ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lider


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué significa ser siervo-líder?

Por Dr. Earl Grant

________________________________________

¿Qué es un siervo-líder?

¿Cómo sabes si eres líder? Por si alguien te está siguiendo.

Hay una diferencia entre lo que es ser líder espiritual y ser líder. Y en muchas empresas el líder se enoja con los empleados y usa varias formas de manipulación.

¿Quién dirige? O sea, ¿quién dice quién, qué, dónde, cómo y por qué? Jesucristo, por eso es espiritual.

El siervo-líder está bajo el liderazgo de Cristo. No es esclavo a la gente.

La centralidad del liderazgo de Cristo es el rol en la iglesia. Jesucristo me dice algo y lo hago. "Así también vosotros, cuando hubiereis hecho todo lo que os es mandado, decid: Siervos inútiles somos, porque lo que debíamos hacer, hicimos.", Lucas 17:10.

¿Quién puede ser líder cristiano?

La persona sujeta a la llamada de Dios. Si no eres llamado por Dios, ¡no debes ser líder! Saúl reinó sin la presencia y poder de Dios. Empezó bien pero el éxito lo hizo egocéntrico. "Mas ahora tu reino no será durable: Jehová se ha buscado varón según su corazón, al cual Jehová ha mandado que sea capitán sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.", 1ª Samuel 13:14. Guarda tu corazón de las influencias engañosas.

David era un hombre según su corazón porque Dios lo había llamado. Cada persona es llamada por Dios. Y él llama a personas dominadas por la voluntad de Dios, no por su propia voluntad.

¿Por qué haces lo que haces? Porque Dios me ha hablado y me ha llamado.

La capacidad dada por Dios

No es natural, es una mezcla de tus dones espirituales. Tu descripción espiritual del trabajo depende de tus dones espirituales, no de tus habilidades naturales. Tus habilidades naturales pueden ser usadas por el Señor para comunicar tus dones espirituales.

El canto, por ejemplo.Un cantante puede correr de un lado al otro de la plataforma satisfaciendo el ego mientras piensa la gente, "Qué horror de música." Pero el canto puede ser el medio de comunicación para comunicar el don espiritual de la persona que puede ser el de animar, o de evangelizar, etc.

Hay gente que dice que tiene todos los dones – ¡es la que causa confusión en la iglesia! Cada persona debe investigar cuáles son sus dones espirituales. Si cada persona opera según sus dones la iglesia corre sin inconvenientes. Es tu espíritu uniéndose al Espíritu del Señor.

La responsabilidad dada por Dios

Es guiar el rebaño. ¿Qué quiere decir esto? ¿Enseñar la palabra? Necesitas el don para hacerlo. Tal vez tienes el don de aconsejar o de orar.

La responsabilidad del siervo-líder es estimular a los del grupo a usar sus dones. Ser catalizador. Equipar. "a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.", Efesios 4:12. El líder de grupo en casa ayuda al pastor para que no se agote.

Es servir a un grupo específico de la gente de Dios. Tienes que amar a los que están en tu grupo, incluyendo a los odiosos. Los odiosos míos ahora son mis mejores amigos. Tuve un estudiante con clavos por todo el cuerpo, ni se veía. Ahora tiene un doctorado. Y ¿por qué soy pastor de chavos de la segunda generación de coreanos en el sur de California? Porque yo, siendo gringo, los entiendo cuando la primera generación no. Hablando de otras culturas se ha encontrado que los misioneros requieren 5 a 7 años en el país para realmente agarrar la onda de la cultura.

Dios te va a poner con la gente que te cabe, la apropiada para ti.

El propósito

La razón por el grupo es para que se cumple el propósito de Dios para ese grupo específico. Casi todos los grupos tienen propósitos diferentes.

¿Son la mayoría de los integrantes cristianos nuevecitos? Necesitan ser discipulados. ¿Son ya son totalmente discipulados? A las misiones.

Necesitas definir el propósito del grupo y dejarlo saber claramente a la gente. En Horizon es "Ganar, Discipular, Enviar". Todos lo saben porque se les ha enseñado y repetido muchas veces.

Es la responsabilidad del líder de grupo o del pastor llevar a cabo el propósito del grupo.

El último propósito es traer gloria a Cristo.

En Resumen

1. Determina cuál es tu mezcla de dones. Deja que la gente te diga cuál es tu mezcla de dones.

2. Determina cuál es tu responsabilidad. ¡Aunque sea hacer nada!

3. Determina quién es tu gente.

4. Determina el propósito de tu grupo.

Valores de un pastorado integral

Daniel Sotelo (ver sitio)

Para ser efectivo en el ministerio como pastor de una iglesia, después de un llamado seguro, se requiere una lista o tabla de valores bíblicos, para guiarnos y asentar una base sólida de servicio. ¿Qué o cuál es la base de tú ministerio? ¿Qué pasión te domina? ¿Por qué haces lo que haces? En pocas palabras, ¿cuál es la meta que quieres realizar? Es menester determinar y definir claramente un sistema de valores, los cuales han de guiar nuestro ministerio. Cuando la congregación conozca los valores de tu ética ministerial, serán más comprometidos e involucrados apoyando la obra con seguridad y confianza.

Los valores son los vehículos que comunican lo que es importante. Cuando el líder sabe para donde va y como llegar allí, dice Clyde Narramore, “el pueblo se hace un lado, lo dejan pasar y luego lo siguen”. Cuando los valores son comunicados y llegan a ser parte de la congregación, el pueblo es inspirado y dispuesto a invertir tiempo, talentos y dinero. Son los valores claros que aumentan confianza, seguridad y credibilidad en el caudillo.

