ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PECADO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

hombre, pecado y virtud

El hombre desde principios de su existencia, ha debido cargar con el pecado, que surge de una acción o pensamiento de un acto que no debía hacer, pero ¿Qué es el pecado?

Según la RAE, el pecado es una cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido y según la iglesia católica es obra, palabra o deseo contrarios a la ley de Dios.

"Los pecados tradicionales están presentes en nuestra vida diaria, algunos devaluados y otros con ciertas transformaciones. Pero cuando los relacionamos con los tiempos que vivimos, nos encontramos con infinidad de caminos que llevan a otras tantas preguntas que hoy se hace el hombre, y que tienen que ver con el sentido mismo de la vida y la trascendencia.” (Fdo. Savater, “Los siete pecados capitales”)

Existen 7 pecados capitales, en los cuales esta principalmente inclinada la caída de la naturaleza humana, aunque es importante señalar que el término capital no se refiere a la magnitud del pecado, sino a que da origen a una gran cantidad de estos.

Según Santo Tomás de Aquino “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”. (II-II: 153:4)

Pero el hombre no está formado solamente por pecados, sino también por virtudes, son en estas últimas donde encontramos la humanidad del hombre, pero ¿qué es la virtud? La definición entregada por la RAE dice que es una disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral.

Durante toda nuestra vida hemos escuchado decir “Se equivocó, no importa, es humano”, refiriéndonos de esta manera a una humanidad errónea, sumergida en el pecado o en las malas acciones realizadas, lo humano de las personas está en el saber vivir de acuerdo a sus virtudes, detectando el deseo de avanzar en la santidad encontrando aquellas tendencias dentro de su corazón y examinándose sobre estos pecados, pero ¿ Por qué tenemos esta confusión?, ¿Qué porcentaje de pecado o de virtud es el que tenemos dentro? ,¿ Dónde empiezan y terminan los pecados del hombre?,¿Cómo podemos evitar cometerlos?, ¿ Qué podemos hacer para vivir conforme a nuestras virtudes? ¿Cuál es el peor de los pecados? ¿ Dónde nace el pecado?.

Son muchas las interrogantes que me vienen a la mente al hablar de este tema y quizás la mayoría de estas no tienen respuestas, pero sé que las virtudes son las que nos ayudarán a llegar a la felicidad y a la plenitud que Dios quiso para nosotros al crearnos a su semejanza, son ellas las que nos ayudarán a derrotar todos esos pecados o defectos que tenemos dentro de nosotros, será la humanidad que tenemos en el corazón la que nos llevará a darnos cuenta que aunque estemos repletos de defectos, no son estos los más importantes ni las características más esenciales del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com