ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER PAPAL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

EL PODER PAPAL

El papado surge como consecuencia de la necesidad de los gobiernos romanos de unificar la religión en el imperio, y que dicha religión se encuentre bajo el mando y dirección de una sola persona, esto como táctica política para obtener una supuesta tranquilidad.

El papado es una institución de la iglesia antigua aproximadamente que surge aproximadamente con más claridad en el Siglo 4 d.C, encontrando de esta manera que carece de fundamento histórico, en los primeros 3, muchos historiadores y teólogos han llegado a la conclusión que el papado fue un pretexto social y político para someter a los cristianos al dominio y poder de imperio de Roma.

La palabra significa "padre." Fue aplicada primeramente a todos los obispos occidentales. Cerca del año 500 comenzó a limitarse al obispo de Roma, y pronto llegó a significar, en el uso común, "padre universal," es decir, obispo sobre la Iglesia entera. En la lista Católica romana de Papas se incluye a los obispos de Roma desde el primer siglo en adelante. Pero durante 500 años los obispos de Roma no fueron Papas, o sea obispos universales. La idea de que el obispo de Roma debía tener autoridad sobre la Iglesia entera fue de crecimiento lento, combatida denodadamente a cada paso, y nunca, en ningún tiempo, ha tenido reconocimiento universal.

A fines del siglo cuarto las iglesias y los obispos del cristianismo habían llegado a ser dominados en gran parte desde cinco grandes centros: Roma, Constantinopla, Antioquia. Jerusalén y Alejandría, cuyos obispos habían llegado a ser llamados "Patriarcas," de igual autoridad entre sí, teniendo cada uno pleno dominio en su propia provincia. Después de la división del Imperio (395) en Oriente y Occidente, los patriarcas de Antioquia, Jerusalén y Alejandría poco a poco reconocieron la supremacía de Constantinopla. Desde entonces en adelante, la lucha por el dominio del cristianismo fue entre Roma y Constantinopla.

Caída del imperio romano de occidente:

En el año 476 después de Cristo, el Imperio Romano de Occidente sucumbía bajo la presión de los germanos, mientras que el Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta el año 1453 después de Cristo, año en que cayó en poder de los turcos. Algunos delos principales hechos que produjeron esta caída fueron: El continuo a taque las fronteras de los enemigos externos, el excesivo poder de los soldados, la gran crisis económica y social. El quiebre definitivo se produjo cuando Teodosio, emperador de origen español, legó el Imperio Romano, al morir, a sus dos hijos. A Honorio le correspondió el Imperio de Occidente, cuya capital era Roma, y a su segundo hijo, Arcadio, el Imperio de Oriente, cuya capital era Constantinopla, siguiendo destinos muy diferentes.

Dirigentes de este periodo

Mientras que el Imperio se estaba desintegrando, la Iglesia pudo aumentar cada vez más su influencia sobre la sociedad, las costumbres y el pensamiento y pudo crear una poderosa organización.

Se ordenaron sacerdotes para hacerse cargo del servicio religioso y de la dirección de las iglesias parroquiales. Las iglesias de una región formaban una diócesis bajo la dirección de un obispo. Las diócesis a su vez quedaron subordinadas a un patriarca. Los patriarcas eran los obispos de las ciudades más grandes del imperio, como Constantinopla y Alejandría.

A la cabeza de la jerarquía estaba el obispo de Roma, llamado luego Sumo Pontífice o Papa. Los obispos se reunían en asambleas o concilios para debatir los problemas generales y definir el dogma.

A nivel militar se encuentran las legiones, el líder político- el cónsul, el procónsul.

Época del crecimiento

l ascenso del papado a la posición de prominencia dentro de la única comunidad cristiana que, a pesar de las vicisitudes, se ha conservado desde entonces. En ese complejo desarrollo tres grandes fases pueden ser enfatizadas. La primera, que se extiende desde la sexta a finales del siglo octavo tarde, estuvo marcada por el giro del papado hacia el oeste y su escape de la subordinación a la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com