ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control estadístico de la calidad Grupo 3 TAREA 2


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  3.288 Visitas

Página 1 de 4

María José Morales Polanía

A01373878

Control estadístico de la calidad

Grupo 3

TAREA 2

  1. Señale los dos objetivos principales del diagrama de Pareto.
  1. Ilustrar causas por orden de importancia y frecuencia de aparición, costo o actuación
  2. Identificar el “20%” que sobre el que se debe actuar para obtener el mayor beneficio.
  1. En un análisis de Pareto primero se debe hacer un Pareto de problemas y después un Pareto de causas.

Explique en qué consiste cada uno de éstos y dé un ejemplo para ilustrarlo

En el pareto de problemas se pretende ordenar y gráficar los datos para así encontrar los problemas más significativos (los de mayor frecuencia). Con el pareto de causas se pretenden encontrar las causas más recurrentes para así actuar sobre estas y obtener el mayor beneficio. El principio de Pareto dicta que “pocas causas (20%) generan la mayor cantidad de problemas (80%)” 1

Ejemplo:

Ejemplo obtenido de referencia 1.[pic 1]

Se expone los problemas que se están analizando y se identifican aquellos que representan el 80%.

  1.  En una empresa procesadora de carnes frías mediante una inspección al 100% se detectaron problemas en las salchichas. En la tabla se muestran los resultados de una semana.

Considere que la gravedad de los tres problemas es la misma, realice un análisis de Pareto para problemas y detecte cuál es el más significativo.

         [pic 2]

[pic 3]

En el diagrama anterior se evidencia que el problema que se debe tratar primero ya que es el más significativo al ser el de mayor frecuencia.

  1. En el área de finanzas de una empresa, uno de los principales problemas son los cheques sin fondos de pago de los clientes. Por ello, dudan si aplicar medidas más enérgicas con todos los pagos con cheques o sólo hacerlo con ciertos clientes. ¿Cómo utilizaría la estratificación para tomar la mejor decisión?

La estratificación lo que hace es dividir en categorías los problemas o fallas que se tienen de manera que se analizan las causas de estos, factor que los relaciona, y así encontrar de la manera más efectiva la mejor solución.

  1. Para investigar la relación entre la presión de las escobillas y la altura de la pasta en la impresión de tarjetas electrónicas, se imprimieron 10 tarjetas con diferentes presiones. Los datos obtenidos se muestran a continuación:

         [pic 4]

a) Qué tipo de relación existe entre estas variables?

Apóyese en diagrama de dispersión y coeficiente de correlación.
[pic 5]

A primera vista, se observa en el diagrama de dispersión que no hay una relación directa o inversa, es decir que no hay una tendencia a aumentar o disminuir la altura a medida que aumenta la presión. El coeficiente de correlación al hacer una linea de ajuste es de -0.89 por lo que se supone una relación en la que tiende a disminuir la altura a medida que aumenta la presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (324.9 Kb)   docx (239.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com