ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA UNIGUAJIRA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  2.854 Visitas

Página 1 de 7

Misión La Universidad de La Guajira, como institución de Educación superior estatal de mayor cobertura en el departamento, se nutre de diferentes campos de la ciencia y la tecnología; forma profesionales que perciben, aprenden, aplican y transforman los saberes y la cultura a través de las funciones que le son propias: el desarrollo y la difusión de la Ciencia y la Tecnología y la formación de científicos; el fomento el desarrollo de la actividad económica y la formación de emprendedores; el desarrollo y la transmisión de la cultura; la profesionalización y el compromiso social; con una organización académico-administrativa soportada en procedimientos que la dinamizan para proyectarse hacia el entorno. Se autocontrasta en la multiculturalidad con miras al etnodesarrollo, por lo cual diseña y ejecuta estrategias que la hacen competitiva, eficiente y eficaz. En consecuencia, ante los problemas sociales y culturales forma y educa técnicos, tecnólogos y profesionales comprometidos consigo mismos, con el entorno local, regional, nacional e internacional, afianzando la colombianidad.

Visión

En el siglo XXI la Universidad de La Guajira será el centro de la cultura regional, con reconocimiento local, nacional e internacional; con acreditación de alta calidad e institucional; formadora de personas integradoras, dedicadas a la academia, a la investigación y a la producción intelectual, comprometidas con el entorno con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Establecerá convenios e intercambios interinstitucionales, internacionales y fronterizos; y aplicará los adelantos tecnológicos en todos los campos del saber para ser más competitiva frente a las exigencias de la globalización

Fundación y años 1980

La Universidad de La Guajira fue creada creó por el Sistema de Planificación Urbana y Regional (SIPUR), como un proyecto denominado: Estudios básicos para Planeación y Programación de la Universidad Experimental de La Guajira. A partir de este estudio nació la institución mediante las Ordenanzas 011 y 012 de 1976 expedidas por la Asamblea Departamental de La Guajira y reglamentadas por elDecreto Gubernamental 523 de diciembre de 1976.

Comenzó a operar como una entidad de orden departamental conpersonería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa; iniciando labores en febrero de 1977 en una edificación localizada en laAv. La Marina con carrera 13 en Riohacha, por ser dicho edificio, el único local disponible de propiedad del Departamento. En este primer período, la planeación del desarrollo académico no logra convertirse en un sistema y predomina la tendencia hacia el trabajo operativo.

Los primeros tres programas, como expresiones eminentemente académicas, de la universidad eran: Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Licenciatura en Matemáticas (cerrado al cabo de un semestre); los cuales fueron producto del estudio del SIPUR, constituyendo la razón de ser de la institución durante un período de aproximadamente cuatro años.

En enero de 1981 se crea la Oficina de Planeación, y en 1982 esta oficina lideró y coordinó el primer Plan de Desarrollo de la Institución, denominado «Bases para un Plan de Estabilización de la Universidad de la Guajira», contratado con una firma consultora de Bogotá, el cual sirvió para consolidar e impulsar la estructura administrativa y académica existente en la universidad y paramostrar la necesidad de establecer nuevos programas y proyectos que tuviesen pertinencia social con el entorno de su departamento.

Con base en las propuestas de dicho plan, el programa de Ingeniería de Minas se consideró como una firme opción para constituir un nuevo programa, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com