ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificacion De Entrenamiento Para Lectores Liturjicos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  4.926 Palabras (20 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 20

Certificacion de Estrenamiento para Lectores

En 1972, el Papa Pablo VI restauro el rol de el lector al estatus oficial de minitro. El dijo, " Deja que el lector sea consciente de la oficina que ha llevado a cabo y hacer todos los esfuerzos y emplear los medios adecuados para adquirir ese amor calido y creciente y conocimiento de la escritura que lo hara un dicipulo mas perfecto de el senor."

Estas palabras de el Papa Pablo VI describe la relacion entre el lector y las lecturas como muy intima y personal; estas son las palabras que usamos para describir la relacion entre amigos muy cercanos o esposos o entre padre e hijo.

Las historias unen a las familias contandolas una y otra vez. Las familias, despues de una comida en un dia festivo por ejemplo, pueden ablar de eventos previos en sus vidas. Al recontar estas historias unen a la familia. Puede que aiga risas sobre un evento en particular y asta lagrimas. Algunas veces estas se escriben en las historias familiares y estas eventualmente se pueda que se conviertan en un guion. Esto es lo que las escrituras hacen por nosotros: nos ayudan a descubrir nuestras memorias en comun, semana tras semana.

El enfoque de mas ayuda para lectores viene de la diciiplina de la interpretacion oral. Esto provee un buen punto de partida para examinar nuestra relacion con la palabra que proclamamos. La interpretacion oral es el arte de comunicar a una audeincia el trabajo de arte literario en su enteresa intelectual, emocional y estetica. Veamos en la definicion mas cerca:

"el arte de comunicar a una audiencia"

Aqui nos envolvenos con una avilidad que puede llegar a ser un arte-- una avilidad de comunicacion con una audicencia o congregacion. Para enfocar su aclamacion a los que lo escuchan, convirtiendoce en uno con ellos, esto es el proposito de cualquier comunicacion. Lectores y audiencia se llevan atraves de una comunion.

"Un trabajo de arte literario"

Si tal comunicacion es posible atraves del trabajo de shakespeare o Dickens o Faulkner, cuanto mas en el caso de la palabra viva de dios, quien deseo eso en su hijo, no hay division o separacion. Pero para esto que pase la palabra debe ser comunicada.

''En su enteresa intelectual, emocional y estetica''

Primero, el lector tiene que entender lo que se esta comunicando, el desarrollo del pensamiento en el pasage, ya sea en las palabras de Jeremias o Pablo o una de las historias del viejo testamento o los Hechos de los apostoles. El lector debe de comprender intelectualmente lo que se esta diciendo. Esto requiere un estudio mas cercano del pasage.

Despues el lector debe comunicar el tono emocional de la pieza; Ya sea el corage de Pablo en su carta a los Galagas o la disfrutante anticipacion de el profeta Isaias amvisionando el dia cuando el lobo sea el invitado de el cordero, este sentimiento debe de sentirse y ser comunicado.

Finalmente, es la dimencion estetica de la pieza, todas estas cualidades que hacen el pasage un trabajo de bellleza. Esto incluye las rimas en las cuales un salmo esta trasducido, con sus tres o cuatro enfacis por linea. O puede ser la forma en que la historia se contruya asta la conclusion -- por instancia la historia de la muerte de el hijo de David, Absalom el cual termiona en las palabras llenas de tristeza: ''mi hijo Absalom! mi hijo, mi hijo Absalom! si solo yo hubiera muerto en tu lugar, Absalom, mi hijo, mi hijo!'' O puede resaltarce las palabras de el libro de la sabiduria, permitiendo el silencio antes de moverce al siguente pensamiento. La importancia estetica el la importancia de como todas las partes encajan juntas para que la audiencia tenga toda la experiencia del pasage.

Interpretacion oral, por lo tanto, demanda que el lector estudie las lecturas desde tres aspectos: el intelectual, el emocional y el estetico. Pero como influye en el rendimiento de el lector?

Puede ser de ayuda estudiar el diagrama que Wallace Bacon provee en su trabajo en interpretacion oral. Sus lineas exteriores el proceso de interpretacion. Entre el lector y el trabajo de literatura

Poema ________________________ Lector

Forma Interna Forma interna

Forma expreciva Forma expreciva

Uno puede leer facilmente ''escritura'' por ''poema'' y ''exclamador'' por ''lector''. Todo trabajo de literatura tiene una forma expresiva: las palabras impresas en una pagina. Detras de esta forma expresiva exciste una forma interna: la mente, el corazon, los sentimientos del pasage, o como lo refiere Lee : demandas intelectuales, emocionales y esteticas. El lector tambien tiene una forma expresiva: Su apariencia fisica, expreciones faciales, y el tono de voz. Y dentro de esta persona hay una forma interna: sus propios pensamientos y sentimientos.

Es la tarea del lector acertar lo mas posoble su forma interna a una union con la forma interna del pasage que se esta proclamando esto es lo que Bacon llama una "fusion" de dos. Entonces el lector debe de dar la forma expresiva de la union. Lo que pasa muy frecuentemente es un poco mas que el encuentro de las formas expresivas -- la impresion de las paginas pasa atraves de la voca de el lector. El resultado es que la lectura de la palabra de Dios en la liturgia biene siendo similar a la definicion de Mortier Adler de conferencias: " el proceso mediante el cual las notas del maestro se convierten en las notas del estudiante sin pasar por la mente de nunguno de ellos".

El lector y la escritura deben encontrarce, sin resarce entre ellas ni en colision en donde el lector se inponga a si mismo en la lectura, pero en un encuentro respetuoso y abierto en el encuentro de dos seres distintos. No es suficiente encontrarce como dos objetos, ni como un sujeto y un objeto; en ambas instancias, no es un encuentro real entre el lector y el texto. Esto es posible solamente cuando el lector y el texto se unen como dos sujetos, y ambos con algo que ofrecer al otro, en un espiritu que esta dispuesto a rendirce ante el otro, a ceder y a dar lo mejor que cada uno posee, que es lo mejor de si.

El ministro de lectura hace el llamado a una persona a crecer en una calida y amada saviduria de la Escritura, la palabra viva de dios. Esta invitado(a) a entrar a una relacion con una palabra que es creativa, poderosa, y efectiva. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com