ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización de diseño de los procesos productivos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

1 Conceptualización de diseño de los procesos productivos y Etapas del diseño de los procesos productivos.

3.2 Conceptualización de diseño de los procesos productivos.

El diseño de los procesos productivos, es el programa que especifica el modo en que se desarrollarán las actividades que las funciones operativas deben desarrollar, guiando la elección y selección de las tecnologías de la organización y dictando el momento y las cantidades de recursos productivos a adquirir así como la disponibilidad de estos.

Durante la fase de diseño de un bien o servicio se genera información sobre cómo debe ser éste. Pero no sobre cómo organizar el proceso de transformación para producirlo, esto es, qué equipos se deben emplear, tipo de personal a asignar, etc.

El procedimiento generalmente seguido en el diseño del proceso productivo suele comenzar con la consideración conjunta de todas las posibles formas de organización, para proceder, posteriormente, a seleccionar la mejor estrategia a seguir en la obtención de los productos deseados.

3.3 Etapas del diseño de los procesos productivos.

La realización del diseño de un proceso productivo comprende el desarrollo de una serie de actividades que pueden agruparse en tres etapas:

3.3.1 Diferencia de definiciones del problema:

Puede resumirse como la división del problema en partes, estudia la estabilidad de las acciones intuitivas y racionales la imposición de posibles modelos de soluciones, obligando a retrasar las decisiones hasta la próxima etapa mientras se identifican las características de la situación del diseño que permita aceptar cambios valorables y factibles.

3.3.2 Transformación de lo complicado en complejo:

Consiste en la colocación de las piezas en otro orden, es una etapa cargada de alto nivel creativo donde la experiencia y los juicios brillantes llegan a obviar las opciones costosas, inútiles y perjudiciales. La combinación racional de costos y técnicas llevan a la construcción de modelos adecuados pero aun sin comprobación.

3.3.3 Afinidad en la gama de soluciones:

La convergencia es la etapa en la que se busca reducir la incertidumbre de la gama de soluciones aún permanecientes de la manera más sencilla y económica posible para la recomendación de un único diseño en una propuesta documentada.

2 Los tipos de procesos productivos (Enfoques).

Existen múltiples clasificaciones de las configuraciones productivas propuestas por los diferentes autores. Woodward (1965) propuso una primera clasificación que distingue entre fabricación unitaria, de pequeños lotes, de grandes lotes. Producción en serie y procesos continuos; el inconveniente principal de la misma radica en la dificultad de caracterizar sin ambigüedad la diferencia entre pequeños y grandes lotes. La clasificación en función de la continuidad en la obtención del producto en:

 Por proyectos: cuando se obtiene uno o pocos productos con un largo período de fabricación.

 Por lotes: cuando se obtienen productos diferentes en las mismas instalaciones.

 Continua: cuando se obtiene siempre el mismo producto en la misma instalación.

La clasificación por lotes aún permite una división mayor ya que no es lo mismo que las máquinas estén distribuidas atendiendo a las operaciones que realizan, caso que se da cuando los lotes de fabricación son pequeños y variados, denominado job-shop. O que las máquinas estén distribuidas según el flujo de productos, caso que se da cuando los lotes tienen un tamaño mayor, y que se denomina flow-shop o taller de flujo.

En el ciclo de vida de los procesos se va pasando de un tipo a otro de configuración a medida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com