ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Y La Ley De Su Circulo Intimo.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 11

David y la Ley del Círculo íntimo

• PENSAMIENTO SOBRE LIDERAZGO

El trabajo de equipo hace que el sueño se haga realidad. Pensamiento propio de Noé

Lecturas bíblicas

2 Samuel 8.1–8, 15–18; 10.6–14; 23.8–38; 1 Crónicas 12. 1–40

¿Qué hizo de David un gran hombre?

Eso es fácil de contestar: un corazón conforme al corazón de Dios.

¿Qué lo hizo un gran líder? Eso es más difícil de responder. David tenía muchas cosas que lo favorecían: talento, humildad, valor, visión. Pero estoy seguro que después de su deseo de amar y servir a Dios estaba su capacidad de rodearse de personas fuertes y formar equipo con ellos para alcanzar la grandeza. Como el potencial de cualquier otro gran líder, los que estaban más cerca de David determinaron su potencial. Ese es el poder de la Ley del Círculo íntimo.

David fue un hombre de muchos talentos y pudo lograr muchas cosas por sí mismo. Era un músico bien dotado. Fue un prolífico escritor de canciones. Fue un guerrero valeroso, como lo demuestra su victoria única sobre Goliat. Pero el destino de David era tener mayores hazañas de las que podía alcanzar por sí mismo. Iba a influenciar a una nación entera. Su liderazgo afectaría a generaciones de personas después de su vida. Al examinar su vida, verá que sus notables hazañas solo fueron posibles por el círculo de personas que lo rodeó.

• SU CÍRCULO COMENZÓ CON UNO

David no esperó a estar en la posición de liderazgo para comenzar a edificar su círculo íntimo.

Mucho antes de ascender al trono de Israel, mientras Saúl lo perseguía, David comenzó a atraer personas hacia sí. Primera de Samuel 22.1–2 relata lo que ocurrió después que David huyó de Saúl: «Cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. €Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.David no esperó a estar en la posición de liderazgo para comenzar a edificar su círculo íntimo.

Irónicamente, los próximos miembros del círculo íntimo de David fueron su padre y sus hermanos; personas que lo habían desechado e ignorado cuando Samuel procuraba ungir un nuevo rey de la casa de Isaí. Los demás seguidores de David eran gente inadaptada: los angustiados, endeudados y descontentos. Sin embargo, David transformó a la gente que le llegó en un equipo ganador. Ese primer grupo de hombres le ayudó a mantenerse fuera del alcance de Saúl, lo ayudó a salvar la ciudad de Keila (1 Samuel 23), y peleó a su lado en diversas victorias, incluyendo aquellas contra los gesuritas, los gezritas y los amalecitas (1 Samuel 27: 8). Esos hombres constituyeron el núcleo que estaría con David en sus peores tiempos.

• DE INADAPTADOS A HOMBRES PODEROSOS

A medida que David ganó experiencia y creció en su liderazgo, continuó atrayendo a personas cada vez más poderosas. Además moldeó a quienes se acercaron a él y los convirtió en grandes guerreros y líderes. Las Escrituras hablan de los valientes de David, un grupo como no hay otro en toda la Biblia. Los hombres eran fuertes cuando se unieron a David, pero este los hizo más fuertes. Fue su mentor, los inspiró y los llevó a convertirse en tan buenos o mejores que lo que él era. David, el que mató al gigante en su juventud, los desarrolló y condujo para que se convirtieran en matadores de gigantes. Otros cuatro hombres, Abisai, Sibecai, Elhanán y Jonatán (hijo de Simá), se transformaron en guerreros que mataron gigantes mientras servían a David. La unción y el carácter de David los cubrió.

• LA EDIFICACIÓN DE UN REINO

Hacia el tiempo que David ascendió al trono de Judá, había desarrollado un poderoso círculo íntimo. Cuando se convirtió en rey de todo Israel, ya estaba listo para edificar una nación poderosa. Se puso a trabajar de inmediato paras someter a los enemigos. Él y sus hombres conquistaron los territorios que los circundaban, comenzando por los más débiles: los filisteos. Luego siguieron a la inversa de los punteros del reloj derrotando a Moab, Soba y Siria. Ellos aseguraron a Israel.

Luego David desarrolló una estructura para dar estabilidad a su reinado. Exigió a las naciones conquistadas que le sirvieran y pagaran tributo. Puso equipos en el territorio de ellas para fortalecer la seguridad de la nación. Una vez que tuvo esa estructura en su lugar, pudo volver su atención a establecer su administración con énfasis en la justicia. (2 Samuel 8: 15). Se ha dicho que un buen ejecutivo nunca deja para mañana lo que puede hacer que otro haga hoy. David no tuvo problemas para delegar en sus líderes. La Biblia contiene varias listas de personas que eran parte del círculo íntimo de David. En tres ocasiones separadas, se registran los nombres de los hombres que le sirvieron como administradores (2 Samuel 8: 16–18; 20: 23–26; 1 Crónicas 18: 14–17) y dos veces se dan listas de los valientes de David por nombres (2 Samuel 23: 8–3; 1 Crónicas 11: 10–47). Se ha dicho que un buen ejecutivo nunca deja para mañana lo que puede hacer que otro haga hoy.

Gracias al firme liderazgo de David y la ayuda de su círculo íntimo, el rey pudo cumplir muchas hazañas increíbles durante su reinado:

• Consolidó y unificó el reino de Israel.

• Venció a los enemigos de los hebreos e hizo a Israel más fuerte que nunca antes.

• Estableció una administración duradera para dispensar justicia.

• Conquistó la ciudad de Jerusalén y la hizo capital de la nación.

• Llevó el arca del pacto a la ciudad e instituyó un nuevo culto.

• Estableció su dinastía y pasó la corona a su hijo Salomón.

David fue un increíble líder y formador de equipo, pero en muchos sentidos era una persona ordinaria con tachas, problemas y fracasos. Gracias a su círculo íntimo, se convirtió en un notable rey y gobernante. Hizo grande su círculo íntimo, y su círculo íntimo lo hizo grande a él. Y eso es cierto de los mejores líderes. David hizo grande su círculo íntimo, y su círculo íntimo lo hizo grande a él. Y eso es cierto de los mejores líderes. Un equipo es más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com