Son los valores los que forjan el carácter y efectividad ministerial. La pregunta primordial a menudo es: “¿Cuál es su visión y propósito para esta iglesia?” ¿Qué tan claro está en su mente lo que Dios quiere hacer con usted aquí? o ¿qué desea usted hacer, con la ayuda y dirección de Dios? Sí, los valores determinan la visión y el éxito pastoral.

Veamos por qué, los valores son importantes en la mente de Aubey Malphurs:

1. Los valores determinan los distintivos del ministerio.

2. Los valores dictan el involucramiento personal.

3. Los valores comunican lo que es importante en la vida.

4. Los valores abrazan cambios positivos.

5. Los valores influencian la actitud en general.

6. Los valores inspiran al pueblo a la acción.

7. Los valores proveen y aumentan la autenticidad al liderazgo.

8. Los valores forjan el carácter del ministerio.

9. Los valores contribuyen grandemente al éxito.

10. Los valores determinan la visión.

En términos negativos, estos no son esos valores:

• Visión sólo contesta preguntas, pero no es un valor. Porque sólo me dice lo que voy a hacer o lo que deseo hacer. El valor viene cuando he determinado por qué lo quiero hacer. Valor viene tras la visión. Por ejemplo, la Gran Comisión nos ofrece una visión mundial. Pero ella contiene diferentes partes y formas para ser realizada. La visión es el blanco, el enfoque, los valores son los postes que nos conducen a su ejecución y cumplimiento. Es muy posible que un líder posea grandes y maravillosos valores, pero sin visión y viceversa. Conozco a un hermano con tremenda habilidad para predicar, soñar grandemente y con aspiraciones admirables. Pero desafortunadamente, el nunca ha podido realizar ninguno de sus sueños. Creo que es la razón porque muchas de nuestras congregaciones se encuentran en estado de meseta, sin crecimiento, tanto espiritual como numérico. Muchas iglesias sólo están manteniendo las puertas abiertas, como dice mi hermano Cristóbal Doña, ” Sólo están pasándola”.

• No hay dinámica, es sólo una organización, pero no un organismo saludable. No hay mañana, no hay futuro, no se ve progreso, todo está estancado en la tradición y sin producción. La higuera sin fruto fue cortada.

• La pregunta es ¿por qué? Hay miles a nuestro alrededor sin Cristo y sin esperanza. Muchos dicen: ¿Dios quiere calidad, no la cantidad? Dicen Dios no está interesado en los números. Si leemos Juan 3:16, allí hay muchos números.

• Valores no son ni principios ni estrategias. Tampoco son declaraciones doctrinales. Los valores nos dan los cimientos para los principios. Y la estrategia nos enseña y nos dice cómo podemos realizarlos. Es aquí donde podemos finalizar o articular los planes y métodos para alcanzar la visión.

Alguien ha descrito los valores como una “CONSTANTE, INVARIABLE”, algo sistemático y persistente. Parece que en nuestro día es todo lo contrario. Todo es inconstante y variable. El cambio es invariable; si hay algo seguro en la vida, es que todo está cambiando. Se dice que la sociedad esta en continua turbulencia, siempre en cambio explosivo. No hay estabilidad. Se nos dice que el conocimiento humano está cambiando y doblándose cada dos años. De lo que ahora estamos seguros, de aquí a cinco o siete años será impertinente. Es por esa razón, que no podemos tomar la postura del avestruz. Claro, esto no nos desviará de los axiomas Bíblicos ya que las verdades absolutas y eternas son la base del cristianismo. “El cielo y la tierra pasarán más Mi palabra no pasará” dice el Señor Jesucristo. ¡Gloria sea a Su bendito nombre!

Si alguien es candidato para cambios somos nosotros los predicadores del evangelio. Pero también somos agentes comisionados para causar cambio. Hay cambios que son inevitables, pero además hay inevitables que nunca pueden cambiar. La iglesia del Nuevo Testamento tuvo que cambiar de la ley mosaica a la gracia de Cristo. Los cambios del Judaísmo al Cristianismo fueron muy radicales. “De manera que si alguno está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas” 2 de Corintios 5:17.

Es la razón por qué la iglesia de Jerusalén, guiada por el Espíritu Santo, desarrolló una médula de valores, los cuales han guiado por 20 siglos a todos los creyentes. Y esos jamás deben cambiar.

Veamos lo que ellos valoraban: Hechos 2:42-47

1. Valoraban la enseñanza bíblica expositiva. (42-43)

2. Valoraban el compañerismo cristiano. (42)

3. Valoraban la oración, pública y privada. (42)

4. Valoraban la comunidad bíblica. (Verdadero comunismo) (44-46)

5. Valoraban la alabanza al celebrar a Cristo. (47)

6. Valoraban el evangelismo intencional e intensivo. (47)

El ministerio es una visión enfocada, pero guiada por los valores asentados en la Palabra de Dios.

Veamos algunos de los valores personales del pastor o líder.

• ¿Dónde y en qué inviertes la mayor parte del tiempo durante la semana?

• ¿Qué dice la congregación de tu trabajo y ministerio?

• ¿Qué es lo que más te excita de esta iglesia?

• ¿Cuál es la médula o el corazón de tus valores pastorales?

o ¿Hay pasión por los perdidos, convives con los miembros, hay consistencia y propósito definido? ¿Están tus valores en la Biblia? ¿Es posible que tus valores requieran una cirugía drástica? ¿Dónde están tus prioridades pastorales? ¿Si el Señor hiciera una evaluación sobre tu ministerio el año pasado, qué grado te daría?

EL LIDER Y SU RESPONSABILIAD POR CADA UNA DE SUS OVEJAS

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt