ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Prenatal


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

La bioética surge como disciplina encaminada a combinar el "conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de valores humanos".

La bioética es, por tanto un campo del pensamiento y del conocimiento, que busca no sólo las normas que guíen la conducta de los seres humanos, sino también por que se debe actuar de esa manera, es decir, determina los principios de acción moral.

En la década de los sesenta surgió la medicina fetal, y abrió nuevos enfoques, no solo biológicos, sino también psicológicos, sociales, éticos, morales y religiosos; cabe mencionar esto en relación con los mecanismos de la concepción, diferenciación y organización de tejidos, órganos, aparatos y sistemas, con el fin de resolver o intentar resolver, los problemas inherentes que antes pasaban inadvertidos o que al detectarlos resultaban fatales.

El inicio de la medicina fetal usualmente se atribuye al trabajo de Liley sobre el diagnóstico y tratamiento de hydrops fetalis, mediante la punción amniótica y la transfusión intrauterina.

En muchos países el diagnóstico genético pre-natal, con el propósito de descubrir enfermedades de gravedad variable, no es considerado ético y está prohibido.

El diagnóstico genético pre-natal es polémico, porque la medicina fetal no ha descubierto todavía como curar un embrión o feto, por lo tanto, la única prescripción con grados de resolución, aunque conflictiva, sería la indicación del aborto.

En Cuba se le ofrecen pruebas de diagnóstico prenatal a todas las embarazadas, además de la posibilidad del aborto terapéutico, si así, lo desean. Incluso en los países donde el aborto está legalizado decir aborto "eugenésico, terapéutico o piadoso" es tema de un acalorado debate.

DESARROLLO DEL TEMA.

El diagnóstico prenatal se lleva a cabo mediante de¬terminadas pruebas que nos permiten identificar, en el transcurso del embarazo, la mayoría de los de¬fectos congénitos del feto, especialmente los más graves y frecuentes. El diagnóstico precoz de cual¬quier defecto congénito en el feto es de vital impor¬tancia, ya que posibilita la adopción de las medidas más adecuadas, tanto durante el embarazo como durante el parto, para evitar riesgos innecesarios a la madre e hijo e intentar mejorar el pronóstico del neonato tras el nacimiento. En muchos casos, su diagnóstico prenatal facilita y mejora los cuidados pre y postnatales, mejorando su manejo y pronósti¬co tras el nacimiento. Por otra parte, permite a los padres tomar la decisión que consideren más opor¬tuna respecto a la continuación del embarazo.

En un 5% de embarazos el feto presenta algún defecto congénito que, según su tipo y gravedad, dará lugar a la muerte intrauterina de aquél o al na¬cimiento de un niño con alguna anomalía física o mental.

Algunas de estas anomalías son previsibles, ya que se dan en gestantes con uno o varios factores de riesgo probados, pero su carácter multifactorial hace que, en muchos casos, sean imprevisibles y se presenten también en gestantes sin factores de ries¬go conocidos. Por esta razón, actualmente se prac¬tican pruebas bioquímicas (alfa-fetoproteina, B-hCG, PAPP-A, etc) y biofísicas (ecografía de alta resolución) de forma rutinaria a todas las embaraza¬das, a fin de identificar posibles defectos congénitos en el feto.

No son pocos los que acusan al diagnóstico prenatal de ser una práctica eugenésica porque se aborta el feto afectado y se acepta el sano.

Estas técnicas se pueden clasificar sustancialmente en:

• Técnicas de diagnosis prenatal invasivas, como por ejemplo la amniocentesis, la villocentesis, la funiculocentesis y las biopsias de tejidos fetales, que nos permiten disponer de muestras biológicas del feto o de los anexos fetales con las cuales es posible efectuar análisis citogenéticos, estudios bioquímicos y de infectología.

• Técnicas de diagnosis prenatal no invasiva, basadas esencialmente en la diagnóstica ultrasónica por imágenes (ecografía, velocimetría Doppler, etc.) que permiten la identificación, en diversas etapas de la gestación, de numerosas anomalías estructurales percibidas a través del eco ultrasónico, alteraciones del crecimiento intrauterino, así como la realización de un juicio global acerca del estado de bienestar del feto.

Un hijo sano es la meta para toda mujer embarazada. Sin embargo, hay quienes, por una razón u otra, tienen un riesgo mayor de tener un niño con alguna alteración. Es en estos últimos casos es donde el diagnóstico prenatal juega un rol bastante impredecible, ya que da la posibilidad, mediante determinadas exploraciones, de detectar los defectos o malformaciones fetales ya su vez abre la posibilidad de un aborto.

Ahora bien, las técnicas de diagnóstico prenatal están especialmente indicadas en los siguientes casos:

 Edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com