ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA PARA GRUPO DE CABALLEROS ¿Cómo determinar el crecimiento y madurez?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

ENSEÑANZA PARA GRUPO DE CABALLEROS

¿Cómo determinar el crecimiento y madurez?

Jueves 11-01-2018

  1. Partiendo de Santiago 1:4, podemos ver que el propósito de esta epístola es que los cristianos lleguen a ser perfectos, maduros, adultos, cabales, completos, es decir que el cristiano llegue a madurar. (Filipenses 3: 14), (1Tesalonicenses 3:12), (Hebreos 6: 1)
  2. En la vida cristiana, existe una etapa legítima de recién nacido. Se puede ser un niño legítimamente, que desee la leche espiritual, a esta etapa Dios la llama niños recién nacidos. (1Corintios 3: 1), (1Pedro 2: 2)
  3. Los cristianos somos responsables de nuestro crecimiento en el Señor y Dios desea que crezcamos, para esto podemos leer (2Pedro 3:18).
  4. Para saber si estamos creciendo espiritualmente analizaremos, ¿cómo reacciono ante las pruebas? Santiago.1:1-12, ¿cómo resisto la tentación? Santiago.1:13-17.
  5. Para saber si estamos creciendo espiritualmente analizaremos ¿cómo respondo a la verdad de Dios? Santiago.1:18-25, ¿cómo refreno mi lengua? Santiago.1:26.
  6. En Santiago 1:13 la palabra tentación aquí es una tentación que viene del diablo.
  7. La paciencia perfecciona el carácter cristiano, y si permanecemos en la prueba nuestra vida cristiana es fortalecida, crecemos, y maduramos hasta alcanzar el propósito deseado por Dios en nosotros. (Hebreos 10: 36), (Romanos 5: 3)
  8. En Santiago 1:2 la palabra “Diversas”, nos habla de variadas clases o tipos de pruebas.
  9. Como cristianos debemos evaluarnos, meditar en ¿cuál es nuestra primera reacción cuando las cosas en nuestro hogar no están bien?, si nuestra primera reacción es con una mala actitud, entonces esto es inmadurez y muestra que no estamos madurando y que aun somos bebes espirituales.
  10. Un cristiano maduro, es aquel que no pierde el gozo a pesar de la adversidad. (2Corintios 12:9)
  11. La queja y el llanto ante la menor provocación no es una reacción de adultos, no es la forma como los adultos maduros se comportan ante la provocación.
  12. Dios no nos pide que nos gocemos en nuestras circunstancias, sino que nuestro gozo sea en el Señor. (Filipenses 4: 4)
  13. Al crecer en el Señor Jesús, maduramos espiritualmente y no nos ahogamos con las circunstancias.
  14. No debemos gozarnos al finalizar la prueba, sino en medio de ella.
  15. La razón de la prueba es obtener paciencia, la reacción a la prueba es el gozo, el recurso durante la prueba es la oración y la recompensa es la corona de vida, la alabanza del mismo Dios. (1Pedro 1:7)
  1. No tenemos derecho a culpar a Dios por nuestros pecados, ni por nuestras tentaciones, Dios nunca predestina a un cristiano para cometer pecado. Culpar a Dios por nuestro pecado es un error.[pic 1]
  2. No es posible que el Señor Jesucristo peque, Cristo es Dios, y no hubo nada en El que pudiere responder al pecado. (1Juan 3: 5), (Hebreos 4: 15)
  3. Cada cristiano tiene dos naturalezas, cuando nacemos de nuevo recibimos la naturaleza de Dios y la vieja naturaleza con la que nacemos que no ha sido radicada o sacada.
  4. El deseo a pecar generalmente entra por la ventana de los ojos, a menudo es así. (Mateo 5:27-28)
  5. En Génesis 3:6 leemos…cuando la mujer vio, en Génesis 13:10, luego observamos que “Y alzó Lot sus ojos y vio”, en 2Samuel 11:2, también vemos que…David vio, todo esto nos lleva a concluir que como resultado de aquello que vemos a menudo surge en nosotros un mal deseo.
  6. Deberíamos ser cuidadosos de aquello que vemos, leemos, y también de aquello que escuchamos, porque lo que vemos y escuchamos crea un deseo en nosotros.
  7. El hecho de convertirnos en hijos no significa que todas las tentaciones desaparecerán, al contrario seremos tentados nuevamente ha hacer lo malo.
  8. El pecado se comete cuando la voluntad da lugar al deseo pecaminoso.
  9. La voluntad finalmente nos impulsa hacia el deseo de hacer lo correcto o lo incorrecto.
  10. Debemos analizarnos y ver cual es nuestra debilidad, debo reconocer cual es la lucha que estoy teniendo en el campo de batalla de mi propia personalidad.
  11. Resistir y ceder ante la tentación es algo que tiene importancia.
  12. No somos responsables por las tentaciones que vienen a nosotros, pero si somos responsables si cedemos a la tentación. (2Timoteo 2: 22)
  13. No podemos poner los ojos en las cosas de este mundo, debemos darnos vuelta, porque esto conduce al hijo de Dios a la tentación, y continuar mirando las cosas del mundo nos arrastra a un deseo creciente e intenso, que nos llevará a concebir el pecado.
  14. Santiago 1:15, termina con una tumba(muerte).
  15. El continuar pecando trae consecuencias, 1 Juan 5:16 nos dice que, hay pecado de muerte, ese pecado es el de un creyente y la muerte se refiere a muerte del cuerpo.[pic 2]
  1. Santiago 1:17 dice: “Toda dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto”; Santiago se refiriere aquí a la verdad de Dios escrita, el contenido de la Biblia. (Efesios 2: 8), (Juan 17: 17)
