ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario ApS Tercer Parcial


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  26.162 Palabras (105 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 105

TERCER PARCIAL

TEMAS 3 Y 4

CLASE DEL 18/11/19

PREGUNTA  RESUMEN:

Diseña una actividad para la jornada que tenga como finalidad facilitar el desarrollo de la autoestima y de las relaciones afectivas y sexuales de los/as adolescentes.

CONTENIDOS

Identidad adolescente, concepto, procesos y desarrollo, autoestima.

PREGUNTAS: 59, 60, 61, 62, 63 y 64.

PÁGINAS DEL DOSSIER DE LECTURAS: 150-165.

COMPETENCIA

23.- SABER FACILITAR EL AUTOCONOCIMIENTO EN LA ADOLESCENCIA.

PREGUNTAS Y RESUMEN DEL CONTENIDO TEÓRICO

59.- COMENTA LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LA IDENTIDAD ADOLESCENTE Y LA PROPIA IMAGEN.

La identidad se constituye, entre otros procesos, con la elaboración de la propia imagen y se apoya en:

- el sentido de continuidad: pase lo que pase se sigue siendo la misma persona.

- la diferenciación respecto a los demás: lo que implica discriminar los distintos tipos de vinculaciones afectivas que se poseen y sentirse diferente y único.

- la coherencia entre quien habla y quien se es: lograr ser uno mismo, dejar de identificarse y de obedecer a los padres para empezar a decir lo que es auténtico en un mismo, algo que se extiende después de la adolescencia.

El desarrollo de la identidad se va conformando con múltiples procesos sociales que empiezan ya desde la asignación del nombre al niño, y sigue con las descripciones del cuerpo: las médicas incluso, los parecidos familiares… y que suponen para el adolescente un difícil reto a la hora de conocerse y aceptarse.

Normalmente, la imagen propia se configura en el vínculo del niño con sus cuidadores, a través de los afectos y valoraciones que le muestren. Así se configura también su autoestima. El egocentrismo inicial le lleva a verse el centro de su entorno con la consecuente necesidad de ser aceptado y valorado por los demás (proceso que puede provocar narcisismo) y, poco a poco, irá superando este egocentrismo y necesidad de valoración de los demás ajustando su autoconcepto a su realidad y aceptarse tal y como es.

En este proceso la capacidad cognitiva para la percepción y organización temporal es fundamental. Así el sujeto se hace consciente de su historia con la memoria de sus acontecimientos vitales. Para el adolescente su pasado (incluso el de sus antepasados) puede ser fuente de interés para conocerse, especialmente si algún progenitor se marchó, si son niños adoptados o criados en familias no biológicas.

EL DESEO DE LOS ADOLESCENTES DE SER PROTAGONISTAS TAMBIÉN LES PUEDE PASAR FACTURA, PUES PUEDEN JUZGARSE SEVERAMENTE Y RECHAZARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS PERSONALES QUE NO PUEDE CONTROLAR CONFORME DESEARÍA. Así pueden aparecer los trastornos de la alimentación.

60.- RESUME LAS IMPLICACIONES PARA LA IDENTIDAD DE LA IMAGEN FÍSICA Y LA IDEAL.

LOS ADOLESCENTES IMAGINAN SUS FORMAS FÍSICAS IDEALES Y LAS COMPARAN CON LA QUE SE PERCIBEN. Este juicio puede resultar desalentador y crear profundos problemas de autoestima, complejos, trastornos de alimentación, angustia… Además del propio juicio también pueden temer el de los demás, por temor a no ser valorados o excluidos. Los pares, con los patrones de las modas ocasionales, resultan una referencia fundamental para su autoafirmación.

La imagen que perciben de sí mismos es una construcción imaginaria, es lo que percibe y cree que perciben los otros. En este proceso de juzgarse desde la imagen personal y las referencias de los demás aparece bastante confusión y angustia existencial. SU DESEO DE SER ESPECIAL PARA LOS DEMÁS, AHORA CON LOS CAMBIOS CORPORALES Y EL ATRACTIVO SEXUAL EN JUEGO, AUMENTA LA INTENSIDAD EMOCIONAL DE LA VALORACIÓN DE LA IMAGEN FÍSICA.

Por tanto, desde ese deseo, los adolescentes intentan controlar la imagen física y, para ello, se diferencian de los padres en la vestimenta, las actitudes… con un fuerte deseo de independencia y de control del propio cuerpo. Para ello se asemejan a sus amigos y amigas adolescentes buscando la identidad en esos grupos, paradoja de ser uno mismo por la vía de ser idéntico a otros.

DE LA INFANCIA TODAVÍA PUEDEN MANTENER RASGOS DE OMNIPOTENCIA: deportes de riesgo, prácticas sexuales de riesgo… en cierta medida buscando los límites de su cuerpo o a su angustia.

Otra posible reacción ante los cambios puede ser el negarlos u ocultarlos y no generar ningún conflicto ni llamada de atención, pero también en esos casos se necesita resolver el conflicto propio sobre la nueva propia imagen

61.- ¿TIENE IMPORTANCIA PARA LA IDENTIDAD ADOLESCENTE CÓMO NOS PERCIBEN LOS DEMÁS?

LOS ADOLESCENTES BUSCAN EN LOS PARES PISTAS SOBRE SU PROPIA IMAGEN O IDENTIDAD, ESPECIALMENTE EN LOS QUE SON MÁS VALORADOS, LOS AMIGOS Y AMIGAS. EN LA MEDIDA QUE ESTÁN CON ELLOS SIENTEN QUE SU IDENTIDAD SE ESTABLECE y desaparecen (al menos momentáneamente) sus dudas sobre su identidad. En este sentido se puede hablar de dependencia hacia ellos. Este proceso, similar a la dependencia familiar previa, es un paso más en su maduración.

La atención al cuerpo es muy elevada en todo este proceso, ocupándose de todo tipo de detalles que los hagan percibirse como distintos y especiales para los demás (incluso el no cuidar conscientemente algún detalle). Ese interés les hace desatender otras cuestiones, como son sus responsabilidades familiares, algo que suele crear conflicto. El conflicto familiar puede ser más explícito o implícito, en forma de resistencia pasiva. La provocación adolescente a los padres su puede extender a otras formas de autoridad o de “lo establecido”.

62.- ¿CREES QUE, SOCIALMENTE, SE UTILIZA DE ALGUNA FORMA LA IMAGEN ADOLESCENTE?.

SOCIALMENTE, EN LA ACTUALIDAD, SE VALORA EL ASPECTO ADOLESCENTE (Y JUVENIL) COMO UN IDEAL DEL ASPECTO FÍSICO. Este aspecto se asocia en numerosos reclamos publicitarios al éxito, a la belleza y se le atribuyen propiedades de fuerza, sexualidad, seducción…

En algunos casos esta tendencia puede favorecer cuadros psicopatológicos en adolescentes si se condiciona el propio valor a estos cánones. Incluso en otras edades se generan estilos de vida dependientes de estas tendencias (gimnasios, operaciones estéticas…).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (175.2 Kb)   pdf (582.1 Kb)   docx (107.3 Kb)  
Leer 104 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com