ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PECADO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"

MATRIZ DE PROGRAMACIÓN ANUAL                       CICLO VI – PRIMERO DE SECUNDARIA

ESTANDAR

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

DESEMPEÑOS PRECISADOS

EVIDENCIAS

Argumenta la presencia de Dios en la creación y su manifestación en el Plan de Salvación descritos en la Biblia, como alguien cercano al ser humano, que lo busca, interpela y acoge. Comprende el cumplimiento de la promesa de salvación y plenitud de la revelación desde las enseñanzas del Evangelio. Propone acciones que favorecen el respeto por la vida humana y la práctica del bien común en la sociedad. Participa en diferentes manifestaciones de fe propias de su comunidad en diálogo con otras creencias religiosas. Demuestra sensibilidad ante las necesidades del prójimo desde las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia.

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

*Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

Explica que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en la Biblia comprendiendo que la dignidad de la persona humana reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y a la naturaleza.

Explica que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en la Biblia (DIOS PADRE CREADOR NOS MANIFIESTA SU AMOR: La Revelación Divina y Fuentes de la Revelación) comprendiendo que la dignidad de la persona humana reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y a la naturaleza.

Los estudiantes a través de una exposición explican la Revelación en la Historia de la Salvación trabajado en el cuadro comparativo.

Los estudiantes por medio de una exposición explican la Revelación y sus fuentes de la Historia de la Salvación trabajado en el mapa conceptual.

Explica que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en la Biblia (LA CARTA DE AMOR DE DIOS AL HOMBRE: La Biblia: Palabra de Dios, Géneros Literarios de la Biblia, Las lenguas y manejo de la Biblia) comprendiendo que la dignidad de la persona humana reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y a la naturaleza.

Los estudiantes a través de una exposición explican la Biblia como Palabra de Dios que nos revela la historia de la salvación, trabajado en su mapa conceptual haciendo uso de las TIC.

Los estudiantes a través de un cuestionario analítico reflexivo comprendiendo los diferentes géneros literarios presentes en los textos bíblicos.

Los estudiantes mediante una exposición explican las diferentes lenguas y manejo de la Biblia, trabajado en su organizador visual.

Explica que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en la Biblia (DIOS CUMPLE SU PALABRA: La plenitud de los tiempos - Promesa cumplida.) comprendiendo que la dignidad de la persona humana reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y a la naturaleza.

Los estudiantes mediante la redacción de un texto argumentativo explican la plenitud de los tiempos de la historia de la salvación, haciendo uso de las TIC.

Explica que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en la Biblia comprendiendo que la dignidad de la persona humana (LA CREACION NOS HABLA DE TU GRAN AMOR: La creación nos muestra el amor de Dios; Somos imagen y semejanza de Dios)  reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y a la naturaleza.

Los estudiantes mediante la redacción de un texto argumentativo dirigido a la humanidad explican el amor de Dios presente en la creación.

*Los estudiantes mediante una exposición explican lo que significa ser imagen y semejanza de Dios y sus características, trabajado en el diagrama de Venn.

Explica que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en la Biblia (NOS APARTAMOS DE TU AMOR: El pecado y la pérdida de la gracia. Rupturas del pecado) comprendiendo que la dignidad de la persona humana reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y a la naturaleza.

Los estudiantes a través de una exposición explican el pecado y sus consecuencias, trabajado en su cuadro de contrastación

Los estudiantes a través de una exposición explican la herida y rupturas  que deja el pecado y que nos aparta  del plan de salvación, trabajado en su cuadro de contrastación

Explica que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en la Biblia (EL SALVADOR PROMETIDO LLEGA A NUESTRA HISTORIA: La promesa del salvador. Historia de Salvación) comprendiendo que la dignidad de la persona humana reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y a la naturaleza.

Los estudiantes a través de una infografía explican los principales acontecimientos de la historia de la promesa y llegada del Mesías.

Los estudiantes por medio de una línea de tiempo explican las etapas de la Historia de la Salvación haciendo uso de las TIC

Explica que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en la Biblia (ELEGIDOS POR DIOS PARA COLABORAR EN SU PLAN DE SALVACIÓN: Los Patriarcas dirigen el pueblo de Dios. Los Jueces y Reyes. Los profetas. Formación del Pueblo de Israel) comprendiendo que la dignidad de la persona humana reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y a la naturaleza.

Los estudiantes a través de una exposición explican el papel que cumplieron los Patriarcas en el plan de salvación, trabajado en el cuadro de comparativo.

Los estudiantes a través de una exposición explican las diferencias y semejanzas entre los Jueces y Reyes

*Analiza en las enseñanzas de Jesucristo el cumplimiento de la promesa de salvación y la plenitud de la revelación.

*Analiza en las enseñanzas de Jesucristo (MARÍA: MADRE, MUJER: María: La mujer de la promesa) el cumplimiento de la promesa de salvación y la plenitud de la revelación.

*Los estudiantes a través de un mapa mental analizan el papel de María en el cumplimiento de la promesa de salvación y la plenitud de la revelación.

*Promueve la práctica de acciones que fomentan el respeto por la vida y el bien común.  

*Promueve la práctica de acciones que fomentan el respeto por la vida (DESDE SIEMPRE TE HE AMADO: La vida don de Dios, Medio ambiente “Somos responsables de la creación”)  y el bien común.

*Los estudiantes a través de una infografía promueven el respeto y la defensa de la vida como don de Dios.

*Los estudiantes a través de un plan de acciones promueven el respeto por el medio ambiente y el bien común.  

