ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asimismo estaremos mejor capacitados para entender las doctrinas del pecado, el juicio, la salvación que se basa en el punto de vista bíblico relativo a la naturaleza del hombre.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 11
  •  El Hombre:

ólo Dios puede revelar realmente a Dios. Esta revelación de sí mismo, tan necesaria para la salvación del hombre, se nos ha dado por medio de las Escrituras. De la misma fuente derivamos el punto de vista de Dios con respecto [pic 1]

del hombre, que es el punto de vista verdadero, puesto que ¿quién puede conocer al hombre mejor que su creador? En esto días, de la naturaleza del hombre es importante que estemos basados en la representación correcta.

Asimismo estaremos mejor capacitados para entender las doctrinas del pecado, el juicio, la salvación que se basa en el punto de vista bíblico relativo a la naturaleza del hombre.

*  Antropología:

Si la teología es la reina de las ciencias, entonces la antropología es la princesa heredera. Ya que los seres humanos son la culminación de la creación de Dios, al estudiarlo podemos aprender algo de Dios. Se puede conocer al creador por su creación.

Al estudiar los seres humanos como seres sociales, así como seres espirituales, aprendemos más sobre Dios, porque las personas fueron creadas a la imagen de Dios. En realidad en la Biblia, Dios nos muestra lo que Él es, usando ilustraciones de diversas relaciones sociales. Él usa la relación social de la familia y se representa así como un padre (Mt 5:45), y una madre (Is.6:13); usa las relaciones sociales en el sistema legal y se compara a sí mismo como un juez (Ap. 18:8), y un abogado (1Jn.2:1). Dios usa el sistema económico y se compara a un hombre como “El Dueño” de una viña que contrató obreros para su viña (Mt 20:1-16).

Dios usa las relaciones humanas para revelarse a nosotros, y así poderlo entender a Él.

Los seres humanos somos criaturas sociales así como criaturas espirituales, creadas a la imagen de Dios; por lo tanto, al estudiar la humanidad (antropología), aprendemos más acerca de Dios.

La Antropología

Es el estudio de los seres humanos, y cualquier estudio de ellos, debería comenzar por su origen y propósito.

Sólo cuando entendemos correctamente el origen y propósito de la humanidad, podemos correctamente entender a los seres humanos.

  • En el siglo “XVII” James Ussher calculó la fecha de la creación del hombre en 4004 a.C.
  • Él fechó el tiempo en que Abraham vivió como un poco después de 2000 a.C.
  • Él usó la genealogía de Génesis 5, para calcular el tiempo desde Adán hasta Noé, y la genealogía de Génesis 11, desde Noé hasta Abraham; son genealogías cronológicas completas.

  •  El Origen Del Hombre:

a Biblia enseña con claridad la doctrina de la creación especial, lo cual significa que Dios hizo a cada criatura “según su especie”. Creó las diversas especies, y las dejó que se desarrollaran y progresaran de acuerdo a las leyes de su especie[pic 2]

o ser. La distinción existente entre el hombre y las criaturas inferiores, queda insinuada a la declaración de que “Creó Dios al hombre a su imagen”.

La Imagen De Dios En El Hombre 

“La Imagen De Dios”

Es el relato de la creación, se habla de la imagen de Dios en el hombre (“Hagamos al hombre a nuestra imagen”) (Gn.1:28).

-------El hombre fue el único ser a quien Dios hizo a su imagen y semejanza (Gn.1:26).

-------El hombre fue hecho con facultades racionales, morales y espirituales, que le relacionase con Dios. EL hombre, es una persona dotada no solamente de atributos divinos que le permiten razonar y hablar, sino de cualidades divinas como la santidad y el amor.

-------Todo eso gracias a Dios insufló en el ser humano su soplo divino (Gn 2:7). El soplo divino no hizo inmortal al hombre (“pero cuando el hombre desobedeció a Dios, le sacó del huerto del edén”).

-------Dios decidió, hacer una nueva creación con un nuevo hombre “JESUCRISTO que es la verdadera imagen de DIOS invisible y viviente. (Col 1:15). (“El que me ha visto ha visto al Padre”) (Jn.14:9). EN el nuevo testamento señala al señor Jesús, como el modelo de hombre que Dios ama, que los dio con AMOR (Jn.13:16).

-------Pero el Señor Jesucristo vino a este mundo, a fin de vincular al hombre con Dios. Tomo sobre si nuestra naturaleza a fin de glorificarla para un destino Celestial. A todos los que le reciben les da el poder de convertirse en hijos de Dios (Jn.1:12) y los que comparten su vida divina se convierten en miembros de una raza nueva y más elevada. Esta nueva raza, sin embargo (el nuevo hombre Ef. 2:15), vino mediante el descenso de lo divino de lo humano, y no mediante la evolución del humano hasta convertirse en divino. Juan el apóstol dice lo siguiente: Amados, ahora somos hijos de Dios (1Jn. 3:2).

  • La Naturaleza Del Hombre:

egún la Biblia nos dice 1Ts.5:23 y He.4:12, que el hombre está compuesto de tres sustancias: espíritu, alma, cuerpo y algunos exégetas Bíblicos, han definido esta tricotomía frente a la dicotomía, o sea, la doctrina de los que sostiene que sólo[pic 3]

dos partes constituye al hombre.

En virtud del hecho de que están tan íntimamente relacionados los vocablos: “espíritu” y “alma” se emplean con frecuencia de forma intercambiable (Ec.12:7, Ap.6:9), hombre se describe como alma (Mt.10:28), y otro lugar como espíritu (Stg.2:26).

El uso de los términos espíritu y alma, tiene distintos significados. Por ejemplo “El Alma” es el hombre visto con relación a su vida presente; “Espíritu” es el vocablo común que se emplea para describir a los que han pasado a la otra vida (Hch.23:9, 7:59, He.12:23, Lc.23:46, 1P.3:19), cuando una persona es “arrebatada” transitoriamente fuera del cuerpo (2Co.12:2).

Apocalipsis 4:2, 17:3.

Porque el hombre es “espíritu”, es capaz de tener conciencia de Dios, y de tener comunión con Dios; porque es “alma” tiene conciencia de sí, porque es un “cuerpo” tiene mediante los sentidos, conciencia del mundo.

Podemos entender que el hombre es una creación especial de Dios, por cuanto la palabra así lo establece en Gn.1:26.

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza”, estableciendo de esta manera el origen divino del hombre. Debemos aclarar la inconsistencia, tanto científica como teológica de la teoría de la evolución, como una forma de aparición de la vida humana sobre la tierra.

La Santa Biblia nos enseña,  que los seres humanos fueron hechos a imagen de Dios (Gn.1:26). Sabemos que esto no se refiere a una imagen física, porque la Biblia nos dice que Dios es espíritu (Jn.4:24). Los animales no fueron creados a la imagen de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com