  2. La Biblia no producirá nada en mi, si no respondo apropiadamente, siendo buen oidor, desechando el pecado y llegando a su Palabra con un corazón limpio.
  3. El “oidor olvidadizo” es quien lee rápidamente, lee un capítulo por día o va a la iglesia una vez por semana y la Palabra de Dios no está produciendo efectos en él, no hay cambios, esto indica que no está madurando.
  4. Venir a la Palabra de Dios con un corazón hambriento significa confesar cada pecado conocido y secreto, y desechar toda inmundicia y toda abundancia de malicia, y recibir aquella Palabra con anhelo.
  5. Aquellos que se acercan a la Biblia con una actitud crítica, encontrarán solo en la biblia aquello que están buscando. Pero esto es marca de inmadurez, y no es la forma correcta de responder a la Palabra de Dios y así la persona no crecerá en la Gracia de Dios.
  6. Santiago 1:25 describe la actitud correcta que debe tener el cristiano frente a la Palabra de Dios. El versículo describe al hijo de Dios que lee la Biblia no con una mirada casual, ni curiosa, ni crítica, sino con una investigación, con una actitud cuidadosa y mira en la perfecta ley y persevera en ella, no es un oidor olvidadizo, sino que pone en práctica la verdad que lee u oye en la Palabra de Dios, y esto es una evidencia de madurez.
  7. La Parábola del sembrador relatada en los tres primeros evangelios, la encontramos en Mateo 13, Marcos 4, Lucas 8.
  8. Los cuatro diferentes suelos o terrenos en la parábola del sembrador, representan los diferentes corazones que responden a la Palabra de Dios.
  9. Así como en la parábola del sembrador “Satanás quita la palabra” (Marcos 4:15), de la misma forma el diablo se ocupa de los creyentes cuando tratan de escuchar la Palabra de Dios.
  10. Satanás con sus emisarios están atentos, para quitar la Palabra sembrada de los corazones de quienes la oyen.
  11. Hay muchas personas con corazones de piedras en las Iglesias, responden a la Palabra de Dios, confiesan su fe, se hacen miembros de la iglesia, pero luego desaparecen. Son personas con corazones duros, simplemente profesantes.
  12. Tenemos tres enemigos de la Palabra de Dios y de cada cristiano, lo podemos leer en Marcos 4:15 el diablo, Marcos 4:17 la carne, Marcos 4:19 el mundo.
  13. Los tres enemigos de la Palabra de Dios y del cristiano, harán cualquier cosa para que la Palabra de Dios no sea recibida y para que las personas no respondan apropiadamente a ella.
  14. Los afanes de este mundo y el deseo de cosas en el corazón del creyente, no obstaculizan la Palabra de Dios.
  15. Debemos honrar la Palabra de Dios con convicción, debemos oírla con atención sin ser críticos o curiosos, o casuales, también debemos guardarla con confianza, administrarla o enseñarla con fidelidad y anunciarla con valentía. Aquello que hacemos con la Palabra de Dios determina si crecemos o no en las cosas del Señor Jesús.[pic 3]
  1. La palabra “vana” de Santiago 1:26, quiere decir sin propósito, vacía, sin significado.
  2. El refrenar la lengua, el ser cuidadoso en las palabras que usamos al hablar, es un factor determinante para saber si estoy creciendo espiritualmente.
  3. En Santiago capítulo 3, tenemos todo un capítulo con el tema de la lengua.
  4. Todos ofendemos muchas veces, todos ofendemos en muchas cosas, todos fallamos, todos tenemos algún pecado dominante, todos tenemos una debilidad que prevalece.
  5. Aquel que no ofende en palabras y que es capaz de refrenar y controlar sus palabras es un varón perfecto, maduro, esto es señal de desarrollo espiritualmente de madurez. (Santiago 3: 2)
  6. A veces debemos arrepentirnos de las palabras que decimos. (salmos 58: 3)
  7. Los cristianos debemos hablar la verdad unos a otros.
  8. Si me es fácil mentir a otros, esto indica que aun soy inmaduro, que soy un bebe en Cristo y de esta manera no doy un bueno testimonio.
  9. La lengua tiene poder de dirigir, para influenciar y debemos tener cuidado frente a quien hablamos y de la manera como hablamos, porque podemos dirigir mal a quienes amamos por el mal uso de nuestra lengua.
  10. Cuando hablamos lo correcto, aunque sea de la manera inapropiada o de mala forma, no tiene esto mayor importancia, ni consecuencias.
  11. La lengua tiene el poder de destruir, podemos destruir el testimonio de otra persona, o dejar una mala impresión sobre alguien, solo con comentarios salidos de nuestra boca. (Santiago 3: 5)
  12. El confesar nuestro pecado de murmuración, puede traer a nuestras vidas el comienzo de un crecimiento espiritual.
  13. La lengua tiene el poder de contaminar y hay muchos cristianos que contaminan toda la atmósfera de las conversaciones.
  14. La lengua tiene el poder de contaminar y algunos cristianos hacen eso, pero también la lengua puede bendecir a nuestro Dios y Padre, si la lengua hace estas dos cosas juntas eso es inmadurez, y es la evidencia de la falta de crecimiento en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo.
  15. Nosotros no podemos refrenar la lengua y Dios puede hacerlo, él nos ha provisto recursos para nuestro crecimiento espiritual. (Santiago 3: 8)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com