ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIEZMO BIBLICO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

EL DIEZMO “SU SIGNIFICADO” Y LAS DISPOSICIONES QUE EL VIEJO PACTO ESTIPULABAN PARA EL ANTIGUO ISRAEL

La palabra diezmo nace de la palabra hebrea "maaser" o "maasrah", que significa: una décima parte.

En el griego la palabra que designa a esa "décima parte" es "apodekatoo" y, tanto en el hebreo como en el griego, estos términos significan “la entrega o dádiva de una décima parte o porción". Otra definición dice que el diezmo (del latín decimus “décimo”) es un impuesto del diez por ciento, es decir: “la décima parte de todas las ganancias que se debía pagar a un rey o gobernante”. Sin embargo a lo estipulado en las Sagradas Escrituras, era diezmar todo el producto del grano que al término de cada año, la tierra de Israel (antigua Canaán) produjera a los israelitas; así como del vino, el aceite, las primicias de las manadas y del ganado. El cual se cumpliría de acuerdo a las instrucciones que se indicarán más adelante.

Cuyo Diezmo además de estar señalado en el Libro de Números, también lo hayamos mencionado en el Libro de Deuteronomio y en el libro de Nehemías del Antiguo Testamento, donde mayormente se encuentran las instrucciones de cómo al final de cada año se debía apartar y compartir el diezmo. También el Profeta Malaquías en cuanto al diezmo respectivo, hace alusión de su incumplimiento por parte de la Nación de Israel, ordenando IEUE Dios, traer todos los diezmos al Alfolí (Granero) en su Templo.

Esas instrucciones que IEUE Dios determinó no sobre el territorio de las demás naciones extranjeras, sino exclusivamente sobre las tierras que ocupaban 11 de las 12 tribus del antiguo Israel, estaban ordenadas de acuerdo a las siguientes disposiciones:

EL DIEZMO GENERAL.

Generalmente se debía diezmar indefectiblemente, todo el producto del grano que el campo rindiere al final de cada año; así como del vino, el aceite, las primicias de las manadas y del ganado (Deuteronomio 14:22-23); y en lo subsiguiente debía ser compartido entre el que diezmaba, su familia y sus servidores en el lugar que IEUE Dios escogiera para poner su Nombre, es decir: “en la Ciudad de Jerusalén” (primero en el Tabernáculo de reunión, y que luego sería en el Monte Moriah, donde estaba construido el Templo o casa de Dios), pero sin desamparar al levita por no tener parte de la heredad (Deuteronomio 12:18; y 14:27). En el cumplimiento de este diezmo se daba la posibilidad, de que en el supuesto de ser el camino tan largo para llevarlo al lugar escogido por Dios para poner su Nombre, se debía venderlo y guardar el dinero, para luego comprar todo cuanto quisiere de vacas, ovejas, vino, sidra o cualquier cosa que se deseare, para que el mismo diezmante, sus servidores y su familia, lo comieran y bebieran allí delante de IEUE (Dt. 14:24-27).

DEDUCCIÓN DEL DIEZMO GENERAL.

Al término de cada año estaba ordenado a deducirse Del diezmo general, hasta la décima parte del grano, vino y aceite, para sacerdotes, canteros y porteros levitas. Lo cual era un mandato ya existente, que fue ratificado en el pacto firmado por 79 israelitas (Nehemías 10: 1 al 27; y 13:5,12).

Una de las razones por la que del diezmo general se mandaba a deducir la décima parte del grano, vino y aceite, para los sacerdotes, canteros y porteros levitas, es porque son productos de mayor duración, siempre que se depositen y se guarden de manera adecuada.

EL DIEZMO DEL DIEZMO.

Siendo el final de cada año, a los levitas se les ordenó que en la ciudades de Israel y con la presencia de un sacerdote de la descendencia de Aarón, recibieran la décima parte de las labores de los demás israelitas; y que luego en ofrenda mecida tenían que llevar el diezmo de este diezmo (diezmo del diezmo), a la casa de IEUE, a las cámaras de la casa del tesoro (Nehemías 10:37 al 38; y Número 18:26).

DE TODOS LOS DIEZMOS.

De todos los diezmos que de los israelitas Moisés recibiera, se debía ofrecer ofrenda a IEUE, y dar esta ofrenda al Sacerdote Aarón (Número 18:28). Lo cual se repetiría en correspondencia con los que posteriormente sucedieran a estos dos personajes bíblicos.

EL DIEZMO PARA EL DISFRUTE COLECTIVO.

La otra y última de las instrucciones que IEUE ordenó, es que al final de cada tres años, específicamente en el año del diezmo, se debía apartar y guardar el diezmo de los frutos o productos de la tierra en las ciudades de Israel (Deuteronomio 14:28; y 26:12); y en este caso, se debía dar al levita, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com