ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEQUESIS PARA ADULTOS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

CATEQUESIS PARA ADULTOS.

TEMA: SOMOS OBRA DEL AMOR DE DIOS

DESTINATARIOS:

Estos encuentros de catequesis para adultos, se organizaron a partir de dos motivaciones: por un lado algunos padres al inscribir a sus hijos en la catequesis de confirmación, manifestaron su deseo de prepararse para recibir este sacramento junto con sus hijos, ya que en su adolescencia no lo habían hecho, y por otro, responder a la invitación a prepararse para confirmarse aquellos que no habían recibido ese sacramento, hecha por el Párroco y las catequistas en la 1º reunión para padres de niños que comenzaban su catequesis de confirmación. Así se formó un grupo de 10 adultos, cuatro papás y 6 mamás, pertenecientes a distintos centros misioneros de la parroquia San Pedro, ubicada en la zona céntrica de la ciudad. La situación socioeconómica y cultural de estos papás es de clase media, empleados en comercios, en oficinas públicas, docentes y amas de casa, con una edad entre 30 y 40 años. El lugar de reunión se fijó en uno de los salones parroquiales, con reuniones semanales de 1 y 30 hs de duración en horario de 20 y 30 hs, conveniente para todos ya que no entorpecía el horario de trabajo de ninguno.

La coordinación estaría a cargo de una catequista de adultos y el Párroco comprometió su presencia en alguno de los encuentros.

El encuentro que se propone a continuación, es el tercero del año. Para favorecer al ambiente acogedor, y por el momento del día en que muchos salen de sus trabajos para concurrir al encuentro, los papás se han organizado para llevar 2 o 3 por semana, el equipo de mate o una gaseosa y algo para comer y compartir mientras se desarrolla el tema. La “mástica y la mística” presentes.

OBJETIVOS:

• Descubrir que la creación es obra del amor y de la sabiduría de Dios

• Reconocerse creatura de Dios.

• Discernir los rasgos específicamente humanos, diferenciando al hombre de los demás seres creados.

• Valorar los aportes de todos los miembros del grupo.

• Redescubrir el valor de la Palabra de Dios en nuestra vida cristiana y la necesidad de orar juntos.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO:

1- BIENVENIDA:

Se recibe a los padres, se conversa con ellos sobre cómo ha sido la semana que ha pasado, se los invita a ubicarse en un lugar del salón donde previamente se habrá colocado una mesita con la Biblia y un candelabro con una vela encendida. Se les entrega una copia de la oración inicial. Se ambientará el lugar con una música suave de fondo que lleve a la oración interior. Ya instalados en las sillas, se los invitará a que hagan una lectura silenciosa de la oración, y que luego de manera espontánea, vayan “rezando” en voz alta las frases que más hayan llegado a su corazón. Finalizado este momento de oración, se dirigirán a otro sector del salón donde se desarrollará el encuentro.

ORACIÓN INICIAL

2- MOTIVACIÓN:

MATERIALES NECESARIOS: fotos de diarios y revistas con imágenes de plantas y animales, un papel madera con silueta de hombre y mujer en el centro oculta por un trozo del mismo papel, fibras, plasticota.

MIRAMOS NUESTRA VIDA:

Se inicia el encuentro con un diálogo sobre el relato bíblico de la creación leído y reflexionado en el encuentro anterior.

Dinámica de la foto-palabra: Se invita a los padres a dirigirse a una mesita dispuesta en un rincón del salón, en la que se encuentran las imágenes recortadas de los diarios y revistas. Se les dará oralmente la consigna de trabajo: “Individualmente y en silencio, busquen una de las imágenes que más les atrae de las que hay sobre la mesa.”

Luego de unos minutos se da los invitará a regresar “Ahora compartan la elección con sus compañeros del grupo” y se los guiará con algunas preguntas como: ¿Por qué elegiste esa imagen? ¿Con qué características de esa flor, árbol, animal te sentís identificado? ¿Con cuáles no?

A medida que se van compartiendo las imágenes, se irán pegando en un afiche dispuesto en el pizarrón del salón, alrededor de un papel superpuesto.

Finalmente se descubrirá las siluetas de un hombre y una mujer y se guiará la reflexión acerca de que el hombre es el centro de la creación.

3- LA PALABRA ILUMINA NUESTRAS VIDAS:

MATERIALES NECESARIOS: Biblia.

a) El catequista o un padre lee :

Génesis 1, 26-31

26 Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, como semejanza nuestra. El tendrá poder sobre los peces del mar y las aves de los cielos, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo.

27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó.

28 Y les dio su bendición, y les dijo: «Sean fecundos y tengan muchos hijos, llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen los peces del mar y a las aves de los cielos y a todo animal que se arrastra.»

29 Dijo Dios: «Miren, a ustedes les doy todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan fruto. Todo eso les servirá de alimento.

30 Pero a los animales salvajes, a los que se arrastran por el suelo y a las aves, toda la hierba verde les doy de alimento.» Y así fue.

31 Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció el día sexto.

b) Pistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com