ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alma, Cuerpo Y Espiritu


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  5.395 Palabras (22 Páginas)  •  1.987 Visitas

Página 1 de 22

Alma y Espíritu

I. Introducción: Hebreos 4:12.

A. "El lenguaje de He 4:12 sugiere la extrema dificultad de distinguir entre el alma y el espíritu, similares en su naturaleza y en sus actividades. Generalmente hablando, el espíritu es el elemento más elevado. El espíritu puede ser reconocido como el principio vital dado al hombre por Dios, y el alma como la vida resultante constituida en el individuo, siendo el cuerpo el organismo material animado por el alma y el espíritu.

"El cuerpo y el alma son los constituyentes del hombre, según Mt. 6:25; 10:28; Lc 12:20; Hch 20:10; cuerpo y espíritu según Lc 8:55; 1 Co 5:3; 7:34; Stg 2:26. En Mt 26:38 se asocian las emociones con el alma, en Jn 13:21 con el espíritu" ("Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento" por W. E. Vine).

II. El hombre fue creado a la imagen de Dios. Gén. 1:26, 27.

A. Esta afirmación se refiere a las cualidades espirituales (conocimiento, intelecto, emociones, voluntad, capacidad para razonar, etc.)

B. Dios es Espíritu (Jn. 4:24), y el Padre de nuestros espíritus (Heb. 12:9). Por lo tanto, siendo el linaje de Dios (Hech. 17: 28, 29) nuestros espíritus son inmortales, hechos a la semejanza de Dios.

III. La enseñanza de los "Testigos” del Atalaya (materialistas).

A. Los "testigos" son los saduceos modernos. Véase Hech. 23:6-8. Dicen que el hombre es enteramente mortal, que cuando muere queda aniquilado y deja de existir. Creen que el hombre es igual al animal. Dicen que los muertos están inconscientes (desde luego, están inconscientes si están aniquilados). Véase su libro, "Sea Dios Veraz", página 68 (las citas de los libros de los "testigos" en este tratado vienen de sus libros escritos en inglés).

1. En el Nuevo Testamento la palabra "mortal" se aplica al cuerpo: Rom. 8:11, "cuerpos mortales"; 1 Cor. 15:53, "esto mortal se vista de inmortalidad" (el capítulo entero trata de la resurrección del cuerpo).

2. El cuerpo sí es mortal, pero el "hombre interior" (2 Cor. 4:16) -- llamado el alma o espíritu -- es inmortal, nunca muere, tiene existencia consciente sin fin.

B. Dicen los "testigos" que el hombre no posee una alma, sino que es una alma.

1. Citan Gén. 2:7 como prueba de esta proposición: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente". Argumentan que la naturaleza del hombre es igual a la de los peces, aves y animales. Se refieren a la expresión "seres vivientes" en Gén. 1:20 para probar que el hombre es igual a los animales ("Sea Dios Veraz", pág. 68).

2. Pero Gén. 1:26, 27 afirma que el hombre como "ser viviente" no es meramente otro animal: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen". ¿Cómo es creado el hombre a la imagen de Dios? Por cierto no en sentido físico, porque Dios es Espíritu (Juan 4:24).

3. ¿Cómo explican Gén. 1:26, 27 los "testigos"? Dicen que el hombre fue dotado de ciertos "atributos de Dios" para que pudiera ejercer dominio sobre la tierra y su forma de vida ("Sea Dios Veraz", pág. 145). La sencilla verdad es que Gén. 1:26, 27 significa que el hombre es un ser espiritual (tiene intelecto, voluntad, emociones, conciencia) y no es simplemente "otro animal"; en este sentido fue creado a la imagen de Dios.

4. Hech. 17:28, 29, "Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios ..." "Dios es Espíritu" y somos su linaje; por lo tanto, somos seres espirituales. Las Escrituras no dicen que los animales son el linaje de Dios.

5. Heb. 12:9 se refiere a Dios como el "Padre de los espíritus". El linaje o el hijo es semejante a su padre; si el padre es espiritual, entonces el hijo tiene que ser espiritual.

C. Gén. 2:17, "mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás". Dicen los "testigos" que si el alma humana hubiera sido inmortal, entonces Dios no pudiera haber dicho que la desobediencia traería la pena de muerte sobre el hombre. ("La Verdad Os Hará Libres, pág. 75).

1. Los "testigos" creen que la palabra "muerte" quiere decir aniquilación o extinción. Dicen que cuando el hombre muere, el alma muere y deja de existir (pág. 77).

2. Pero las Escrituras aplican la palabra "muerte" no a la extinción sino a la separación. "THANATOS, muerte, se usa en las Escrituras de: (a) la separación del alma (la parte espiritual del hombre) del cuerpo (la parte material), dejando el primero de funcionar y volviendo al polvo, p.e., Jn 11:13; He 2:15; 5:7; 7:23" (Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, por W. E. Vine).

a. Luc. 15:24, "mi hijo muerto era". ¿Dejó de existir el hijo pródigo cuando fue al país lejano? Claro que no, sino que estaba separado de su padre.

b. Efes. 2:1, 5, "estabais muertos en vuestros delitos y pecados"; es decir, separados de Dios. ("(b) la separación del hombre de Dios; Adán murió en el día en que desobedeció a Dios, Gn 2:17" (Vine).

c. Isa. 59:2, "vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios".

3. Preguntamos a los "testigos": Cuando Adán y Eva comieron el fruto prohibido, ¿murieron ese mismo día? ¿Fueron aniquilados? ¿Dejaron de existir? Véase Gén 5:5. ¿Estuvieron inconscientes durante tantos años?

4. La verdad es que Adán y Eva sí murieron en el mismo día en que comieron el fruto prohibido en el sentido de ser separados de Dios por causa de su pecado. Por esa causa Dios les echó fuera del huerto de Edén y ya no tenían acceso al árbol de la vida (Gén. 3:22-24).

5. En cuanto a la vida física, desde ese mismo día estaban sujetos a la muerte física, y aunque vivieron largos años, murieron (Gén. 5:5).

D. 1 Tim. 6:15, 16, "Señor de señores, el único que tiene inmortalidad". Si Dios es "el único que tiene inmortalidad", ¿enseña Pablo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com