*Promueve la práctica de acciones que fomentan el respeto por la vida (DANZA A MI PAÍS: Dios pinto mi alma de blanco y rojo)  y el bien común.  

*Los estudiantes mediante una infografía valoran el respeto por su patria y el bien común.

*Acoge expresiones de fe propias de su identidad cristiana y católica presentes en su comunidad y respeta las diversas creencias religiosas.  

*Acoge expresiones de fe propias de su identidad cristiana y católica presentes en su comunidad (CIUDADANOS DEL MUNDO Y DE LA IGLESIA: La labor del Laico en la Iglesia,  Las diferentes religiones en el mundo) y respeta las diversas creencias religiosas.

*Los estudiantes en equipos escuchan los textos bíblicos que fundamentan sobre la importancia y papel de los laicos en la Iglesia y comparten el mensaje

*Los estudiantes mediante la redacción de una oración de agradecimiento valoran conocer la presencia de Dios en su religión.

*Toma conciencia de las necesidades del prójimo para actuar de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia.

*Toma conciencia de las necesidades del prójimo (JESÚS NACE EN NUESTRO CORAZÓN: Adviento: la espera del Mesías, La Navidad) para actuar de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia.

*Los estudiantes mediante una lista de actitudes de compromiso toman conciencia de prepararse en este tiempo de adviento para vivir una navidad con sentido.

*Los estudiantes mediante una lista de acciones solidarias toman conciencia que la Navidad es un tiempo para mirar por las necesidades del prójimo.

Expresa coherencia entre lo que cree, dice y hace en su proyecto de vida personal, a la luz del mensaje Bíblico. Comprende su dimensión espiritual y religiosa que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio. Reflexiona el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo. Asume las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia desempeñando su rol protagónico en la transformación de la sociedad.

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

*Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.

*Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida

Plantea un proyecto de vida personal y comunitaria de acuerdo al plan de Dios.

*Plantea un proyecto de vida personal (EJEMPLO DE SANTIDAD: Llamados a la santidad, Santa Rosa de Lima) y comunitaria de acuerdo al plan de Dios.

*Los estudiantes mediante una lista de acciones plantean la importancia de vivir en su vida la santidad a la que Dios nos ha llamado.

*Los estudiantes a través de compromisos plantean vivir dos virtudes de Santa Rosa de Lima en su vida.

Reconoce su dimensión espiritual y religiosa que le permita cooperar en la transformación personal, de su familia y de su escuela a la luz del Evangelio.

*Reconoce su dimensión espiritual y religiosa (CONOCEMOS NUESTRA FE: Calendario Litúrgico, Cuaresma: Cambio de Vida y las oraciones del cristiano: fortalecen nuestra fe)  que le permita cooperar en la transformación personal, de su familia y de su escuela a la luz del Evangelio.

*Los estudiantes mediante un diagrama radial reconocen los tiempos del calendario litúrgico respetando los tiempos establecidos.

*Los estudiantes mediante una lista de acciones reconocen el tiempo de cuaresma como cambio de vida para vivir en armonía con Dios, consigo mismo(a), con los demás y con la naturaleza.

*Los estudiantes a través de un crucigrama reconocen el significado del signo de la cruz y de las oraciones del cristiano utilizando las TIC.

*Reconoce su dimensión espiritual y religiosa que le permita cooperar en la transformación personal, de su familia (CUIDEMOS NUESTRO HOGAR: El hombre creado para vivir en  la armonía del amor; Somos responsables de la Creación) y de su escuela a la luz del Evangelio.

*Los estudiantes mediante una lista de acciones reconocen que el hombre fue creado para vivir en armonía con Dios, consigo mismo(a), con los demás y con la naturaleza.

*Los estudiantes mediante un listado de razones reconocen somos responsables de cuidar y amar la creación a ejemplo de los santos peruanos y del mensaje de PAPA Francisco.

Cultiva el encuentro personal y comunitario con Dios valorando momentos de oración y celebraciones propias de su Iglesia y comunidad de fe.

*Cultiva el encuentro personal y comunitario con Dios (PUEDO HABLARTE Y ESCUCHARTE: La oración nos comunica con Dios.) valorando momentos de oración y celebraciones propias de su Iglesia y comunidad de fe.

*Los estudiantes mediante compromisos personales valoran la necesidad de la oración como un medio de comunión con Dios.

*Cultiva el encuentro personal y comunitario con Dios (CON PASO FIRME DE BUEN CRISTIANO: Nuestro Señor de los Milagros) valorando momentos

*Los estudiantes mediante un panel de testimonios personales valoran la piedad y fe que se rinde al Señor de los Milagros.

*Cultiva el encuentro personal y comunitario con Dios (ACOMPAÑAMOS A JESÚS CON AMOR PARA APRENDER A VIVIR EN EL AMOR: La Semana Santa y sus acontecimientos, La Semana Santa y nuestra Vida) valorando momentos de oración y celebraciones propias de su Iglesia y comunidad de fe.

**Los estudiantes mediante una lista de compromisos cultiva el sentido del tiempo de semana santa en su vida.

*Los estudiantes mediante una carpeta de acciones vivenciales valora el sentido de la semana santa en su vida personal.

*Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

*Actúa de manera coherente en la fe según las enseñanzas de Jesucristo (DESDE SIEMPRE TE HE AMADO: El Corpus Christi: La Eucaristía es obra y don de Cristo) para la transformación de la sociedad.  

*Los estudiantes participan autónomamente de la fiesta litúrgica del Corpus Christi que es nuestro alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (433.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com