ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISTOLOGÍA


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

CRISTOLOGÍA

Jesús no solo fue un hombre que impacto en su época y provoco grandes  movimientos en su época, sino que sigue presente en la nuestra y sigue causando movimientos en nuestros tiempos, no es algo pasado, es presente y futuro. Debido a esto surge la gran pregunta sobre la conciencia mesiánica de Jesús, mejor dicho en otras palabras ¿Jesús era consciente sobre sobre su papel como mesías? Esta pregunta se plantea desde el punto de vista de la modernidad.

Uno de los más grandes teólogos de la Iglesia, posiblemente el más grande de todos los tiempos nos habla sobre la situacionalidad básica         que hace referencia a un total e intuitivo poseerse y conocerse a sí mismo, Rahner afirma que este especie de saber es completamente cierto o verdadero aunque no sea objetual.

Baltazar realiza una reformulación y adaptación sobre la teoría de Rahner, donde nos menciona que la propia conciencia de Jesús es su conciencia de ser enviado. Por lo tanto afirma que su autoconciencia proviene de su relación con el Padre que lo ha enviado. Jesús al igual que muchos de los hombres aprendió a conocerse a través de los demás seres, de las situaciones y experiencias. Jesús conoce su misión y el camino que debe recorrer para cumplirla, por lo tanto actúa como un verdadero hombre que cumple la voluntad del Padre celestial y no solo se sabe enviado desde su posicionalidad básica como lo decía Rahner.

A lo largo de la historia siempre se ha cuestionado el asunto de la naturaleza de Jesús, de las acciones y de la voluntad, La Iglesia ha abordado estos temas a través de distintos concilios, de estos asuntos surge la pregunta sobre la voluntad de Jesús, ¿Qué tanto Jesús actuaba como hombre y qué tanto actuaba por voluntad divina? Como se observa el problema continuo ya que aún se sigue viendo esta dicotomía, esta doble naturaleza y se retoman incluso las conclusiones y tratados de los concilios anteriores.  

De dicha pregunta surgieron grandes corrientes de pensamiento y una de las más notorias fue el monotelismo donde se afirmaba que en Jesús actuaba una solo voluntad y dicha voluntad era la divina, por lo tanto no había cabida para la voluntad humana. Pero dicha corriente fue condenada ya que era una herejía.

Maximino un gran Santo quien tuvo la iniciativa de condenar el monotelismo decía que lo importante es el modo en que cooperan las voluntades en el obrar. Por lo tanto en Cristo se encuentran juntos el obrar y querer divino y humano en una forma de interacción libre en una mutua homogeneidad, dicho con otras palabras se le llama Perijóresis la cual descansa en la persona de Cristo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com