ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hinduismo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

El hinduismo

Es la religión más antigua del mundo, un camino antiguo en el mundo moderno. El hinduismo nació en una civilización que existía hace 5000 años.

Los sacerdotes del hinduismo se llaman brahmanes, el hinduismo se desarrolló en 300 a.c y 300 d.c.

En la actualidad existen alrededor de 700 millones de hinduistas, la mayoría de la gente de India es pobre y pertenece al hinduismo y cada año llegan a las orillas del rio Ganges a bañarse y rezar.

Fundador

El hinduismo no tiene fundador; su origen se remonta a los sabios inspirados de las tribus indoarias instaladas en el norte de la India hace más de tres mil años. El nombre «hindú» aparece, al entrar en contacto con los musulmanes, en el siglo VIII de la era cristiana. Desde el siglo XII se habla de Hindú dharma, pero el término clásico es sanatana-dharma, el orden eterno de las cosas.

Texto sagrado

Las Escrituras hindúes son tan vastas como variadas: en primer lugar, están los Cuatro Vedas (el saber) que terminan con los Upanisad de inspiración más filosófica; luego siguen las epopeyas del Mahabharata, con el Bhagavad-Gita (el Canto del Señor Bienaventurado), y el Ramayana; más recientemente, los purana (antiguos relatos) y los dharma-shastra (recopilaciones de leyes).

Actitud frente a otras religiones

Por su naturaleza, el hinduismo reconoce la diversidad de los caminos que conducen. al Dios personal y, a través de él, al Absoluto Insondable. De esto se desprende una gran tolerancia respecto a las diferentes expresiones religiosas tanto dentro como fuera del hinduismo. Lo que los hindúes rechazan es la absolutización de un mensaje o de una forma particular de culto, así como cualquier tipo de proselitismo.

Creencias y doctrinas del hinduismo

Los hinduistas respetan mucho las imágenes religiosas de sus dioses.

Ahimsa: Significa “no violencia” a la vida. Los hindúes tienen gran respeto para las formas vivientes y buscan causar el mínimo daño como sea posible. Esto, no solo aplica a los humanos, sino también a los animales.

Atman/Unidad Brahmán: El atman, es la fuente de toda vida y conocimiento, es el ser interno. También, considerada Alma Suprema. La mayoría de los seguidores del hinduismo creen que su verdadero yo (atman) se extiende, y es uno con Brahmán. Los hindúes explican esta noción de unidad con brahmán con la analogía del aire dentro de un frasco. De la forma como el aire dentro del frasco es igual al aire fuera de este, así nuestra esencia es igual a la de Brahmán: “el yo personal [Atman] es igual a un yo eterno, omnisciente [Brahmán]” Esto se explica en la frase vedanta, Tat tvam Asi: “Tú eres eso.”

Brahmán: Una realidad impersonal suprema, llamada Brahmán. Es la fuente de todas las cosas. Es inquebrantable, eterno y más allá de toda comprensión humana

Dioses y diosas: Muchos hindúes creen en la existencia y realidad de varios dioses y diosas, los cuales pueden ser apaciguados a través de diferentes rituales, en el templo u otros lugares. Escritura: Los hindúes creen en la veracidad de los cuatro Vedas, pero esto no significa que un hindú deba considerarlos literalmente verdaderos o practicar todo lo que se enseña en los mismos.2 Muchos de ellos también aceptan los escritos Upanishads y otros más.Karma: De acuerdo al hinduismo, nuestro principal problema es que somos ignorantes de nuestra propia naturaleza divina. Nos hemos olvidado que somos una extensión con Brahmán y nos hemos atado a los deseos de nuestros “yos” separados o egos.3 Debido a estas ataduras del ego a sus deseos y existencia individualista, los humanos han estado sujetos a la ley del karma. Esencialmente, la ley del karma es el equivalente moral a la ley natural de causa y efecto. Esta, básicamente dice que lo que sembramos, eso recogemos. Sin embargo, nuestras acciones no solo nos afectan en la vida presente sino de vidas a otras vidas, razón de la encarnación.

Maestros iluminados: Muchos hindúes aceptan alguna forma de maestros iluminados, avatares u otras personas que puedan servir como guías a hindúes fieles. Estos individuos sabios, sirven como ejemplo y suministran sabiduría a aquellos que quieran obtener “moksha” o iluminación del sufrimiento o samsara.

Maya: También, “maia” es la ilusión, una imagen ilusoria o irreal.

Moksha: Este término se refiere a la “liberación espiritual.” Significa trascender al conjuro del maya y es uno de los objetivos del hinduismo.4

Ninguna religión verdadera: Los hindúes creen que existen muchos caminos para llegar a Dios y que no hay una religión verdadera o un solo camino correcto para encontrar Brahmán.

Punto de vista cíclico del tiempo: “Los hindúes creen que el universo experimenta ciclos interminables de creación, preservación y disolución.”5 Este es uno de los cimientos diferentes entre el hinduismo, el cual es una forma oriental de pensar, comparada con las formas occidental del pensar. En el occidente, muchos de nosotros ven al mundo, lineal, lo cual es consistente con un punto de vista judeo-cristiano del mundo. De otro lado, el hinduismo tiene un punto de vista cíclico del tiempo, donde, “el universo experimenta ciclos interminables de creación, preservación y disolución.”6

Samsara: A la luz del karma, los hindúes creen que los humanos se encuentran en “samsara”, lo que básicamente significa el ciclo de muerte y renacimiento lleno de dolor y sufrimiento. Este sufrimiento se debe a que las personas necesitan trabajar en el karma malo y que después de muchas reencarnaciones o transmigraciones, esa persona alcanzaría “moksha” o liberación.

Alimentación

La mayoría de los hindúes son vegetarianos, especialmente los brahmanes, salvo en el noreste de la India. Como regla general, los hindúes se abstienen sistemáticamente de ingerir carne bovina.

Principales fiestas

Makara Sankranti, solsticio de invierno, fiestas de las cosechas y de la renovación del sol; Mahasivratri, Gran Noche de Siva, con la luna nueva después del invierno; Holi, festival de primavera; Rama Navami, nacimiento de Rama, héroe de la epopeya del Ramayana; Janmastami, nacimiento de Krisna, inspirador del Bhagavad-Gita; Ganesa-Chaturthi, fiesta, en el sur de la India, de Ganesa, divinidad de los comienzos y del comercio; Navaratri/Durga Puja-Dussera, recuerdo del conflicto de. Rama con el rey de los demonios y de la victoria de la diosa Durga; Divali,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com