera de pensar y actuar del líder de manera alegre, animador, energético y por los que se distingue de las demás.
  • El líder no tiene oficialmente un nombramiento. Esta es una de las mejores maneras de ser líder, en ocasiones resulta la más efectiva teniendo buenos resultados.
  • Ve la necesidad y por iniciativa propia toma el  cargo. Siente la necesidad de servir, no es necesario un título para poder hacerlo. Es una forma de apoyo para otras personas el saber que le gusta servir y se coloca al frente de la necesidad.
  • Son líderes por su ejemplo. Este es uno de las características mejor presentada, se gana el respeto por su carácter, su forma de ser pero sobre todo el presentarse como un jefe de valores y principios morales de manera correcta.
  • Transmiten su visión. No solo es de él, si no es para el equipo, por lo cual se crea un ambiente seguro pero a la vez brinda seguridad  de que se cumplirá la visión del jefe.
  • Transforman a sus seguidores en líderes. No solo es líder, si no también maestro. No tiene envidia de los demás, al contrario, ayuda a otros para poder llegar a ser excelentes líderes.

POSTURA PERSONAL

En lo que concierne a mí como persona, el tema del liderazgo acarrea muchas complicaciones, por supuesto para bien. El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Para ser un excelente líder primeramente se debe de tener una buena comunicación con Dios, para así tener su respaldo en las decisiones, ideas, planes y estrategias que se deben de usar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (280.8 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com