ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de tercer parcial psa uba


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 16
  1. ¿Por qué los sueños de las neurosis traumáticas dan cuenta del fracaso del principio de placer como regulador del aparato? Explica las teorizaciones freudianas sobre los sueños traumáticos y diferencie de las primeras conceptualizaciones en torno a los sueños.

Primeramente, Freud postula al sueño como un cumplimiento de deseo. Este deseo es inconsciente y de tipo infantil, y se anuda a los llamados restos diurnos preconscientes de modo que le sirvan como disfraz. Son deseos prohibidos, rechazados por la censura. Si este deseo inconsciente saliera a la luz en el sueño tal cual es, se generaría un elevado displacer sentido por el Yo lo que conllevaría un desarrollo de angustia y el despertar del soñante; entonces éste se tramita mediante los procesos de condensación, desplazamiento, puesta en imágenes y elaboración secundaria; de modo tal que se tienda al placer o, al menos, a una evitación del displacer. Entonces, el sueño como cumplimiento de deseo no se opone al principio de placer, sino que está gobernado por éste. Ahora bien, a partir del texto "Más Allá del Principio de Placer" Freud examina los sueños característicos de las neurosis traumáticas. La neurosis traumática sobreviene en un estado en el que, tras un cierto accidente mecánico, hubo un riesgo de muerte. La causación de esta neurosis, se sitúa en el factor de la sorpresa, en el terror, esto indica que hay una falta de apronte angustiado, que es lo que permitiría una cierta preparación y expectativa frente al peligro, y la ausencia de herida fisica. Justamente por la falta del apronte angustiado es que resulta imposible ligar toda la magnitud de excitación que ingresa al aparato y esto es lo que resulta traumático. Freud nota que en la vida onírica de las neurosis traumáticas, el sueño reconduce al enfermo una y otra vez a la situación traumática,  generando una ganancia de placer de otra índole y buscando sentir la angustia que no sintió en el momento del hecho. Es como si el enfermo estuviera fijado psíquicamente al trauma. Freud propone la existencia entonces de una tarea del aparato, más primordial o anterior al principio de placer. Esta tarea es la de la ligadura. Una vez que una magnitud de excitación es ligada por el aparato, ésta podrá ser tramitada de acuerdo con el principio de placer, de manera tal que se tienda a evitar el displacer mediante condensaciones, desplazamientos, sustituciones, etc. Precisamente eso es lo que el sueño en las neurosis traumáticas intenta (o no logra, según se lo vea) hacer: lograr la ligadura de aquello que por no ser ligado resultó traumático; y eso explica por qué el sueño repite una y otra vez la misma situación traumática, generando displacer, sin poder ser éste evitado por una tramitación acorde al principio de placer. Lo traumático tiene que ver con eso que nos marca, para una persona algo puede ser destructivo pero para otra no. Es traumático cuando queda por fuera de aquello que puedo poner en palabras.

En conclusión, esto demuestra el fracaso del principio de placer como regulador del aparato ya que estos sueño no se pueden pensar como realizaciones de deseo, ya que se repiten situaciones que no están comandadas por el principio de placer por dos razones, el intento de ligadura y la ganancia de placer de otra índole (masoquismo). No hay condensación y desplazamiento, hay algo que no se procesa.

  1. Explique la ruptura que se produce en el principio de placer en más allá del principio de placer. Nombrar los 3 referentes clínicos.

  1. Articule y diferencie sueño traumatico y el juego del carretel

 La causación de esta neurosis, se sitúa en el factor de la sorpresa, en el terror, esto indica que hay una falta de apronte angustiado, que es lo que permitiría una cierta preparación y expectativa frente al peligro, y la ausencia de herida fisica. Justamente por la falta del apronte angustiado es que resulta imposible ligar toda la magnitud de excitación que ingresa al aparato y esto es lo que resulta traumático. Freud nota que en la vida onírica de las neurosis traumáticas, el sueño reconduce al enfermo una y otra vez a la situación traumática,  generando una ganancia de placer de otra índole y buscando sentir la angustia que no sintió en el momento del hecho. Es como si el enfermo estuviera fijado psíquicamente al trauma. La repetición de situaciones no comandadas por el principio de placer se dan por dos motivos: lograr la ligadura de aquello que no logro ser ligado y por ello resultó traumático; y por la ganancia de placer de otra índole.

El juego del carretel consiste en un objeto de madera atado con un piolín, el cual el niño, con gran destreza lo arrojaba tras la baranda de su cunita haciéndolo desaparecer de su vista, al mismo tiempo que pronunciaba su significativo o-o-o-o (fort = se fue), y después, tirando del piolín, volvia a sacar el carretel de la cuna, saludando ahora su aparición con un amistoso Da (aca esta). Ese era, pues, el juego completo, el de desaparecer y volver. Aunque el mayor placer correspondia al segundo. La realización del juego se entramaba con el gran logro cultural del niño: la renuncia pulsional de admitir sin protestas la partida de la madre. Jugaba a la partida porque era la condición previa de la gozosa reaparición, la cual contendría el genuino propósito del juego. Pero lo contradice la observación de que el primer acto, el de la partida, era escenificado por si solo y, en verdad, con frecuencia incomparablemente mayor que el juego integro llevado hasta su final placentero. Da la impresión de que el niño convirtió en juego esa vivencia a raíz de otro motivo. En la vivencia era pasivo, era afectado por ella; ahora se ponía en un papel activo repitiéndola como juego, a pesar de que fue displacentera, es un afán de apoderamiento que actuara con independencia de que el recuerdo en si mismo fue placentero o no. Ese esfuerzo repitió en el juego una impresión desagradable, ello se debió únicamente a que la repetición iba conectada a una ganancia de placer de otra índole, pero directa.

En ambos se puede observar una ganancia de placer de otra índole, un disfrute en el displacer que se refleja en la compulsión de repetición como un intento de ligar aquello no ligado.

DIFERENCIAS???????? EN EL SUEÑO TRAUMATICO NO HAY UNA FINALIDAD PLACENTERA, EN CAMBIO EN EL JUEGO DEL CARRETEL, EL JUEGO COMPLETO LE GENERA PLACER. Fort-da como juego completo es principio de placer, y el fort se lo puede definir en el mas alla de principio de placer.

  1. Pasaje del primer dualismo pulsional al segundo dualismo. ¿Cómo se redefine el concepto de pulsión en más allá…?

La pulsión era planteada como un concepto fronterizo entre lo animo y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo. Es una fuerza constante. No es posible huir de ella, es necesario satisfacerla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com