ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de libertad de conciencia en transfusiones sanguíneas: Problemas en la situación de los Testigos de Jehová.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 18

Derecho de libertad de conciencia en transfusiones sanguíneas.

Problemas en la situación de los Testigos de Jehová.

Profesor: Sebastián Zárate

Alumno: Paulina Vargas

Fecha: 13/06/2014

Índice

Portada………………………………………………………………………………………………….1

Índice…………………………………………………………………………………………………….2

Introducción……………………………………………………………………………………….…3 - 5

Desarrollo……………………………………………………………………………………..……6 - 11

Conclusión………………………………………………………………………………………. 12 - 13

Introducción

Actualmente, nos encontramos en una sociedad que ha avanzado en diversos aspectos, para este trabajo, hay dos que son relevantes mencionar, primero respecto del ámbito tecnológico, el desarrollo de este ha permitido que los seres humanos sean capaces de realizar cosas que en la antigüedad no podían, como los procedimientos médicos, algunos de los cuales permiten salvar la vida de personas. Segundo aspecto, es en relación al derecho, el cual a través del tiempo ha variado, pero sus bases siguen estando en los inicios de este. Dentro de esto, se puede encontrar al derecho constitucional en relación con el establecimiento de las bases constitucionales de nuestra nación, la que ha pasado por una gran variedad de cartas fundamentales que sirvieron para la organización del país, en las cuales se consagran diversos derechos, y que con el transcurso de los años se llegó a conformar la actual Constitución de la República, con los derechos fundamentales que reconoce hoy en día.

Ambos aspectos mencionados influyen en la vida de cada persona que integra nuestra sociedad, y son puntos fundamentales del problema que se desarrollará en este trabajo. Específicamente, el lado tecnológico fue mencionado en relación a procedimientos médicos, dentro de esta categoría encontramos la transfusión sanguínea, que es la transferencia de sangre o componentes sanguíneos de un sujeto (donante) a otro (receptor). Una transfusión de sangre puede salvar la vida del paciente, de ahí la necesidad de que los servicios de salud procuren un suministro adecuado de sangre segura y garantizada que se utilice como corresponde.

Por otro lado, encontramos los derechos fundamentales reconocidos en la constitución, uno de ellos es la libertad de conciencia, se encuentra en el art. 19 nº 6 de nuestra actual Constitución y es la facultad de toda persona para formarse su propio juicio, sin ningún tipo de interferencias. Esta libertad de conciencia protege el fuero interno de la persona humana (...) como un derecho de defensa frente a las intromisiones de cualquier tipo que pretendan violentarla. La conciencia constituye con el individuo una unidad indisoluble (...). La libertad de conciencia exige asimismo al individuo una actuación externa conforme a sus propios juicios morales. Esta libertad de conciencia,está intrínsecamente relacionada con la libertad religiosa o de culto, reconocida en el mismo artículo de la CPR, puesto que de acuerdo a su conciencia y valores que derivan de esta, va a adherir a alguna religión, o bien no hacerlo.

Ahora, relacionando ambos puntos, nos encontramos frente al problema de la aplicación de las transfusiones sanguíneas para salvar la vida del paciente, en personas que su conciencia adhiere a una determinada religión la cual prohíbe este procedimiento. Por lo tanto, en esta situación se puede observar tanto una pugna de derechos fundamentales de una misma persona, estos serían el derecho a la vida y derecho a la libertad de conciencia, y también una contraposición entre derechos de dos personas distintas, derecho a la libertad de conciencia tanto del paciente como del médico que debe realizar el procedimiento.

Los Testigos de Jehová es una religión fundada en 1879 por Charles Raze Russell, la cual prohibe las transfusiones de sangre en base a diferentes pasajes bíblicos, como Génesis 9, 3 - 4; Levítico 17, 10-16; Deuteronomio 12, 23 - 25; en estos se estable de la restricción de consumir sangre, la cual no es una simple restricción dietética sino un serio requisito moral, y que es aplicable tanto a al vía oral como a la intravenosa o cualquier otra, y se extiende al uso de derivados sanguíneos y sangre que haya sido separada del cuerpo durante un periodo de tiempo.

Al tener presente que está es una religión reconocida por el estado chileno, es que sus miembros pueden alegar su derecho a la libertad de conciencia para que no se lleve a cabo el procedimiento que puede salvar sus vidas, teniendo como prioridad el no violar sus valores o creencias, lo cual produce una pugna entre derechos fundamentales, ya mencionado. En otras palabras, aquellos que pertenecen a esta determinada religión alegan objeción de conciencia, que representa una forma de disentimiento, de carácter no violento, que se manifiesta en el rechazo individual, por motivos fundamentales de tipo ético o religioso, de la obediencia externa a una disposición legislativa, esto es negarse a actuar en contra de sus valores o creencias debido a que el procedimiento que se llevará a cabo va en contra sus principios morales.

Hay que considerar que los derechos se pueden clasificar en derecho subjetivo, que es una facultad o pretensión justificada que es atribuida a un sujeto de derecho, o a toda una clase de sujetos, frente a otro u otros sujetos a quienes se impone un deber u obligación correlativa, y derecho objetivo, que designa la cosa o conducta que se le debe a otro.Considerando el derecho de libertad de conciencia como un derecho subjetivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com